A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 07/08/2013

Noticia

 

Puerto Limón vibra al son del contagioso y querido Calypso

 

Nowhere like Limón Limón is the land of freedom Nowhere like Limón Limón is the land of freedom

Anywhere you go You mind is right back on Limón Anywhere you go You mind is right back on Limón (...)

Nowhere like Limón               Letra: Herberth Glinton

 

 

Letras llenas de historias con sentido y sabor, letras que reflejan las vivencias cotidianas, crítica social y acontecimientos, así es el Calypso, que lleva consigo un gran apego a los ambientes sociales-populares e informales del Caribe limonense.

 

El particular ingles criollo, es el que le da ese toque final y diferente al pegajoso ritmo. Calypso, música repentina y hasta a veces improvisada en ambientes como la playa, los bares, la calle o carnavales, interpretada por los maravillosos calypsonians, sus máximos exponentes y protagonistas.

 

Llevan el sabor en sus venas ¡Calypsonians!

 

El Calypso es producido, compuesto y/o interpretado por los reconocidos calypsonians, los cuales se convierten en personajes al mejor estilo de cronistas sociales, trovadores, cantantes repentinos y hasta cuentacuentos.  La suma del sonido de instrumentos como el banyo, quijongo, maracas, tambores y guitarra son la mezcla perfecta de los vibrantes acordes de este ritmo.

 

Las temáticas utilizadas por los calypsonians en sus canciones, son múltiples y variadas, así como múltiple y variada es la historia de la cultura afrolimonense, por ejemplo temas relacionados con vivencias cotidianas, las prácticas en el  ferrocarril, las plantaciones de banano y cacao.

 

Walter Ferguson "Mr. Gavitt", Danny Williams "Kawe Calypso", Reynaldo Kenton "Shanty",  cuentan con reconocidas y largas carreras en este ámbito musical y junto con otros representantes de este tradicional género, se encargan de enriquecer la esencia del Calypso en su querido Caribe limonense.

 

El calypsonian Walter Ferguson afirma su amor por este género, "Desde que era pequeño yo disfrutaba de la músicay aquí en Cahuita la gente cantaba mucho Calypso proveniente de Trinidad y Tobago, me gustó mucho ese ritmo así que decidí dedicarme a tocarlo"

 

Sobre el significado del Calypso en Limón nos comenta el compositor Danny Williams"Hablando de las siglas CALIPSO: Yo las interpreto como Canto Artístico Libre Interpretando Pasión con Sentimiento y Orgullo".

 

 

El Calypso en Limón...

 

Género musical que tiene sus orígenes en Trinidad y Tobago, era una forma de comunicación entre los trabajadores, que en la década de los ochenta llegaron a Limón por el Caribe costarricense para trabajar en la construcción del Ferrocarril al Atlántico. Trabajadores que trajeron de su mano muchas costumbres, tradiciones y músicas, entre estas el Calypso.

 

Este alegre y contagioso ritmo que invita a cualquiera a ponerse en movimiento, fue declarado en el 2012 como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, de esta manera se le reconoce al Calypso el valioso aporte a la cultura afrocostarricense.

 

En la historia del calypso limonense, hay dos personajes que son claves en la evolución e importancia de este género musical, Roberto Kirlew conocido como Buda y Mr. Walter Ferguson conocido como el rey del calypso.

 

En Limón todavía vive el Calypso en los grupos artísticos que lo difunden en actividades culturales, en la gente que lo baila apenas lo escucha, en los repertorios de bares y restaurantes y en las manos que continúan palmeando sus acordes.

 

¡El Caribe Vive!

Aquí vibra la Cultura.

 

 

Contacto:

Leidy Jackson Tel: 86413894            leidyjackson@gmail.com

Comunicación y Prensa

Programa Corredor Cultural Caribe

Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet