A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 05/10/2007

 

 

 

 

 

 

 

Primera batalla de Masaya (11-13 de octubre, 1856)

 

 

 

 

 

Después de la derrota de San Jacinto, Walker necesitaba recobrar su prestigio e infundir aliento a sus hombres. Con este fin dispuso el ataque de Masaya  en cuando recibió un refuerzo de cuatrocientos hombres que llegaron de los Estados Unidos. En Granada, Walker contaba con un cuerpo de artillería bien organizado y tenía una batería de campaña dispuesta para la defensa. Además venía en camino de Nueva York más armamento y gran cantidad de municiones.

 

 

 

 

 

El líder filibustero envió un destacamento a La Virgen para reforzar las defensas del río San Juan y replegó el resto de las fuerzas a Granada.  Trasladó a Granada su tropa de 150 hombres ubicados en San Jorge y estacionó un grupo de soldados en la ruta del Tránsito.  Luego de estos preparativos marchó al frente de 1000 filibusteros para atacar Masaya donde comenzó la batalla al amanecer del 12 de octubre. En cuestión de minutos los filibusteros capturaron la iglesia de San Sebastián y los zapadores y minadores de Walker comenzaron a abrir boque­tes en las paredes para el avance de la infantería y los rifleros por dentro de las casas.

 

 

 

 

 

Al mediodía, Belloso salió por una calle lateral al camino de Granada con 200 infantes y 25 jinetes y atacó a Walker por la retaguar­dia.  Sin embargo, esta acción fue suspendida bruscamente por un torrencial aguace­ro que obligó a Belloso a replegarse y guarecerse en la Parroquia. Por su parte Walker, se situó  a medio camino entre las iglesias. Al anochecer, la vanguardia filibustera se apoderó de las casas contiguas a la plaza y Walker resolvió postergar el asalto final para la mañana siguiente, acción que no logró realizar porque debió acudir a la defensa de Granada.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet