A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 05/10/2007

 

 

 

 

 

 

 

Inicios de la Guerra Nacional Centroamericana contra los filibusteros

 

 

 (Capítulo 8)

 

 

 

 

 

Fin de la guerra civil nicaragüense

 

 

 

 

 

Mientras Walker gobernaba desde Granada,  la presencia del ex presidente Estrada en Somotillo, Nicaragua, levantó el ánimo en los departamentos del occidente. Sin embargo, una partida de democráticos lo sorprendió en el Ocotal el 13 de agosto de 1856 y lo asesinó. El puesto de presidente fue ocupado por Nicasio del Castillo, el cual luego de organizar un gabinete, se dirigió hacia Matagalpa con una fuerza militar, fortalecida con la ayuda del gobierno de Guatemala.

 

 

 

 

 

Los conservadores organizaron un ejército bajo el mando del general Tomás Martínez. Este envió 100 soldados al Ocotal, quienes capturaron y fusilaron a varios de los asesinos de Estrada. Como respuesta, sus enemigos enviaron una fuerza armada con órdenes de aniquilar a los conservadores de las Segovias.

 

 

 

 

 

La conformación de un nuevo gobierno legitimista en el norte de Nicaragua, complicó el panorama y dificultó la guerra contra los filibusteros. Como resultado, el 12 de septiembre en León, se celebró un convenio que, entre otros aspectos, aseguró las bases para la paz entre  los grupos liberales y conservadores, lo que permitió la declaración conjunta para hacerle la guerra a los filibusteros comandados por William Walker.

 

 

 

 

 

A continuación se sucederán una serie de batallas. Al inicio Costa Rica no aparece en el escenario de guerra, pues enfrentaba el cólera y la falta de presupuesto para volver al combate. Cuando el gobierno de Mora supera estos escollos, el país se reincorpora a la lucha. Entre los enfrentamientos mencionados se encuentra la única batalla naval en la historia costarricense. Finalizó con los disparos al bergantín nacional Once de Abril, hecho en el cual murieron gran cantidad de compatriotas.

 

 

 

 

 

Al final de la narración, los filibusteros abandonan y destruyen Granada. Walker sabía que la principal causa para que el ejército filibustero pudiera sostenerse tan largo tiempo en esta ciudad, y lograra arrasarla, era las discordias entre los jefes militares aliados, que no permitieron la unidad de acción. Lo que él ignoraba era que desde Costa Rica un ejército expedicionario se preparaba para asestar el golpe más mortal que tuvo durante toda la guerra: la toma del camino real del filibusterismo, la llamada Vía del Tránsito.

 

 

 

 

 

Edición general: Oficina de Prensa MCJD

 

 

 

 

 

Textos y revisión: Antonio Vargas Campos, historiador del MHCJS

 

 

 

 

 

Más información sobre la Campaña Nacional en la página web del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría: www.museojuansantamaria.go.cr 

 

 

 

 

 

Fuentes

 

 

 

 

 

Batalla de San Jacinto

 

 

Toma de Managua y Masaya por los aliados

 

 

Primera batalla de Masaya (11-13 de octubre, 1856)

 

 

Combates de Granada (12-13 de octubre de 1856)

 

 

Costa Rica reinicia la guerra

 

 

Combates en el Camino del Tránsito: 10-12 de noviembre, 1856

 

 

Segunda batalla de Masaya: 16-17 de noviembre, 1856

 

 

Combate naval del 23 de noviembre de 1856

 

 

Combates de Granada: 24-25 de noviembre y 13 de diciembre, 1856

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet