A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 04/10/2007

 

 

 

 

 

 

 

La lucha diplomática en los Estados Unidos contra el filibusterismo

 

 

 

 

 

Cuando Walker fue informado del desastre que experimentaron su tropas en la Batalla de Santa Rosa, hizo que el presidente Rivas designara al cura de Granada, Agustin Vijil, en calidad de Ministro Plenipotenciario de Nicaragua ante el Gobierno estadounidense. A diferencia del año anterior, el 14 de mayo el presidente Franklin Pierce reconoció al gobierno de Patricio Rivas sobre la base de que los Estados Unidos aceptaban todo gobierno de facto, sin tomar en cuenta la forma como se hubiera organizado.

 

 

 

 

 

Las reacciones no tardaron en expresarse. El 22 de mayo el representante diplomático de Costa Rica en Estados Unidos, Luis Molina, protesta enérgicamente ante el gobierno estadounidense por el reconocimiento oficial del gobierno de Nicaragua, dominado por William Walker. A la suya se suman enérgicas y reiteradas protestas de los representantes diplomáticos de Francia, España, Brasil y de otros gobiernos latinoamericanos, los presidentes del Perú y de la Nueva Granada y las críticas del clero católico estadounidense -opuestas al reconocimiento del Padre Vijil y la actitud de gran parte de la prensa americana-. Todo esto obliga al presidente Pierce a retirar su apoyo al Padre Vijil.

 

 

 

 

 

Solamente unos pocos periódicos del Sur aplaudieron la conducta del gobierno de Pierce. Sin embargo, el reconocimiento inicial al padre Vijil dio impulso a la causa filibustera de Walker. Centenares de aventureros se enrolaron y partieron hacia Nicaragua, vía Nueva Orleáns.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet