A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 03/10/2010

 

 

 

 

 

 

 

La Campaña Nacional vista por un estadounidense

 

 

 

 

 

 

 

 

En Costa Rica no cayó una sola gota de sangre a cambio de la independencia de España. La noticia llegó por correo mes y medio después. Sin embargo, cuando en 1856 el país se puso en alerta por la amenaza que representaban William Walker y sus filibusteros a la incipiente nación, 2 mil 500 costarricenses fueron a pelear en una lucha que se extendió por 14 meses y tuvo una epidemia de cólera en el medio. Esto sucedió hace 150 años y para recordar la muerte y victoria de tantos compatriotas se creó una comisión que ha organizado una serie de actividades especiales.

 

 

 

 

 

Programa de la visita

 

-           14 de marzo, 10 a.m., Auditorio de la Facultad de Derecho, UCR. Lección inaugural del ciclo lectivo de la UCR: El Destino Manifiesto, William Walker y el Filibusterismo de los Estados Unidos en Centroamérica en la década de 1850.

-           15 de marzo. Reunión con el ministro de cultura, Guido Sáenz, en el CENAC.

-           15 de marzo, 3 p.m. Videoconferencia con estudiantes de la UNED, donde contestará preguntas sobre el tema expuesto el día 14.

-           16 de marzo, 7 p.m., Museo Juan Santamaría. Conferencia Actividades en el frente doméstico a favor del filibusterismo: la política interna de Washington, la opinión pública estadounidense y las agresiones de William Walker en Centroamérica

-           17 de marzo, 2:30 p.m., Salón Cardona del Ministerio de Relaciones Exteriores. Mesa Redonda Acciones diplomáticas de Costa Rica durante la Campaña Nacional.

 

 

 

 

 

Integran esta comisión representantes del MCJD, MEP, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comisión Nacional de Conmemoraciones Históricas, Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, el Archivo Nacional (entidad del MCJD), Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, el Museo Juan Santamaría (entidad del MCJD) y la Comisión Nacional de Actos Cívicos. El presidente de esta agrupación es Edwin León Villalobos.

 

 

 

 

 

Como parte del  Estados Unidos  El Sueño Sureño de un Imperio en el Caribe, 1854 - 1861. (con ediciones en 1973, 1989 y 2002) y John A. Quitman: El Cruzado Sureño (1985).

 

 

 

 

 

La visita de May constituye una oportunidad de acercarse a los hechos de la Campaña Nacional desde la perspectiva de un estadounidense. Como es de esperar, dado su contexto, sus disertaciones tratarán sobre el filibusterismo y el entorno estadounidense que lo sustentó.

 

 

 

 

 

El reconoce que los historiadores estadounidenses no han prestado tanta atención a las incursiones de Walker en Centroamérica como sí lo han hecho los historiadores locales. Considera que esto obedece a dos razones, fundamentalmente, la primera es que Estados Unidos nunca fue invadido y, en segundo lugar, la Guerra Civil estadounidense empezó en 1860, -meses después de que Walker fue ejecutado en Honduras- y en ella murieron más de 600 mil personas.

 

 

 

 

 

May se sintió atraído por el tema del filibusterismo desde una investigación anterior sobre la expansión de la esclavitud antes de la Guerra Civil - que se extendió de 1861 a 1865-. Al estudiar el interés de los estados esclavistas por extender la esclavitud al Caribe, antes de la Guerra Civil, encontró que dichos estados tenían un considerable interés en el filibusterismo.

 

 

 

 

 

Desde la perspectiva de un historiador estadounidense

 

 

 

 

 

De acuerdo con May, en la época en que Walker llega a Centroamérica -concretamente a Nicaragua- había tres partidos políticos en Estados Unidos, dos de ellos (Partido Republicano y Partido Americano) generalmente se oponían al filibusterismo; sin embargo el tercero (Demócrata) apoyaba fuertemente la expansión territorial de Estados Unidos. "La mayoría de los demócratas creían en la popular filosofía de aquella época, el Destino Manifiesto, la cual sugería que Dios deseaba que Estados Unidos extendiera sus instituciones políticas y

 

 

 

 

 

May explica que muchos sureños querían extender su sistema de plantación esclavista a las nuevas tierras, mientras que los estados del norte de los Estados Unidos ya de hecho habían abolido la  meses después de la ejecución de William Walker".

 

 

 

 

 

¿Cómo describe May a Walker? Como él mismo admite, aún hay una parte del filibustero que es enigmática: "es justo decir que Walker era un líder militar carismático con un aceptable control en los campos de estrategia y tácticas, así como coraje personal y audacia. Como hombre, era una persona de hablar delicado y algo introvertido. Obviamente tenía su temperamento, participó en un par de duelos en California antes de venir a Nicaragua. Pero sus actitudes hacia el sexo y el matrimonio permanecen en duda. Nunca se casó, aunque tuvo un aparentemente no consumado romance con una joven, el cual terminó cuando ella murió en una epidemia de cólera. La mayoría de las cartas de Walker que se conservan son muy suscintas y objetivas, y dan muy pocas pistas acerca de su personalidad, ideales, hábitos y aspiraciones. Me temo que el "real" William Walker permanece en el misterio. Los historiadores ni siquiera saben exactamente qué sentía en relación con la esclavitud. ¿Creía él en la esclavitud desde el inicio de su expedición e intentó imponerla en Nicaragua desde el inicio? ¿O estableció la esclavitud simplemente como una medida desesperada para atraer el apoyo de los estados esclavistas cuando calculó que la coalición centroamericana lo podía derrotar militarmente? Simplemente no lo sabemos."

 

 

 

 

 

Este investigador afirma que un mito en relación con Walker es la creencia de que él era simplemente un brazo de los intereses esclavistas sureños. Sin embargo, a este apoyo hay que sumar el que obtuvo de otras fuentes como de comerciantes navieros de California y Nueva York, políticos demócratas neoyorkinos y editores de periódicos y revistas de los estados del norte.

 

 

 

 

 

En el filibusterismo se vieron envueltos toda clase de hombres: gobernadores, abogados, periodistas, inmigrantes, capataces de plantaciones y personas que habían quebrado después de la

 

 

 

 

 

Si les interesa entrevistar al Dr. May, favor concertar la cita por medio de la Oficina de Prensa.

(Tel: 221- 2154; correo electrónico: prensa@mcjd.go.cr)

 

 

 

 

 

Principal | Noticias | Agenda Cultural

 

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet