A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 03/10/2010

 

 

 

 

 

 

 

William Walker (1824-1860)

 

 

 

 

 

William Walker fue la principal figura de los filibusteros a mediados del siglo XIX. Nació en Nashville (Tenesse, EEUU), el ocho de mayo de 1824. Sus padres fueron James Walker, un inmigrante escocés y su madre una norteamericana, Mary Norvell, de Kentucky. Inclinado al estudio de la medicina se trasladó a Filadelfia en cuya universidad se graduó, y después viajó a Europa, tomó algunos cursos en París, y estuvo en Escocia, Alemania e Italia. La profesión de médico la ejerció por muy poco tiempo pues la abandonó muy pronto, y se trasladó a la ciudad de Nueva Orleáns en donde emprendió los estudios de derecho durante dos años. También estudió periodismo.

 

 

 

 

 

William Walker fue a radicarse a la ciudad de San Francisco; allí continuó dedicado al periodismo. Con el propósito de apoderarse de los estados noroccidentales de México, invadió Baja California en 1853 y fundó la República de Sonora, donde se eligió como su presidente. La República de Sonora tuvo poca vida. Walker y los suyos tuvieron que retroceder hacia los Estados Unidos.

 

 

 

 

 

Tenía el plan de integrar un estado federado, con base en las cinco repúblicas centroamericanas , organizado y gobernado según principios militares. Quería proporcionar a los dueños de las tierras el privilegio de cultivarlas por medio del trabajo esclavo. En su libro La guerra de Nicaragua escribió: "La esclavitud negra tendría en Nicaragua una doble ventaja.

 

 

 

 

 

Expulsado de Nicaragua en 1857 por los pueblos centroamericanos, organizó cuatro expediciones más con el fin de someterlos. Fue fusilado en el puerto de Trujillo, Honduras en setiembre de 1860.

 

 

 

 

 

Principal | Noticias | Agenda Cultural

 

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet