A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 05/10/2007

 

 

 

 

 

 

 

Batalla de San Jacinto

 

 

 

 

 

El 16 de agosto de 1856, Walker envió a Tipitapa 120 soldados al mando de 12 oficiales. Para el 20 de agosto los filibusteros recorrían la zona entre Tipitapa y Chontales. El General Martínez tuvo noticias de que los filibusteros llegaban a proveerse de ganado en las haciendas cercanas a Tipitap, por lo que destacó en esa zona al coronel José Dolores Estrada con 160 soldados, para impedir el robo del ganado.

 

 

 

 

 

Dolores llegó a la hacienda San Jacinto a finales de agosto y se situó en la casa principal, rodeada de gruesas murallas de piedra, que servían de corrales, y ubicada en una altura que dominaba toda la llanura. Luego se fortaleció con la llegada de una división de 60 indígenas flecheros al mando del mayor Francisco Sacaza y nuevas municiones.

 

 

 

 

 

Walker mandó una escolta de cuarenta hombres para sorprenderlo; no obstante, fracasaron. El segundo grupo que lo intentó estaba al mando de Byron Cole, quien nunca había participado en una acción de guerra, ni era militar. Estuvieron a punto de lograr su objetivo, pero la inexperiencia de Cole dio ventaja a los hombres de Dolores. La respuesta de estos últimos se sumó  a un ruido repentino causado por un grupo de caballos que los legitimistas tenían pastando sueltos. Esto hizo creer a los filibusteros que el grueso del ejército aliado venía en que huyeron en desorden.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet