A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 07/08/2013

Comunicado de prensa

 

 El Corredor Cultural Caribe inicia el 2013 palpitando arte

 

Las comunidades de Limón, Cahuita y Tortuguero, en el Litoral Caribe

Costarricense, son las elegidas para dar inicio con este emprendedor proyecto.

 

En la semana del 12 al 16 de febrero del presente año, las comunidades caribeñas costarricenses dieron el banderazo inicial de este cautivador proyecto con la ejecución del I taller sobre Gestión Cultural.

 

A la actividad fueron invitados/as representantes locales de la cultura, portadores/as de tradición, artistas, entre otras personalidades que día a día alimentan la cultura caribeña con su creatividad, innovación y pasión por el arte.

 

El Corredor Cultural Caribe (CCC) es un proyecto regional promovido por el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica (MCJ), que pretende promover los emprendimientos, turismo cultural, investigación, diálogo cultural y vivificar la diversidad e integración de las culturas caribeñas de los países centroamericanos y República Dominicana.

 

 I Taller de Gestión Cultural.

 

El encargado de facilitar los talleres realizados, fue el Sr. Mauricio Araya, experto en el tema de Gestión Cultural en el país, llevando bajo subrazo 25 años de experiencia.

 

Araya indicó que el objetivo primordial de la actividad consistía en apoderar a las comunidades, facilitar a las personas las herramientas para que ellos desarrollen sus habilidades y lograr utilizar la cultura como un motor sostenible de desarrollo en la zona.

 

Los talleres de Gestión Cultural, con una duración de 8 horas en las 3 comunidades, fueron desarrollados mediante mecanismos creativos y de socialización.

 

 

Para la Coordinadora del Proyecto Corredor Cultural Caribe y Asesora del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, Carmen Luisa Madrigal, esta primera etapa de talleres en conjunto con las comunidades, es una oportunidad para unificar esfuerzos y trabajar de la mano con los y las artistas de las tres zonas bajo un eje en común: el amor por el arte y la cultura caribeña en todas sus dimensiones.

 

Los y las participantes de esta primera experiencia, forman parte de organizaciones artísticas locales, dirigentes comunales y grupos musicales como Kawe Calypso, que cuenta con más de 14 años contagiando el ritmo afrocaribeño en la zona.

 

Uno de los miembros de este vibrante grupo de Calypso, Danny Williams, expresó que el Proyecto Corredor Cultural Caribe puede llegar a convertirse en una poderosa herramienta para lograr que el calypsonian local y otros/as artistas, sean reconocidos a nivel nacional.

 

Por su parte, Andrés González, Presidente del Consejo de la Persona Joven en Talamanca, y representante de la Escuela de Artes de Puerto Viejo, indicó que los y las artistas locales deben sacar máximo provecho de esta interesante herramienta promovida por el Ministerio de Cultura y Juventud para exponer su arte.

 

Una idea que toma vida.

 

La iniciativa de crear el Corredor Cultural Caribe nace en la reunión de Ministros miembros de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), realizada en El Salvador en el 2010. Idea que se concreta en la "Declaración de la I Reunión de Ministros y Autoridades de Cultura de Centroamérica y República Dominicana "Corredor Cultural Caribe (CCC)", celebrada en San José, Costa Rica en el año 2011, convocada por el Ministerio de Cultura de Costa Rica.

 

A partir de este momento, el proyecto ha contado con el fiel apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

Instituciones que tienen como eje común el fortalecimiento y el fomento del desarrollo sociocultural y turístico de la región caribeña entre los países de Centroamérica y República Dominicana.

 

¡El Caribe Vive!

Aquí vibra la Cultura.

 

Contacto:

Leidy Jackson Tel: 86413894 leidyjackson@gmail.com

Comunicación y Prensa

Programa Corredor Cultural Caribe

Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet