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Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 01/10/2004

 

 

 

 

Guido Saénz González

 

 

 

 

 

Carisma impecable  estatura pero de gran talante. Su voz y gestos enfáticos subrayan a un hombre apasionado y emprendedor que ha sabido llevar notables proyectos a buen puerto.

 

El país le debe a Guido Sáenz obras culturales como el Museo de Arte Costarricense, la Sabana y el Parque de la Paz, y el actual auge musical que vive el país, debido a una difícil y visionaria reorganización de la Orquesta Sinfónica Nacional en 1970, cuando creó además la Orquesta Sinfónica Juvenil, verdadero semillero.

 

Dos veces Ministro de Cultura, una vez viceministro,  y, sobre todo, la animación cultural; por ejemplo, a través de ensayos y artículos, y del programa televisivo Atisbos, durante 15 años. Por este, recibió el Premio Joaquín García Monge de Periodismo Cultural.

 

 

 

 

 

 


 

Luego de interrumpir sus estudios musicales en Estados Unidos, debido a una grave enfermedad de su padre, hubo deLa visita de la vieja dama. Fue también en esa época profesor de apreciación artística en la Universidad de Costa Rica.

 

Considera al teatro responsable de convertirlo en figura pública y de crearle conciencia sobre las cosas que debían hacerse en Costa Rica, para un crecimiento cultural.

 

José Figueres lo convirtió en su amigo y en 1970, cuando se creó el Ministerio de Cultura con Alberto Cañas como titular, Guido lo acompañó 

El escándalo suscitado por el despido que hizo de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional en los setentas, necesario para su reorganización,La llamada del tiempo, donde con sensibilidad narra la tragedia de los músicos que se quedaron vacantes. Sin embargo, el tiempo le dio la razón y aquel movimiento influyó en la gran revolución musical, de la cual ahora se beneficia el país.

 

Considera al teatro responsable de convertirlo en figura pública y de crearle conciencia sobre las cosas que debían hacerse en Costa Rica, para un crecimiento cultural.

 

José Figueres lo convirtió en su amigo y en 1970, cuando se creó el Ministerio de Cultura con Alberto Cañas como titular, Guido lo acompañó

 

 

 

 

 

 

El escándalo suscitado por el despido que hizo de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional en los setentas, necesario para su reorganización,La llamada del tiempo, donde con sensibilidad narra la tragedia de los músicos que se quedaron vacantes. Sin embargo, el tiempo le dio la razón y aquel movimiento influyó en la gran revolución musical, de la cual ahora se beneficia el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CÍRCULO

 

"Muchas veces, ya en mi adolescencia, tuve ocasión de entrometerme en las conversaciones de los mayores. Llegaban a casa con asiduidad muchos de aquellos que, de niño, había conocido yo en el último local del "Círculo de Amigos del Arte". Ese local, que cerró sus puertas en 1938, estaba situado en Las Arcadas, frente al Teatro Nacional. Pero es preciso que me refiera de inmediato a ese importante reducto de artistas e intelectuales que penetró tan hondamente en nuestro ambiente cultural"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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