A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 27/01/2016

 

Espacio Cultural Carmen Naranjo para las Artes Literarias

 

Quinta Convocatoria de Becas para el Fomento de las Artes Literarias, 2016

 

 Región de Tabs

Generalidades          

Entrega de Propuestas

Requisitos

Formulario de Concurso

 

Con el propósito de fomentar y promover la realización de proyectos creativos y originales en el ámbito de la literatura, el Ministerio de Cultura y Juventud, el Colegio de Costa Rica anuncian la apertura de la Quinta Convocatoria de Becas para el Fomento de las Artes Literarias, 2016. 

 

Se invita a creadores (as), gestores (as) y agrupaciones artísticas independientes a concursar con proyectos que evidencien alta calidad  e impacto significativo para las artes literarias, la lectura y la industria del libro.   La dotación máxima  para las becas será hasta 6 millones de colones.  Para el 2016, las categorías de participación son las siguientes.

 

ESTÍMULO A LA CREACIÓN LITERARIA: Comprende apoyo para la realización de proyectos que tengan como objetivo fomentar la creación literaria nacional, y está dirigido a escritores profesionales y emergentes cuyos proyectos califiquen en los géneros de novela, cuento, poesía, ensayo o crónica.

CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN: Comprende  apoyo a proyectos orientados a ampliar las competencias académicas, artísticas y culturales de personas físicas en instituciones nacionales o internacionales, mediante  posgrados referentes a la edición, la crítica y la creación literarias, gestión de recursos bibliográficos, traducción literaria, conservación y restauración del patrimonio bibliográfico, entre otros. También contempla el desarrollo de proyectos de investigación, análisis, evaluación y estudios que aporten conocimientos referentes al libro y la lectura. En esta modalidad podrán postular, indistintamente, tanto personas físicas como jurídicas.

EDICIÓN Y DIFUSIÓN: Comprende apoyo total o parcial a proyectos destinados a la edición y difusión de las creaciones literarias, fomentando el libro como un bien patrimonial y como parte de una industria cultural nacional,  gracias a la promoción, distribución y difusión, dentro de la comunidad local, regional, nacional e internacional.

PROMOCIÓN DE LA LECTURA: Comprende apoyo a proyectos que tengan por objeto fomentar la lectura mediante diversos tipos de actividades, las cuales se dirijan a aquellas poblaciones que, en razón de su condición etaria, socioeconómica, geográfica u otras, presenten mayores necesidades de atención.

 

Los interesados deberán elegir sólo un tipo de categoría de participación y dentro de ella hacer una única propuesta.

 

La convocatoria dará inicio a partir del mes de marzo.

 

Las bases de participación y el formulario de aplicación se encuentran en  http://www.mcj.go.cr/actualidad/colegiodecostarica

 

Los proyectos y toda la documentación solicitada deben ser entregados al señor Francisco Quirós Rojas, en la oficina del Colegio de Costa Rica, ubicada en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC), San José, en el siguiente horario: lunes a viernes de 8:00 am. a 12:30 pm. y de 1:30 pm. a 4:00 pm. Teléfono: 22 55 31 88 Ext. 292.

 

Para mayor información comunicarse al tel. 2257-8770.

 

Documentos requeridos

1.                  Formulario para concursar por financiamiento.

 

2.                  Fotocopia de cédula jurídica  o persona física responsable legal del proyecto (vigente)

 

3.                  Fotocopia de cédula y currículo del responsable de ejecutar el proyecto (vigente)

Nombre completo. Lugar y fecha de nacimiento. Estudios generales y artísticos realizados. Constancias o documentación que compruebe los estudios realizados, en formato PDF o JPG. Actividades profesionales y artísticas realizadas a la Fecha. En el caso de las becas de creación literaria y no tener obra publicada se solicita el aporte de un mínimo de 20 cuartillas a un máximo de un libro inédito de su autoría que muestren lo más representativo de su obra dentro de la especialidad en la que participa, en formato DOC, DOCX, RTF o PDF.

De 1 a 3 textos publicados en medios impresos o electrónicos, en formatos DOC, DOCX, RTF,

PDF o JPG sobre la obra o de obra propia.

Ligas o links  (opcional) De 1 a 3 direcciones a sitios en internet que contengan material u obra adicional del postulante.

 

4.                  Copia de derechos de autor para ejecutar el proyecto (cuando corresponda).

 

5.                  Certificación de personería jurídica vigente,  certificación literal de la entidad con los nombres de la Junta Directiva, copia certificada de los estatutos de la organización que demuestre vocación cultural o artística (cuando corresponda).

 

6.                  Proyecto con los siguientes contenidos (máximo 8 páginas en arial 12):

a.       Objetivos del proyecto y explicación general de lo que se desea hacer.

b.      Justificación en términos de la pertinencia para la categoría de participación (VER FORMULARIO DE SOLICITUD) y de la afinidad del autor físico o jurídico con el proyecto propuesto.

c.       Antecedentes del proyecto (¿cómo surge el proyecto?)

d.      Producto final que logrará el proyecto y población beneficiada.

e.      Proceso de trabajo para concretar el proyecto.

f.        Cronograma.

g.       Presupuesto contemplando los recursos propios que aportará el ejecutor del proyecto.

h.      Lista de participantes con número de cédula, firma y función dentro del proyecto.

 

7.                  Declaración jurada del representante legal que haga constar que a) la organización se encuentra al día con el pago de todo tipo de impuestos nacionales; b) que ni a la organización ni a ninguno de sus miembros le alcanzan las prohibiciones para contratar con la Administración, de conformidad con la Ley de Contratación Administrativa; c) Que a ninguno de los miembros de su organización le alcanzan las prohibiciones del artículo 2 del Reglamento de la convocatoria del Colegio de Costa Rica para el Financiamiento de Proyectos de las Artes Literarias  (cuando corresponda) y d) que garantice que el proyecto es original.

 

8.                  Certificación de la Caja del Seguro Social de que se encuentran al día en el pago de sus obligaciones como patronos (o que no sean patronos).

 

9.                  Cartas de contrapartes económicas que invertirán en el proyecto, indicando su aporte (cuando corresponda).

 

Nota: No se recibirán solicitudes incompletas y  fuera del período establecido para la recepción de propuestas (24 de noviembre)

 

       En el siguiente enlace, puede descargar el formulario para poder concursar por el financiamiento de proyectos de artes literarias. 

|/tramites_servicios/formularios/formularioColegio/pagina_indice_colegio de costa rica.html

 

 

 

 

Fechas importantes:

 

·         Recepción de propuestas: del 24 de agosto hasta el 24 de noviembre del 2015.

·         Comunicación a beneficiarios: diciembre del 2015

·         Ejecución de los proyectos: Marzo a noviembre del 2016.

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet