A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 18/07/2014

Eugenio Rodríguez Vega

Eugenio Rodríguez Vega nació en San Ramón en 1925, hijo de Don Virgilio Rodríguez y de Doña Amalia Vega. Estudió en el Liceo de Costa Rica y se graduó como abogado en la Universidad de Costa Rica, en 1943. Su esposa es Norma de Rodríguez, profesora jubilada de matemáticas, y con quien procreó cuatro hijos.

 

En su carrera destacó como miembro del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales. Fue cofundador del partido Social Demócrata y Director de la Revista Surcos así como de otras publicaciones culturales y políticas.

eugenio_rodriguez2

eugenio2

eugenio3

eugenio1

De 1952 a 1961 fue abogado del Banco de Costa Rica, profesor de Sociología de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica, subdirector del Departamento de Estudios Generales y Contralor General de la República de 1964 a 1970. A lo anterior se suma su trabajo como rector de la UCR, de 1970 a 1974. Presidente Ejecutivo del IMAS y Ministro de Educación Pública. Además, es integrante del Consejo Editorial de la EUNED. Coordinó la obra Costa Rica en el siglo XX, que publicó la Universidad Estatal a Distancia (UNED) como parte de la celebración del  25 aniversario, tanto de la universidad como de su Editorial (EUNED).

 

Es posible tener un acercamiento a su carácter al leer parte de la entrevista que le hizo   Juan Alberto Castro, publicada en la página web www.clubdelibros.com

 

"En controversia consigo mismo niega saber cuál es su mayor virtud, al tiempo que afirma: Yo qué sé, todos somos un amasijo de virtudes y defectos, yo no sé si tendré alguna virtud y no es por modesto, si no porque uno en la vida se encuentra con tanta gente valiosa y llena de virtudes que da vergüencilla enorgullecerse por alguna cosa buena que haya hecho. Siempre he sido orgánicamente incapaz de hacer dinero, nunca he podido hacer un negocio, pero ese afán de enriquecerse y de tener cosas me molesta profundamente y no por humildad, aunque fuera millonario yo creo que no podría vivir en el lujo porque me desagrada.  Si usted va a mi casa, va a ver que es una cabaña de madera, sencilla, en San Rafael de Santa Ana, encaramada en un cerro".

 

Leer discurso

(*) Fuentes: páginas web de la UCR (www.ucr.ac.cr ) y www.elespíritudel48.org, así como entrevista elaborada por Juan Alberto Castro y publicada en www.clubdelibros.com

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet