A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 07/08/2013

Comunicado de prensa

 

Iera. Reunión Regional  del Corredor Cultural Caribe (CCC) en Costa Rica

 

El evento tiene como eje central construir en forma conjunta el Plan de Acción Regional 2013-2014 del programa Corredor Cultural Caribe (CCC), de los países participantes.

 

El Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica convocó a la I Reunión de representantes de las Comisiones Nacionales de Centroamérica y República Dominicana del Corredor Cultural Caribe (CCC) que se realiza en el Hotel Maribú Caribe, en Puerto Limón, del 26 de febrero al 1ero de marzo, con la participación de representantes de  los países miembros.  El objetivo de este encuentro es elaborar en forma conjunta el Plan de Acción Regional del Corredor Cultural Caribe (CCC) 2013-2014.

 

El Corredor Cultural Caribe (CCC) es un proyecto regional que pretende revitalizar los emprendimientos culturales, turismo, investigación, diálogo cultural y la diversidad e integración de las culturas caribeñas de los países centroamericanos y República Dominicana.  Hay  además países interesados en formar parte del Corredor, tales  como, México, Brasil, Cuba y Colombia.

 

Inauguración del Taller:                        

                          

La inauguración de este representativo encuentro se efectuó la mañana del 27 de febrero y contó con la presencia del Ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica, Manuel Obregón López. Junto con el Jerarca, se encontraba Desiderio Arias, Rector del Colegio Universitario de Limón (CUN), Andrés Pérez, Director del Centro Cultural de España y Carmen Luisa Madrigal, Coordinadora del CCC de Costa Rica.  

 

El Ministro manifestó a los presentes, la relevancia de la cultura como motor de desarrollo social en la región del Caribe  y particularmente para la provincia de Limón, en el marco de los ejes de acción del Corredor.

 

"La alianza que estamos proponiendo es con la sociedad civil y con la empresa privada, pero también con la generación de turismo rural comunitario. Limón es uno de los lugares más bellos no solo de Costa Rica, sino de todo el mundo, y hay que retomarlo para la gente, que puedan conocer además su cultura",  expresó el mandatario.

c2c

c2a

 

La actividad cuenta con la participación de los coordinadores de las Comisiones Nacionales del Corredor Cultural Caribe (CCC), así como representantes de la Organización de los Iberoamericanos (OEI) de los países miembros, entre ellos, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Costa Rica, así como de la Coordinación Educativa y Cultural del Sistema de Integración Centroamericano (CEEC/SICA), además cuenta con la presencia de funcionarios del Consejo de la Persona Joven, organizaciones juveniles regionales y del Viceministerio de Juventud del MCJ.

 

Las y los miembros del Comité de Cultura del CCC de Limón Centro, establecieron una reunión con el Ministro Obregón, donde expusieron sus inquietudes, propuestas y hablaron sobre posibles proyectos culturales a desarrollarse en la zona. 

 

Cabe recalcar que el programa Corredor Cultural Caribe es producto de una amplia trayectoria histórica y social de un gran acervo de culturas que se manifiestan hoy en día en una vía natural de comunicación cultural del litoral caribeño.        

                                                            

Iniciativa del Corredor Cultural Caribe (CCC)

 

La iniciativa de revitalizar el Corredor Cultural Caribe, surge del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, presentada en la reunión de Ministros miembros de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), realizada en El Salvador en el 2010.

 

Idea que se concreta en la "Declaración de la I Reunión de Ministros y Autoridades de Cultura de Centroamérica y República Dominicana "Corredor Cultural Caribe (CCC)", celebrada en San José, Costa Rica en el año 2011, convocada por el Ministerio de Cultura de Costa Rica y la Organización de Estados Iberoramericanos (OEI).

 

A partir de este momento, el proyecto ha contado con el fiel apoyo de otros organismos tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

Los participantes en la reunión coinciden en  la necesidad de unir esfuerzos internacionales, públicos, privados y de las comunidades para fortalecer el Corredor Cultural  Caribe,  como un eje común para  el fortalecimiento y el fomento del desarrollo sociocultural y turístico de la región caribeña de los países de Centroamérica y República Dominicana.

 

¡El Caribe Vive!

Aquí vibra la Cultura.

 

Contacto:

Leidy Jackson Tel: 86413894          leidyjackson@gmail.com

Comunicación y Prensa

Programa Corredor Cultural Caribe

Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet