A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 07/08/2013

Comunicado de prensa

 

 El Corredor Cultural Caribe vibrará al ritmo de la música y Danza Afrodescendiente-Africana

 

Cahuita y Limón, son las dos comunidades de la provincia limonense que serán las sedes de los talleres sobre la Africanidad.

 

Presencia de la filosofía africana, tradiciones de los pueblos afrodescendientes en Costa Rica, música y danza, entre otros temas y dinámicas del taller, tomarán nuevamente los espacios limonenses por medio del emprendedor programa Corredor Cultural Caribe CCC del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica MCJ.

 

En horario de 8:00 am a 5:00 pm, durante los días 16 y 17 de abril, en la Asociación de Desarrollo Integral de Cahuita (ADIC) y en Universal Negro Improvement Association (U.N.I.A), mejor conocido como Blacks Star Line Limón,respectivamente, darán inicio los talleres sobre la Africanidad, en el marco del CCC.

 

El evento contará con la participación de representantes locales de la cultura, portadores/as de tradición, artistas, entre otros/as protagonistas que nutren la cultura caribeña con su esencia y amor por el arte.  

 

El Corredor Cultural Caribe (CCC) es un programa regional que pretende revitalizar los emprendimientos culturales, turismo, investigación, diálogo cultural y la diversidad e integración de las culturas caribeñas de los países centroamericanos y República Dominicana.  Hay  además países interesados en formar parte del Corredor, tales  como, México, Brasil, Cuba y Colombia.

 

 

Taller de Africanidad

 

Édgar Cerdas Rojas, Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional e Investigador del folklore costarricense, será el encargado de impartir el taller en ambas comunidades.


El eje central de estas actividades es el tema de la Africanidad y como temas transversales la filosofía africana en la música y danza afro-costarricense, funcionalidad de la música tradicional, la tradición oral afro-descendiente (cuentos, leyendas, poesía tradicional), herencia africana en la cultura popular tradicional costarricense, la danza tradicional como enfoque de proyección, didáctica y rescate cultural.

 

Con una duración de 8 horas, tanto en Cahuita como Limón, los talleres se desarrollaran mediante mecanismos creativos y de acuerdo a las temáticas, habrá desde charlas magistrales hasta presentaciones del montaje coreográfico y didáctico en la danza. Además se hará una estrategia del rescate, difusión y proyección musical, terminando con la fabricación-ejecución de instrumentos musicales.

 

El primer taller de Gestión Cultural del CCC, que se efectuó en el mes de febrero del presente año, logro la efectiva creación de dos grupos culturales comunitarios, Alianza Cultural Comunitaria y El Yolillal, en Limón y Tortuguero respectivamente.

 

¡El Caribe Vive!

Aquí vibra la Cultura

 

 

Contacto:

Joaquín B. Rodríguez B. Tel506 2257 4859 / Cel. 506 8880 8992 

corredorculturalcaribecr@gmail.com

Gestión Comunitaria y Circulación 

 

                        -----------

Leidy Jackson Tel: 86413894          leidyjackson@gmail.com

Comunicación y Prensa

Programa Corredor Cultural Caribe

Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet