A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 30/09/2004

 

 

 

 

León Pacheco Solano

 

 

 

 

 

Pocos costarricenses han merecido, como León Pacheco, ese mote de "aristócrata del espíritu". Tan burgués y melancólico como el más francés de los intelectuales, durante seis décadas Pacheco enriqueció la literatura, el periodismo y el ensayo costarricense con críticas agudas, con apasionadas y apasionantes disertaciones, con incontables dardos que tuvieron por objetivos nuestra cultura y política. "Nuestra", valga la aclaración, en tanto costarricenses, latinoamericanos y habitantes del mundo.

 

León Pacheco nació en Tres Ríos el 9 de mayo de 1898. Partió a París en 1919, después de concluir su secundaria y tras asegurar la publicación de sus primeros escritos, tres de ellos modelos de análisis: las modernistas Meditaciones al margen de motivos de Proteo (1918), inspiradas en Rodó, el Ensayo sobre el poeta Rafael Cardona, su personalidad (1919) y la Filosofía de la crítica: Moisés Vincenzi, su personalidad (1920). En estos libros aparece con el nombre de Napoleón Pacheco y no de León: ciertamente, el primero fue el nombre que le pusieron sus padres, pero en el país de las luces hubo de optar por el segundo pues los franceses no podían aceptar un tercer Napoleón.

 

 

 

 

 

 


 

Mientras estudiaba en La Sorbona, el joven León se relacionó con Miguel Ángel Asturias, Arturo Uslar Pietri y Alfonso Reyes, y fue uno más de los intelectuales latinoamericanos en el París de las vanguardias. Como reseña Luis Ferrero, uno de sus insignes discípulos, Pacheco recordaría con nostalgia ese periodo.

 

En 1932 regresó a Costa Rica, y en el Liceo de Costa Rica primero, y después también en la Universidad de Costa Rica, fungió como profesor de francés, castellano, literatura y estética. Acompañó su labor docente con el periodismo de opinión y literario, colaborando para diarios y revistas como La Razón de Buenos Aires, El Universal de Caracas, El Tiempo de Bogotá, Novedades de México, ABC de Madrid, Revue de L’Amérique Latine de París y, por supuesto, Repertorio Americano.

 

Aunque no fue filósofo en el sentido técnico del término, la mayoría de sus ensayos fueron "inquisiciones filosóficas de la cultura", como observó Constantino Láscaris. El mismo Láscaris afirmó en 1962 que era el "costarricense más joven", por el dinamismo y fuerza intelectual de sus escritos; también rendido, Ferrero lo recordaría "telúrico y fáustico".

 

Aunque escribió una novela que de alguna manera lo inscribe en la generación del 40 (Los pantanos del infierno, sobre la huelga bananera de 1934), es indudable que el territorio en el cual Pacheco se ensenoreó fue el ensayo; para él, ese género literario era una obra artística, una experiencia estética compartida por el comentarista y el lector. Por eso, el Pacheco crítico no evadió la subjetividad: más bien la aprovechó, la tomó como una herramienta más para sumergirse en las páginas de otros.

 

 

 

 

 

 

Como estudioso de la cultura francesa, nos legó Once maestros franceses (1936) y El hilo de Ariadna (1965); sobre diversas nacionalidades y asuntos: Tres ensayos apasionados: Vallejo, Unamuno, Camus (1968), sobre tres de sus escritores más próximos, y Puertas abiertas, puertas afuera (1976), sobre la política, la estética y la identidad costarricense.

Aristócrata del saber y de la palabra, León Pacheco falleció el 26 de julio de 1980.

 

"...la cultura es hoy más urgente que nunca para salvar al hombre del anonimato, de las estadísticas, de la deshumanización y de su propia angustia que lo induce a saber lo que no quiere pero no lo que quiere."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

He huido en vano, por doquier,

he vuelto a encontrar la ley.¡Hay que ceder por fin!¡Oh puerta!, 

con el corazón estremecido hay que soportar al amo.

Alguien que sea en mí mas yo que yo mismo.

Paul Claudel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet