A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 22/11/2011

Imprimir

Museos costarricenses celebrarán su día con el resto del mundo

 

  • Día Internacional de los Museos trae muchas sorpresas en su 34 aniversario
  • Espectáculos de  cine, música, pintura y talleres infantiles buscan acercar a las familias a los museos

 

San José, 16 de mayo 2011 En la actualidad se considera que un museo es parte esencial  de la cultura y la historia del mundo, pero ¿sabe cómo eran en su origen? De acuerdo con varios estudiosos del arte, los museos en la mitología griega, eran templos de las diosas de la memoria, lugares sagrados que ellas frecuentaban.

 

Las visitas a los museos como se conocen hoy, iniciaron en Europa en el Siglo VIII. Pero no  fue hasta 1750 que se permitió, principalmente a estudiantes y artistas que dos veces por semana contemplaran unos 100 cuadros colgados, en el Palacio de Luxemburgo de París.

 

Desde 1977, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos. Para celebrar el 34 aniversario, usted podrá disfrutar de la oferta de actividades especiales  que se llevarán a cabo en varios museos nacionales.

 

Fotografías y cine

 

Este 18 de mayo, puede visitar el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), para conocer la evolución de la fotografía con las visitas guiadas-taller donde se hará énfasis en la importancia y el desarrollo de la fotografía, en el arte contemporáneo y del retrato. Las visitas están diseñadas para estudiantes de primaria y secundaria, con cita previa.

 

La exposición "El diseño en las motocicletas de 1900 a 1975", lo invitará a conocer la exhibición de 40 motos, cascos, afiches y anteojos que utilizaban los amantes de la velocidad en la época.

peli Madc

 

Motos Madc

Además, disfrute de la proyección de la película "The World's Fastest Indian", en el Ciclo de Cine "El diseño en las Motocicletas de 1900 a 1975". A las 6 p.m.  Se basa en la historia del holandés, Burt Munro que en 1920 se desplazó desde Nueva Zelanda hasta Utah, Estados Unidos, donde batió el récord mundial de velocidad en 1967, aún nadie supera esa meta. La entrada es gratuita a todas las actividades. El horario será de 9:30 a.m. a 8:30 p.m. Información al Tel.: 2257-7202.

 

¡Noche de Museos!

 

Si le gustan la música y las mariposas, no se puede perder la "Noche de Museos". El Museo Nacional le enseñará el comportamiento nocturno de estos insectos, con un recorrido por el nuevo jardín de mariposas vivientes.

 

Además, conozca el estilo de vida de la clase alta de finales del siglo XIX y principios del XX, con la creación de espacios como el comedor y el cuarto principal, en la Casa de los Comandantes.

 

Visite los calabozos del Museo y conozca el proceso en que el Antiguo Cuartel Bellavista se convirtió en el Museo Nacional.

museo nacional

El Museo Nacional se une a las actividades  de celebración, podrá conocer desde especies

de mariposas hasta historia de Costa Rica. Foto MCJ.

 

La exposición "Costa Rica: Tierra de maravillas" llevará a los visitantes a la época precolombina con la muestra de 225 objetos de oro, jade, cerámica y piedra. Algunos de estos objetos se exhibieron en el Museo Pointe á Cálliere de Montreal, Canadá.

 

Se presentarán los grupos del "Berry College" y del "Mercer Chamber Players", de Atlanta para amenizar la noche con un repertorio de música de cámara. El concierto iniciará a las 5 p.m.

 

A la "Noche de Museos" se unen los Museos del Banco Central de Costa Rica, ahí podrá observar la exposición de José Sancho, "La forma y la esencia". Además observará aves en piedra y oro de la Costa Rica precolombina.

 

El Museo de Jade, TEOR/ética y el Jardín  Botánico y Zoológico Nacional Simón Bolívar, también formarán parte de la oferta. "Noche de Museos" tendrá un horario de 5 p.m. a 8:30 p.m. Información al Tel.: 2257-1433

noche de museos

 

 

 

 

Día de los museos banner

 

dia de los museos juan santamaria

Recorrido con el artista

 

Si se encuentra en Alajuela también podrá ser parte de la fiesta de los museos, ya que el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS) preparó la inauguración de la exposición "Pintemos la Gesta", una muestra de obras plásticas  hecha por niños de diferentes escuelas de la región. La actividad inicia a las 9 a.m.

 

Se presentará un micro-espectáculo itinerante llamado "Museos para Todos", un recorrido por las obras de cinco creadores. Usted podrá compartir con los artistas por un período de 10 minutos, con cada uno y conocer sus obras, disfrutarlas e interactuar con ellos. Inicia a las 6 p.m.

 

Participarán los artistas Carlos Aguilar, con un extracto de la exposición "La niña y el gallo", donde se utilizó la técnica de acrílico sobre tela, mixta sobre madera y óleo sobre cartón laminado y; el cantautor alajuelense, Allan Briceño.  Información al Tel.:2441-4775.

 

Otras opciones

 

El Museo de Arte Costarricense (MAC) abrirá este 18 de mayo en horario normal, de 9 a.m. a 4 p.m. Para que pueda visitar la exposición DestapARTE, una compilación de 52 botellas que se convirtieron en el lienzo de 58 artistas nacionales. También podrá recorrer el arte desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI, en la exposición permanente del Museo.

 

Visite el Museo Histórico Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, que presenta la exposición "Copistas", de Adriàn Arguedas y la exposición permanente del Dr. Calderón Guardia y las reformas sociales. El horario será de 9 a.m. a 5 p.m.

 

Las actividades de todos los Museos serán gratuitas, participe y conviértase en un dios de la memoria como en los tiempos antiguos.

exhibición permanente MAC

canasta_basica_1_2_3

 

Prensa MCJ/Consecutivo281/KED/16-5-11

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet