A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 08/08/2013

Comunicado de prensa

 

Se presentó Plan de Acción Regional del Corredor Cultural Caribe (CCC) Bienio 2013-2014

 

·         En el marco  de la 32º Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA).

·         El evento se desarrolló en República Dominicana, del 6 al 8 de junio.

 

El pasado jueves 6 de junio se llevó a cabo en Santo Domingo de República Dominicana,  la Trigésima Segunda Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y Consejo de Ministros de Cultura de la CECC/SICA. El objetivo de este encuentro era dar a conocer los avances alcanzados en materias como el Programa Corredor Cultural Caribe (CCC).

 

El evento contó con la presencia de Manuel Obregón, Ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica y Presidente pro témpore de la CECC/SICA; José Antonio Rodríguez, Ministro de Cultura de República Dominicana; Silvia Andrión, Secretaria general del Instituto Nacional de Cultura de Panamá; Tulio Mariano Gonzáles, Secretario de Estado en el Despacho de Cultura, Artes y Deportes de Honduras; Ana Magdalena Granadino, secretaria de Cultura de El Salvador; Leandro Yax Zelada, viceministro de Cultura de Guatemala; y María Eugenia Paniagua Padilla, secretaria general del CECC/SICA.

 

El CECC/SICA es una secretaria técnica del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), creada en el 1982, responsable de impulsar la educación y la cultura en la región, funciones que cumple en el marco del convenio constitutivo y el protocolo de Tegucigalpa.

 

Esta es la 32ª Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros y Autoridades de Educación y Cultura de la CECC/SICA y al mismo tiempo la 18ª Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Cultura de la CECC/SICA. 

 

Corredor Cultural Caribe: Plan de Acción Regional

 

El Corredor Cultural Caribe (CCC) es un programa regional que pretende revitalizar los emprendimientos culturales, turismo, investigación, diálogo cultural y la diversidad e integración de las culturas caribeñas de los países centroamericanos y República Dominicana.

 

El Plan de Acción Regional del CCC Bienio 2013-2014, se fundamenta en las Líneas de Acción Estratégicas, Dialogo Intercultural, Turismo Cultural, Investigación/Formación, Comunicación/Cooperación y Emprendimientos Culturales. Estas líneas estratégicas se valoran por su interrelación  y están definidas en el documento que sistematiza esta iniciativa de integración regional,  elaborada con el apoyo técnico de la UNESCO y de las Comisiones Nacionales creadas en su oportunidad por los países firmantes de la Declaración del Corredor Cultural Caribe. 

 

Durante el encuentro se presentó este "Plan de Acción Regional del Corredor Cultural Caribe Bienio 2013-2014", la presentación estuvo a cargo de Carmen Luisa Madrigal, coordinadora del CCC en Costa Rica.

 

En la reunión se acordó aprobar este Plan y además, se propone gestionar con asocio público y privado, recursos económicos y humanos para las actividades del Plan de Acción Regional del CCC en el período, según las posibilidades de cada país, para promover especialmente la circulación de expresiones artísticas y culturales dentro del CCC.

 

En relación con el plan se procurara que el financiamiento del CCC sea parte del presupuesto de Cultura de cada país y se avaló que la Unidad Ejecutiva del CCC se mantenga en el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica para el período 2013-2014 y a partir del 2015, por períodos de dos años, rotando entre los países miembros mediante designación por orden alfabético.

 

Por último, se planteó el acuerdo de aceptar la invitación del Ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica para participar en un encuentro en la Provincia de Limón, el 31 de agosto del 2013, en el marco de la celebración de la persona negra y la cultura afro costarricense, con el fin de dar seguimiento a las acciones del CCC.

 

 

¡El Caribe Vive!

Aquí vibra la Cultura.

 

 

Contacto:

Leidy Jackson Tel: 86413894           leidyjackson@gmail.com

Comunicación y Prensa

Programa Corredor Cultural Caribe

Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet