A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 30/09/2004

 

 

 

 

Luis Felipe González Flores

 

 

 

 

 

Al presentar a Luis Felipe González Flores en su Desarrollo de las ideas en Costa Rica, Constantino Láscaris abandonó su usual acento irónico y optó por la admiración; escribió, con el candor que merecía el historiador herediano: "...es una figura de las más simpáticas que ha dado Costa Rica."

 

¿Qué formas adquiere la simpatía? En el caso de González Flores, la de un anciano abierto a la conversación, silencioso en su labor, la cual es además "positiva y concreta", ajena a los juegos intelectuales. Esa labor que combina las ideas oportunas con los buenos actos: don Luis Felipe no fue "un hombre de mentalidad administrativa, sino un forcejeador incansable para abrir nuevos rumbos", resume Láscaris con sentimiento.

 

Pensador y artífice de nuestra educación, historiador de nuestra historia cultural, González Flores nació el 4 de junio de 1882. Desde 1904 empezó a trabajar en docencia, en el Colegio San Agustín en Heredia. En 1914 su hermano Alfredo fue electo presidente de la República, tras una insólita componenda de partidos, y nombró a Luis Felipe secretario de Instrucción Pública y subsecretario de Estado; como tal, fundó la Escuela Normal de Heredia, en la cual fue profesor de Historia y de Psicología desde 1920 hasta que se pensionó en 1938.

 

 

 

 

 

 

Interesado por profundizar en psicología y pedagogía, en 1925 partió a Argentina a afinar sus conocimientos en la Universidad de La Plata; al regresar, fue uno de los principales gestores de la constitución del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y su primer presidente ejecutivo, en 1930. Una década antes, junto con Justo Facio, había concebido el Código de Instrucción Pública (1920).

 

González Flores acompañó con reflexión sus actividades políticas; su bibliografía alcanza el medio centenar de publicaciones, tanto con propósitos divulgativos como producto de sus investigaciones. En su obra se encuentran manuales de psicología y pedagogía, biografías (entre otras, de Jesús Jiménez, Mauro Fernández y Cleto González Víquez) y estudios históricos sobre la educación.

 

Estos últimos, y especialmente dos, son los más recordables: primero, una Historia de la influencia extranjera en el desenvolvimiento educacional y científico de Costa Rica, que publicó en 1921; y después, una Historia del desarrollo de la Instrucción Pública en Costa Rica, cuyo primer tomo dedicó a la Colonia y apareció en 1945, y el segundo en 1961, con la Costa Rica decimonónica como asunto. Como ninguno otro antes, González Flores se propuso abordar un tema y escarbar en él hasta agotarlo: en su tarea se mostró erudito, entusiasta, incansable.

 

Hombre de acción, por diversos periodos González Flores participó en la prensa costarricense; no lo hizo, sin embargo, con afán protagonista. Su propósito siempre fue más bien pragmático: defender su proyecto de una educación pública y laica y de una mejor Costa Rica para los niños. No en vano llamó a lo suyo "socialismo pedagógico".

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando contaba con 87 años, un jurado en el cual se encontraban Enrique Macaya y Carlos Meléndez, también artífices de nuestra educación y de nuestra historia, reconoció con el Premio Magón al maestro, a Luis Felipe González Flores.

 

Don Luis Felipe falleció en su querida Heredia, el 29 de abril de 1973.

 

"El constructor de una democracia no puede realizar ese ideal sin poner toda su fe en la escuela, la instalación social y democrática por excelencia, efecto y causa de la vida republicana"

 

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO V

 

"Hay inteligencias que tienen fulgor de auroras porque en su flexibilidad  las ideas conservan cierta frescura matinal. La mente de Omar Dengo estaba siempre dispuesta al estímulo de ideas nuevas; cada nueva producción, cada libro que llegaba al país lo entusiasmaba y lo leía con ávido interés."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet