A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 06/09/2013

XIX Reunión del Consejo de Ministros y autoridades de Cultura la CECC/SICA

 

Reunión de Ministros de Cultura Centroamericanos acuerda incluir a gobiernos locales en las acciones de desarrollo del Corredor Cultural Caribe

§        El evento se desarrolló en el marco de las celebraciones del "Día de la Persona Negra y la Cultura Afro costarricense", en Limón.

 

Fortalecer la integración de las comisiones Nacionales del Corredor Cultural Caribe (CCC) en cada país e incluir al poder local en las acciones de desarrollo de este programa, fueron los principales acuerdos, en cuanto al CCC, que se tomaron en la XIX Reunión del Consejo de Ministros y autoridades de Cultura la CECC/SICA.

 

 

El encuentro se llevó a cabo este sábado 31 de agosto en el marco del "Día de la persona Negra y la cultura afro costarricense", en las restauradas instalaciones del Edificio de Correos de Limón.

 

 

La reunión contó con la participación de María Eugenia Herrera Correa, Directora General del Instituto Nacional de Cultura (INAC) de Panamá y Presidenta pro témpore del Consejo de Ministros y Directores Generales de Cultura de la CECC/SICA; Manuel Obregón López, Ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica; Leandro José María Yax Zelada, Viceministro de Cultura de Guatemala;  Tulio Mariano Gonzáles, Secretario de Estado en el Despacho de Cultura, Artes y Deportes de Guatemala; John Edison Hodgson Deerings, Delegado de la Presidencia de la República para la Costa Caribe Nicaragüense; Carlos Santos Durán, Viceministro de Cultura de Rep. Dominicana; y María Eugenia Paniagua Padilla, Secretaria General de la CECC/SICA.

 

"El CCC pretende recuperar rutas que nos pertenecen y Limón es una de ellas, una de las más lindas e importantes del país, por lo que agradezco a los ministros y directores de cultura de la región por acompañarnos. No es fácil llegar a esta ciudad, pero sé que vale la pena sentir el potencial de este Corredor, y así poder darnos cuentas de las dificultades y deficiencias que tiene la región y de todo lo que tenemos que hacer para poder avanzar en nuestros países", enfatizó  Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica.

 

Corredor Cultural Caribe: Principales Acuerdos

 

 

Durante el encuentro se analizó los avances que ha tenido el Programa Corredor Cultural Caribe, la presentación estuvo a cargo de María Eugenia Paniagua Padilla, Secretaria General de la CECC/SICA, quien además comentó que para la CECC/SICA ha sido una gran oportunidad apoyar todo el proceso del CCC.

 

Además, afirmó que desde la CECC/SICA "queremos hacer un inventario de rutas culturales en el CCC, en cada uno de los países y hacer difusión de estas rutas para que los centroamericanos recorran estas ciudades maravillosas".

 

En la reunión se acordó incluir al poder local en las acciones de desarrollo del Corredor Cultural Caribe (CCC), con el fin de garantizar su apoyo y el conocimiento de la diversidad cultural comunitaria, a la vez que se afianza el apoyo institucional hacia el CCC.

 

"Tratar de fortalecer, intercambiar y conocernos mejor y darle un poco más de importancia a la parte del poder local, como elemento integrador", recalcó Tulio Mariano González García, Secretario de Estado en el Despacho de Cultura, Artes y Deportes Hondura.

 

Asimismo, se afianzó la idea de fortalecer y ratificar la integración efectiva de las Comisiones Nacionales del Corredor Cultural Caribe (CCC), en cada país,  de acuerdo con lo establecido en la Declaración del CCC de enero de 2011 y en el Plan de Acción Regional 2013-2014.

 

María Eugenia Herrera Correa, Directora General del Instituto Nacional de Cultura (INAC) de Panamá y Presidenta pro témpore del Consejo de Ministros y Directores Generales de Cultura de la CECC/SICA, afirmó que "el intercambio de ideas y opiniones, funciona para poder generar todo lo que es el intercambio de conocimientos en la región centroamericana, y así apoyar a la población para que puedan tener acceso a la cultura viva que el Corredor se refiere".

 

"Nos queda seguir trabajando, son muchos los retos, pero de una manera constructiva hemos generado este proceso para poder llegar a la población de una manera mucho más efectiva y generar esa cultura viva que todos nuestros pueblos tienen y ponerla en manifestación del mundo entero, para que todos conozcan lo que es la región centroamericana", añadió Herrera.

 

Al cierre de la reunión, las y los jerarcas de Cultura de República Dominicana, Guatemala ,Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, se unieron a participar de las festividades del Gran Parade, enmarcado en el "Día de la Persona Negra y la Cultura Afro costarricense", celebrado en la ciudad de Limón.

 

¡El Caribe Vive!

Aquí vibra la Cultura.

 

Contacto:

Leidy Jackson

86413894 leidyjackson@gmail.com

 

Comunicación y Prensa

Programa Corredor Cultural Caribe

Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet