A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 03/10/2010

 

 

 

 

 

 

 

El atractivo de Centroamérica

 

 

Antecedentes de la Guerra contra los Filibusteros 1856-1857

 

 

 

 

 

¿Sabía usted que no siempre se pensó en Panamá para instalar el canal interoceánico? Nicaragua fue una ubicación muy apetecida y este hecho se relaciona fuertemente con la presencia de los filibusteros en Centroamérica.

 

 

 

 

 

El surgimiento de los     estados centroamericanos se dio en el marco de una configuración política mundial, marcada por la libertad de comercio, el dominio de las rutas marinas y la construcción de un canal interoceánico. Este último proyecto tenía tres puntos a elegirse para su construcción: el istmo de Tehuantepec (México), el istmo de Panamá y el sistema conformado por el istmo de Brito (Rivas), el Lago de Nicaragua (Cocibolca) y el río San Juan en Nicaragua. Esta importancia canalera de Centroamérica y el dominio inglés sobre la Mosquitia nicaragüense son elementos fundamentales en la arena política internacional, que provocarán la lucha entre dos potencias: Inglaterra y Estados Unidos de Norteamérica.

 

 

Ampliar imagen

 

 

 

 

 

 

Otro condicionamiento externo, que influyó decisivamente en el surgimiento del conflicto centroamericano de 1856-1857, fue la conjugación de la "Doctrina Monroe" con el llamado "Destino Manifiesto", el proceso de consolidación de la conciencia nacional y la coherencia interna de los EEUU. La primera doctrina prohíbe la intromisión de los Estados europeos en asuntos que corresponden al continente americano y se identificó por el lema "América para los americanos". La segunda, por su parte, exponía la idea de que EEUU estaba llamado a extender su cultura

 

 

 

 

México fue el primer país latinoamericano que sintió en carne propia lo que significaban las palabras "América para los americanos" y "Destino Manifiesto". EEUU se apropiaron de los actuales estados de California, Nevada, Utah, la mayor parte de Arizona, Nuevo México y Texas, así como de secciones de Kansas, Oklahoma, Colorado y Wyoming.

 

 

 

 

 

Posteriormente, los EEUU apelaron a razones de seguridad por la construcción de un ferrocarril con salida a San Francisco. Por esta causa, se interesaron en el valle mexicano de La Mesilla. Utilizando la presión contra el gobierno mexicano, en 1853 se firmó en la ciudad de México el Tratado de La Mesilla, mediante el cual los Estados Unidos "compraron" a México por 10 millones de dólares terrenos pertenecientes a los Estados de Chihuahua y Sonora.

 

 

 

 

 

Por otra parte, internamente el capitalismo industrial del norte estadounidense necesitaba liberar la fuerza de trabajo, ampliar y proteger el mercado interno. Los hacendados sureños, por su parte, querían mantener la esclavitud y el libre acceso a sus mercados externos, principalmente al mercado inglés.

 

 

 

 

 

El avance geopolítico estadounidense, la lucha por la hegemonía política entre los Estados que defendían el uso de la mano de obra esclava y los que abogaban por el trabajo asalariado, hacían crecer el interés por tierras al sur del país. El ingreso de un nuevo Estado a la Unión americana movía la balanza a favor o en contra del esclavismo. Los esclavistas en su afán para garantizarse el suministro de esclavos, también deseaban la creación de un imperio esclavista que anexionara Cuba y Centroamérica.

 

 

 

 

 

Con el descubrimiento de los campos auríferos de California, en 1848, el territorio de Nicaragua adquiere importancia estratégica en calidad de ruta interoceánica corta y expedita desde los puertos del Atlántico a los distantes puertos del Pacífico de la Unión americana. Con el establecimiento de la Compañía Accesoria del Tránsito se constituye un servicio de transporte entre San Juan del Norte y San Juan del Sur, puertos ubicados en el Pacífico y el Atlántico nicaragüenses.

 

 

 

 

 

La presencia estadounidense en Nicaragua hizo evidente la rivalidad que existía entre Gran Bretaña y los Estados Unidos. Para neutralizar esta situación, se firmó el tratado Clayton-Bulwer 1850, el cual

 

 

 

 

 

En 1852, la Gran Bretaña rehusó abandonar su protectorado sobre la costa de Mosquitos bajo el pretexto de que el tratado de 1850 no había invalidado las relaciones existentes en el Istmo. Así, se apoderó de las Islas de la Bahía, pertenecientes a Honduras.

 

 

 

 

 

Los intereses estadounidenses en Nicaragua también se hicieron sentir. Utilizando de pretexto un agravio hecho a un representante oficial de los EEUU, en1854 la corbeta Cyane de la marina estadounidense bombardeó a San Juan del Norte. Esta violenta respuesta dejó como consecuencia que la Compañía Accesoria del Tránsito tomara el control absoluto de la ruta por Nicaragua.

 

 

 

 

 

De esta manera y sin consultar a los centroamericanos, los ingleses se quedaron con la costa nicaragüense y el dominio de San Juan del Norte, y los estadounidenses con la ruta del Tránsito y el futuro canal que se pretendía construir en Nicaragua.

 

 

 

 

 

Textos: Antonio Vargas Campos, historiador del MHCJS

 

 

Revisión de textos: Oficina de Prensa MCJD

 

 

Más información sobre la Campaña Nacional la página web del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría: www.museojuansantamaria.go.cr

 

 

 

 

 

Fuentes

 

 

Doctrina Monroe

 

 

Doctrina Destino Manifiesto

 

 

 

 

 

 

 

 

Principal | Noticias | Agenda Cultural

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet