A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 06/09/2013

Limón se viste de fiesta con celebración del Gran Parade

 

§        Corredor Cultural Caribe estará presente en las actividades con concierto de gospel y carrozas.

§        Además se celebrará Reunión de Ministros de Cultura de Centroamérica.

 

Música, danza, artistas, carrozas y bandas musicales se darán cita este sábado 31 de agosto en Limón centro, conmemorando el "Día de la Persona Negra y la Cultura Afro Costarricense" con el tradicional Gran Parade.

 

El desfile forma parte del XV Festival de la Cultura Negra, que este año es dedicado a la República de Haití. Además se inserta en el marco de la celebración del Decenio Internacional de los Afro descendientes y del Festival de la Cultura Negra "Back to our roots", y desde el 2012 fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica (MCJ).

 

El Gran Parade es organizado por el Comité Cívico Cultural Étnico Negro de Limón  y cuenta con el apoyo y participación del Programa Corredor Cultural Caribe (CCC) del MCJ.

 

Limonenses celebran el Gran Parade de Gala

 

Limón se engalana una vez más en el "Día de la Persona Negra": sus principales calles se llenarán de coloridos trajes y del contagioso sabor afro caribeño que distingue a todos los lugareños.

 

"Un parade significa pasarela, una especie de desfile pero a la usanza caribeña, donde cada participante va a estar representando la cultura limonense. Es para motivar y dar a conocer parte de la historia y desarrollo del aporte del negro en el Caribe, Costa Rica y el mundo", detalló Margaret Simpson, Coordinadora de Actividades Culturales del Comité Cívico Cultural Étnico Negro de Limón.

 

El Gran Parade de Gala existe desde hace 15 años y este sábado 31 de agosto arrancará a partir de la 1:00 p.m. desde el Parque Vargas, recorriendo las principales calles y avenidas. Además, en los alrededores del Black Star Line, habrá ventas de comidas, juegos tradicionales para niños y conciertos para el cierre de las actividades de este día.

 

Este año la organización del Comité Cívico Cultural Étnico Negro de Limón, decidió dedicar el Festival de la Cultura Negra a Haití. "Nuestro apoyo hacia Haití es moral, para que ellos sepan que aquí en Costa Rica hay grupos que los conocemos, apoyamos y que estamos orando por ellos. Los tenemos como invitados especiales para el Parade", afirmó Simpson.

 

Black Star Line albergará concierto de gospel

 

Desde la noche del viernes 30 se comenzará a vivir la fiesta al mejor estilo gospel. MasterKey, las hermanas Tucker, Manuel Obregón, el Coro Gospel de la Universidad de Illinois, el Coro Gospel del SINEM CUN Limón y Julie Linnox, serán las y los encargados de hacer vibrar el Black Star Line con sus voces, a partir de las 7:00 p.m.

 

"El gospel son buenas noticias y pretendemos a través de esta música, levantar el espíritu, el ánimo y compartir mensajes positivos", recalcó Edson McField, director del grupo MasterKey. Además afirmó que la misión del grupo ha sido exponer este género al gran público, por medio de eventos como el Festival de Gospel "Let It Shine".

 

Reunión de Ministros Centroamericanos

 

Por otra parte, la 19° Reunión del Consejo de Ministros y Directores Generales de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), se llevará a cabo también este sábado 31, en las recién restauradas instalaciones del Edificio de Correos de Limón.

 

Esto como parte de una invitación que hizo Manuel Obregón, Ministro de Cultura de Costa Rica, en la última cita celebrada en junio en República Dominicana. La  reunión tiene como fin dar seguimiento a las acciones del Programa Corredor Cultural Caribe (CCC) en la región.

 

La reunión contará con la participación de Carlos Santos Durán, del viceministerio Desarrollo Institucional de República Dominicana; Leandro José María Yax Zelada, viceministro de Cultura de Guatemala; Tulio Mariano González, secretario de Estado en el Despacho de Cultura, Artes y Deportes de Honduras; Johnny Hodgson, delegado Presidencial en la Región Autónoma Atlántica Sur de Nicaragua; María Eugenia Herrera, secretaria general del Instituto Nacional de Cultura de Panamá y, Manuel Obregón López, ministro Cultura y Juventud de Costa Rica, quien además tiene la presidencia Pro Tempore del Consejo de Ministros de Cultura de la CECC/SICA.

 

CCC presente en la celebración de la cultura afro

 

El Programa Corredor Cultural Caribe del MCJ estará participando en el Gran Parade mediante varias representaciones. Por ejemplo, estará en la carroza del SINEM CUN Limón, compuesta por un coro de niños y música calipso a cargo de Zapata, Caribbean Calipso y Shanty, entre otros grupos, puntualizó su directora, Rita Díaz. 

 

Por su parte, el grupo Alianza Cultural Comunitaria lleva un carruaje que tendrá como protagonista a uno de los mejores calipsonian, el Sr. Cirilo Silvan; además, el Taller de Danza Black Star Line, Mujeres Artesanas, Nefertiti, Danza Limón Vive, Grupo Iriría UNED y Asociación Proyecto Caribe, irán representando simbólicamente a cada uno de los países integrantes del CCC.

 

"Esto es una expresión cultural, es reavivar la cultura, lo que realmente somos como una provincia afro y demostrándole a la gente que en Limón de verdad hay cultura, hay pasión y arte. Instamos a toda Costa Rica a ser parte de esta gran celebración", recalcó Carlos Smith, presidente del Taller de Danza Black Star Line. 

 

Tanto el SINEM CUN Limón como Alianza Cultural, cuentan con el apoyo y patrocinio del Corredor Cultural Caribe, el cual para estas celebraciones se enfoca principalmente en resaltar la unión comunitaria en fortalecimiento del patrimonio cultural afro costarricense y caribeño.

 

¡El Caribe Vive!

Aquí vibra la Cultura.

 

Contacto:

Leidy Jackson

86413894

leidyjackson@gmail.com

 

Comunicación y Prensa

Programa Corredor Cultural Caribe

Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet