A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 07/08/2013

Noticia

 

Walter Ferguson es todo un cofre cultural donde permanece el secreto de este mágico ritmo

 

Creció rodeado de naturaleza, mar y música, por lo que desde niño desarrollo una habilidad especial por el singular Calypso, ritmo que se metió en su corazón para nunca más salir. Conocido como el trovador del Caribe, el rey del calypso, Mr. Gavitt o Dr. Bombodee, Walter Ferguson, es reconocido como el máximo representante del calypso costarricense. 

 

Para Mr. Gavitt el calypso significa una pasión que corre por sus venas, "desde que yo era pequeño, yo me gusta la música, cualquier música, pero cuando yo era pequeño aquí en Cahuita yo oí a la gente cantando Calypso de Trinidad, entonces yo me gustaba mucho, por eso yo dedique más al calypso que cualquier otro música".

 

A sus 94 años, Ferguson mantiene vivo su recuerdo de cómo se inició en el mundo del Calypso, en su natal pueblo limonense, Cahuita. Su creatividad en componer canciones siempre ha sido motivo de admiración por turistas nacionales e internacionales, que se acercan a visitarlo con mucho respeto y cariño, aunque este ya no pueda ofrecer conciertos por su avanzada edad.

 

Sentado en una silla en su casa a la par del negocio de sus hijas, el calypsonian, comparte con ilusión sus grandes logros que ha conseguido a través de los años con sus composiciones y cantos. Autor de canciones como "Cabin in the wata", "Callaloo", "Carnaval day", entre otros calypsos los cuales son un retrato que mezclan el humor con la tragedia de la vida de las personas en la vertiente caribeña.

 

 

This modern generation

Every day the people gettin smarter

They made me to understand

Bato built a cabin in the water

 

Cabin in the water

Mister Bato was the author

I knew he was a diver

Really never knew

The fellow was a builder (...)

 

"Cabin in the Water" se trata de uno de los más famosos calipsos de Walter Ferguson, y relata la historia de un hombre que construyo una casa en el mar, en el Parque Nacional Cahuita.

 

Ha sido merecedor de varios galardones en el ámbito nacional y su música en obras discográficas como Babylon y Dr. Bombodee han trascendido fronteras. El rey del calypso además expresa la importancia de fomentar este tipo de música en los más jóvenes para que el calypso no muera, "para los que quieren cantar calypso, yo me gustaba cantar calypso, entonces yo poner toda mi atención en eso".

 

¡El Caribe Vive!

Aquí vibra la Cultura.

 

Contacto:

Leidy Jackson Tel: 86413894 leidyjackson@gmail.com

Comunicación y Prensa

Programa Corredor Cultural Caribe

Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet