A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 04/10/2007

 

 

 

 

 

 

 

Canciones y poesías de los que marcharon a la guerra

 

 

 

 

 

-       Museo Juan Santamaría publica libro sobre laCampaña Nacional y la nacionalidad costarricense

 

 

 

 

 

Alejandro Cardona y Llorens fue un músico español que llegó a Costa Rica en 1853. Poco después de casarse con una costarricense estalló la guerra contra los filibusteros en la cual no solo se enlistó sino que compuso, además, un himno titulado Antes de salir el ejército para la Campaña. La obra se estrenó en el centro de San José el 6 de diciembre de 1855 y como parte de la fiesta hubo una cabalgata de 200 caballistas.

 

 

 

 

 

Esta anécdota la encontrarán los lectores en el libro Clarín Patriótico: la guerra contra los filibusteros y la nacionalidad costarricense, del historiador costarricense Juan Rafael Quesada. La presentación de la obra tendrá lugar el jueves 15 de febrero, a las 5 p.m., en el Auditorio del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. Se trata de una publicación de este Museo (entidad del MCJD) en colaboración con el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes.

 

 

 

 

 

Una  presentación contextualizada

 

 

 

 

 

La actividad está programada para el jueves 15 de febrero, a las 5 p.m., en el Museo Juan Santamaría.

 

 

 

 

 

El comentario de la obra estará a cargo de la Dra. Carmen Fallas Santana y del Dr. Luis Fernando Sibaja.

 

 

 

 

 

Se presentará una acto cultural de la época de la Campaña que constituye, justamente, una muestra de lo que se se analiza en el libro. Se declamará una poesía titulada A la entrada del ejército vencedor , seguida de otro poema musicalizado que lleva por título A los vencedores en Santa Rosa. Finalmente, se entonará el Himno Patriótico Antes de salir ejército para la campaña,  a cargo de un coro de profesores de música, dirigido por  el Lic. Juan Carlos Rojas Ramírez,  maestro y profesor de educación musical.

 

 

 

 

 

 

 

 

Según explicó el mismo autor, el libro aborda "el desarrollo de la nacionalidad costarricense como un proceso histórico que arranca en la colonia. Se analizan diferentes aspectos que van ampliando el concepto de comunidad y que con la independencia adquieren el calificativo de nacional. Se enfatiza que la Campaña Nacional es la cristalización de la nacionalidad costarricense, como un sentimiento  colectivo".

 

 

 

 

 

Desde esa perspectiva, siguiendo a José Martí, se visualiza la guerra como lucha en dos frentes, amplía el autor. Por una parte están las "trincheras de piedra", que abarcan los esfuerzos militares y económicos de la población para enfrentar el peligro. Por otra parte, estaban las "trincheras de ideas", que constituyen  el pensamiento plasmado en poesías, canciones, proclamas, exhortaciones religiosas y lucha por medio de la prensa.

 

 

 

 

 

En este último campo, el autor resalta la existencia del Boletín del Ejército que se imprimía en Liberia. Este documento se usaba para informar a la gente sobre el acontecer de la guerra y era muy importante para contrarrestar la desinformación emitida por el periódico que Walker había creado en Nicaragua, titulado El Nicaraguense (sic).

 

 

 

 

 

El título del libro de Quesada retoma el nombre de una obra publicada en agosto de 1857, la cual recogía canciones y poesías escritas entre 1855 y 1857, en torno a la guerra contra los filibusteros. Estas se publicaron inicialmente en periódicos de la época y luego se reunieron en el libro que llevaba el título de El Clarín Patriótico.

 

 

 

 

 

Las fuentes más importantes que Juan Rafael Quesada utilizó fueron documentos de archivo, periódicos de la época y bibliografía relacionada indirectamente con su temática de investigación. Entre esta última resaltan las obras sobre historia de la música, por cuanto esta disciplina artística jugó un papel muy importante durante la Campaña Nacional.

 

 

 

 

 

El libro estará a la venta en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, en Alajuela. Más información a los tels: 442-1838 / 442-4775

 

 

 

 

 

Sobre el autor (*)

 

 

 

 

 

Juan Rafael Quesada ha desarrollado una sólida carrera como docente e investigador. Es profesor, licenciado en historia (Universidad de Costa Rica) y doctor en historia (Universidad de París III). Además, es catedrático de la UCR desde 1988.

 

 

 

 

 

Algunas de sus publicaciones son: Democracia y educación en Costa Rica 1821-1914, Historia de la educación 1821-1940, 500 años ¿holocausto o descubrimiento? (coeditor y autor) y América Latina: memoria e identidad  1492-1992; Historia de la historiografía costarricense 1821- 1940. Asimismo, Quesada es coautor de Día de las Culturas, Costa Rica una sociedad pluricultural  e Historia de la Educación en Costa Rica.

 

 

 

 

 

Además, ha publicado artículos en Costa Rica, México y Estados Unidos sobre diversas temáticas, entre ellas: historia económica, historia de los cantones fronterizos del sureste de Costa Rica, metodología de la historia, historia de democracia, historia oral e identidad nacional.  A esto se suman una monografía de la provincia de Heredia y del cantón de San Joaquín de Flores, así como una biografía intelectual de Carlos Monge Alfaro.

 

 

 

 

 

También ha trabajado como consultor del Proyecto Estado de la Nación y del Ministerio de Educación Pública, donde ha cooperado en la redacción de programas de educación cívica y estudios sociales.

 

 

 

 

 

Es miembro fundador de la Asociación Ciudadanía Activa, el cual preside, e integra la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica.

 

 

 

 

 

(*) Información suministrada por el Museo Juan Santamaría

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet