A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 07/08/2013

Noticia

 

Nace Iniciativa de Alianza Cultural en Limón

 

Grupo Alianza Cultural Comunitaria buscar exponer el quehacer cultural de la zona

 

 Con el objetivo de rescatar,  valorizar  y promocionar la cultura limonense, se forma el grupo Alianza Cultural Comunitaria en el cantón central de Limón.  

 

"Aunar esfuerzos para el desarrollo de la cultura", así lo plantean como propósito general de la alianza los integrantes del Grupo Dancestra, Guisella Suarez y Claudio Taylor, grandes representantes de la cultura caribeña. 

 

Alianza Cultural Comunitaria se abre como un espacio de encuentro e integración de las personas que forman parte de grupos artísticos y culturales de las comunidades. Esta iniciativa nace bajo el marco del emprendedor programa Corredor Cultural Caribe (CCC) del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y gracias a las herramientas que brindo el Primer Taller de Gestión Cultural del CCC, impartido en febrero del presente año.  

 

El encargado de la Estrategia de Gestión Comunitaria y Circulación del CCC, Joaquín Rodríguez, indicó que los tres ejes de acción de este programa se basan primero, en el diagnóstico y organización de esfuerzos intergrupales, interinstitucionales, a través de la realización de actividades de capacitación, encuentros, foros y otras actividades que lleven a conformar redes de acción comunitaria local y regional, segundo, en eventos y actividades de circulación y tercero, la etapa de presentación de proyectos y formalización de emprendimientos culturales para su activación económica.

 

Alianza Cultural Comunitaria ¿Quiénes son?

 

Las y los integrantes de este grupo son personas que se dedican al rescate de la cultura limonense, que deciden unificar esfuerzos y aliarse para el fomento del trabajo artístico de la comunidad. En esta iniciativa encontramos a grandes artistas y gestores culturales de la zona, como lo son Rita Díaz, del SINEM CUN Limón, Claudio Taylor, del grupo de Danza Dancestra, Margarita Mata, en el área literaria, Carlos Smith, del grupo de Baile Cuadrilla, entre otros protagonistas.

 

La primera reunión de Alianza Cultural Comunitaria se formalizo después del primer Taller de Gestión Cultural del CCC, en ese encuentro se gestaron las bases para un plan estratégico. La elaboración de este plan se dividió en dos grupos, uno encargado de confeccionar un programa para todas las actividades culturales y buscar los espacios-lugares donde se llevaran a cabo, y el otro grupo encargado de plasmar la visión, misión, objetivos y área estructural de esta Alianza.

 

Una vez finalizada la confección de este plan estratégico, se pretende presentar a la comunidad e instituciones públicas y privadas para propiciar la participación de estos sectores.

 

"El plan es el rescate y valoración a las y los artistas, a los artesanos, dancistas, a todas esas personas que se dedican a demostrar lo que es la cultura de Limón, el objetivo de nosotros es que esta alianza le sirva también a otras personas que quieran presentar sus proyectos de cultura y que nosotros seamos como un puente, por eso la idea de la alianza" afirma con entusiasmo Rita Díaz, del SINEM CUN Limón.

 

El movimiento de Alianza Cultural Comunitaria se mantiene con el claro propósito de trabajar en las comunidades para visibilizar sus prácticas y creaciones culturales, en este marco el CCC se perfila como un espacio donde las redes de arte y cultura establezcan una comunicación comunitaria y se encuentren para realizar alianzas y organizar agendas en común que les permitan desarrollar actividades artísticas en la zona.

 

Limón volverá a vibrar con el tradicional "Mayo Cultural"

 

El Festival de Mayo Cultural, propone rescatar los espacios recreativos para el uso y disfrute de la población limonense. "Mayo Cultural" promete llenar de arte y cultura cada rincón caribeño, con actividades todos los fines de semana, cerrando con un gran acto cultural el último fin de semana de mayo.

 

"Hay varias actividades propuestas, como una caminata por todo el boulevard con la idea de que diferentes grupos estén ahí dando presentaciones, en el Parque Vargas exposiciones de música como Calypso, socca, de todos los tipos de música limonense, incursionar con cuentacuentos, actividades tipo familiares, juegos- pintacaritas, también danza. Tenemos montado trabajar los fines de semana con actividades sencillas, para el último domingo si hacer algo muy grande" recalco Carlos Smith, Presidente de la Asociación de Baile de Cuadro. 

 

Otros proyectos son realizar demostraciones teatrales en el Museo, presentaciones de danza con teatro en el Black Star Line, volver a realizar el Festival Grano de Oro, que consiste en una semana completa donde exponentes del teatro nacional e internacional se adueñan del escenario en el Parque Vargas. 

 

Para formar parte de esta alianza, se puede poner en contacto con los reconocidos representantes limonenses, Claudio Taylor, Margarita Mata, Carlos Smith o comunicarse directamente con Rita Díaz al 86206131, correo diazrita61@yahoo.es.

 

¡El Caribe Vive!

Aquí vibra la Cultura.

 

 

Contacto:

Leidy Jackson Tel: 86413894           leidyjackson@gmail.com

Comunicación y Prensa

Programa Corredor Cultural Caribe

Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet