A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 30/09/2004

 

 

 

 

Arnoldo Herrera González

 

 

 

 

 

La creación es libertad y, acaso, la vida debería ser creación, repetido invento. Reinvento. Es difícil, pero vale la pena. Don Arnoldo Herrera dio libertad en el Conservatorio Castella: que el programa sea para el estudiante, y no al revés. Que el niño o la niña haga su camino. Que el aprender sea, en realidad, descubrir, como otros descubrieron islas o continentes.

 

No pocas veces dijo: "El secreto de la educación reside en la libertad. Si hay libertad, hay creatividad, y si hay creatividad, hay trascendencia". También dijo, como consejo a sus estudiantes: "Creer, crear y crecer".

 

Hacer materia de estas palabras, ejemplo cotidiano en niños, niñas y adolescentes, fue la labor de Arnoldo Herrera González durante 43 años de esfuerzo, de paciencia, de no pocas delicias y batallas, de reinvento pedagógico como director fundador del Castella.

 

 

 

 

 

 

 


Cuando en 1953 emprendió la empresa de una institución que conjugara los requisitos académicos con la práctica artística, pocos creyeron en el proyecto. Treinta y ocho años después, al reconocerse su labor con el Premio Magón, la aprobación fue unánime: don Arnoldo merecía el premio y más, y de ello daban garantía sus alumnos y exalumnos. Como con otros ganadores del premio, podemos enumerar libros, esculturas, composiciones o pinturas; el legado de don Arnoldo Herrera permite una larga lista de insignes egresados de las aulas del Castella, Todos ellos, en una suerte de dominó, han sido a su vez maestros que multiplicaron y multiplican las prédicas de don Arnoldo.

Este transmitir del sentimiento que don Arnoldo practicó, lo aprendió él mismo en un hogar en que se privilegiaba la expresión de lo sensible, especialmente a través de la música. Hijo del compositor Mariano Herrera y de Catalina González, desde su primera infancia comenzó su instrucción musical. A los quince años era profesor de música en Puntarenas y Tres Ríos y a los 19 años una beca le permitió partir a México, donde estudió composición con Rodolfo Haffter y dirección de orquesta con Carlos Chaves.

 

Al regresar a Costa Rica en 1948, dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional, primero de manera interina y después como invitado. Al mismo tiempo, empezó a impartir lecciones en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, en la Escuela Normal de Heredia y en el Colegio Seminario. Muchos artistas han poseído esta inclinación a la enseñanza: casi ninguno ha emprendido, como Herrera, la fundación de un Castella.

 

En 1953 Herrera recuperó el legado de Carlos Millet de Castella, quien donaba 100 mil colones y un terreno; a un costado de La Sabana se levantaron las primeras instalaciones del Castella. El principio material estaba: con las clases empezó la tarea espiritual, el saber conciliar las disciplinas académicas y las artísticas. Conciliación en libertad, además: formar jóvenes inventivos, críticos, sensibles a lo interior y exterior de sí. Que cada muchacho o muchacha encontrara "el pan del tamaño de su hambre, el zapato a la medida de su pie", dijo después. Aunque era un proyecto atípico, disparatado según muchos, el entonces ministro de Educación Uladislao Gámez lo autorizó y la "fábrica de sueños" empezó a funcionar en 1954, con una primera matrícula de apenas 35 niños. Al morir don Arnoldo en 1996, esta superaba los 1600 alumnos, cada uno un poco su hijo o hija.

 

 

 

Además de la inmensa obra que fue la constitución del Conservatorio Castella, Arnoldo Herrera fue un director de orquesta y promotor cultural de gran importancia para label canto costarricense.

 

Don Arnoldo Herrera falleció el 4 de marzo de 1996.

 

"En el Castella no hay campana, porque ni en nuestra vida ni en nuestra casa hay campanas que nos digan constantemente qué debemos hacer y qué no, debemos aprender nosotros mismos a disciplinarnos y a cumplir límites"

 

 

 

 

 

"Como director de esta institución, voy a exponer los planes que tenemos aquí.

Comenzaremos en Próximo

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet