A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 08/08/2013

Comunicado de prensa

 

Limón festejará en grande sus raíces con el Festival N-RAIZ-ARTE

 

Alrededor de 25 grupos artísticos se encargaran de darle ritmo y sabor a la tarde.

La actividad será el viernes 24 de Mayo, a partir de la 1 de la tarde, en Limón Centro

 

Desfile, danza, teatro, música, gastronomía, pinturas y hermosas artesanías, son parte del amplio menú artístico  que  ofrecerá la  primera  edición del  Festival  N-RAIZ-ARTE, una  verdadera  celebración y rescate de las tradiciones limonenses. El Gimnasio  Eddy  Bermúdez, ubicado en Barrio Roosevelt, Limón Centro, será la sede para estas actividades.

 

El Festival N-RAIZ-ARTE, propone  rescatar los espacios  recreativos para el uso  y disfrute de  la población limonense.  Está  enmarcado en  el  Programa Corredor  Cultural  Caribe (CCC),  del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), a través de la Alianza Cultural Comunitaria y con el apoyo  de la Municipalidad de Limón y el Colegio Universitario de Limón (CUN Limón).

 

El Caribe vibrará con una tarde llena de Arte Local

 

El Sr. Manuel Obregón, Ministro de Cultura y Juventud (MCJ), recalcó la importancia del rescate de las celebraciones del Mayo Cultural, "Esta fiesta viene desde el antiguo Egipto una celebración a la fertilidad  y normalmente  coincidía  con la  entrada  de la  primavera, que en muchos  casos era en mayo. De ahí surgen una serie de danzas, de música, que aquí se conocen como el Palo de Mayo o May Pole, que tiene características específicas en cada una de las comunidades caribeñas, eso se multiplica en hermosas expresiones culturales".  

 

En el seno de  las celebraciones de Mayo Cultural, surge la  iniciativa de  fusionar toda  la gama de  presentaciones  y exposiciones artístico-culturales  de  la zona,  en  un  solo  evento, el  Festival  N-RAIZ-ARTE.  

 

 "Tenemos  una gran  expectativa,  ya que  este  es el  primero  de los  festivales  organizados por  el  grupo Alianza Cultural Comunitaria en unión con el Corredor Cultural Caribe, esperamos la gran  participación  de todas  las  etnias y  todo  la parte  cultural  que refleja  lo  que es  el  verdadero limonense",  puntualizó Rita Díaz, integrante de la Alianza y directora del SINEM CUN Limón.  

 

Este  festival  promete llenar  de  arte hasta  el  anochecer todo  un  espacio caribeño.  Los  grupos artísticos Dancestra, Danza Iriria UNED, Square Dance, Danza Glenmar, DanzLim UCR, Teatral  UCR, Cultural Nefertiti, Cultural Limón Vive,Shanty y su Calypso, Calypso Experience, Caribbean  Expression Band, Calypso  Sinfónico  SINEM CUN Limón, Maquina  59 Marching  Band, pintores,  artesanos, poetas,cuentacuentos, cantantes y más, serán las y los grandes protagonistas de este  evento.  

 

A partir de  la 1 de  la tarde  se empezará  con un desfile, encabezado por  la Banda Maquina 59,  seguido de la participación de la Asociación China con su tradicional Danza del León y exposición  del grupo de vestidos tradicionales Nefertiti en conjunto con el grupo de porrismo Legacy Limón. 

 

Al  concluir  el desfile,  el  Gimnasio Eddy  Bermúdez,  abrirá sus  puertas  para dar  inicio  a las  presentaciones de los grupos de danza, teatro y música caribeña. Además, el sector debajo de las graderías  del Gimnasio, se  convertirá  en  una  especie de  galería  de arte  para  exposiciones de  pinturas  y artesanías  100%  limonenses.   Y  no  puede faltar  la  cuchara de  esta  bella provincia,  también habrá un espacio gastronómico para el degustar del público.  

 

Para  esta  actividad se  contará  con la  presencia  del Sr. Manuel Obregón, Ministro  de Cultura  y  Juventud (MCJ), quien además extendió una invitación a toda la comunidad limonense para que se  haga participe de este gran evento cultural.  

 

"Este festival ha logrado unir una serie de diferentes iniciativas, liderazgos y agentes culturales que  estaban trabajando  en  la misma  vía,  pero tal  vez  un poco  desarticulados.  Si podemos  lograr  posicionar todas las celebraciones del mes de mayo impulsadas por los propios agentes naturales,  que son  las personas que han  vivido y heredado esta  tradición,  sería el mayor  logro que puede  tener este trabajo con N-RAIZ-ARTE", señaló el Ministro Obregón.  

 

Biblioteca Pública y Comité Cultural Cívico Étnico de Limón se suman a Mayo Cultural  

 

Talleres, presentaciones, conversatorios y exposiciones se harán presentes en la agenda del Mayo  Cultural  limonense. La Biblioteca Pública de Limón, Mayor Thomas B. Lynch, será el espacio para  la realización de un Taller de Animación a la lectura por medio de la Narración Oral, impartido por  Simona Trovato, el 28 de mayo, en un horario de 8am a 1pm y el 29 de mayo de 10am a 12 medio día, se presentará el programa Biblioteca Pública Puertas Abiertas: Ley 7600.  

 

Para  concluir  la agenda  de  este recinto  ubicado  en  el Barrio San  Juan,  Limón Centro, el  31  de  mayo a la 1 de la tarde,  se dará un taller sobre Propiedad Intelectual a cargo del Comité Sectorial  de Cultura, para  artistas limonense y ese mismo día, a partir de las 4 de la tarde,  se desarrollará  un  conversatorio sobre  la  nueva refinería  de  la zona,  a  cargo  de RECOPE,  señaló  Margaret Simpson, directora de la Biblioteca Pública.  

 

En cuanto a las actividades del Comité Cívico Cultural Étnico Negro, el pasado 8 de mayo se dio el acto inaugural del XV Festival de la Cultura Negra 2013 "Back to our Roots", dedicado este año a  la Repúblicade Haití. Para el 22 y 29 de mayo, a partir de las 6 de la tarde, el Black StarLine  estará abierto a todo el público y se engalanara con la XIV edición del Festival Gospel  Extravaganzza

 

¡El Caribe Vive!

Aquí vibra la Cultura.

 

Contacto:

Leidy Jackson Tel: 86413894          leidyjackson@gmail.com

Comunicación y Prensa

Programa Corredor Cultural Caribe

Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet