A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 04/10/2007

 

 

 

 

 

 

 

Combates de Granada: 24-25 de noviembre y 13 de diciembre, 1856

 

 

 

 

 

Walker decidió abandonar el Departamento de Rivas para afirmarse en el camino del Tránsito. Actuó así debido a la escasez de alimentos, con numerosos enfermos en Granada, y a la cercanía de los ejércitos aliados,

 

 

 

 

 

El 20 de noviembre inició la evacuación de Granada hacia La Virgen y Moyogalpa.   Henningsen recibió órdenes de Walker para que destruyera Granada, labor que realizó. Sin embargo, se vio obligado a combatir contra los aliados centroamericanos desde el 24 de noviembre hasta el 13 de diciembre, cuando el ejército filibustero logró romper las líneas aliadas y reunirse con Walker que lo esperaba en el vapor "Virgen". Al partir, Henning­sen clavó una lanza en la playa con la leyenda en inglés "Aquí estuvo Granada".

 

 

 

 

 

Las fuerzas filibusteras también fueron atacadas en la isla de Ometepe. En la noche del primero de diciembre, más de 100 indígenas de esa isla atacaron Moyogalpa. Las armas fueron provistas desde Rivas por el Gral. José María Cañas. Los filibusteros contraatacaron al amane­cer. Las bajas nicaragüenses fueron 30 muertos; del lado filibustero sólo hubo dos muertos. Nuevamente, el 6 de diciembre los habitantes de Ometepe atacan e incendian el poblado con el auxilio del ejército costarricense. Su objetivo era prevenir un regreso de los filibusteros a Moyogalpa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet