A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 04/10/2007

 

 

 

 

 

 

 
Una batalla y dos visiones
 
 
Segunda batalla de Rivas: 11 de abril de 1856
 

 

(Capítulo 6)

 

 

 

 

 

En la mañana del 11 de abril, procedente de Granada, las fuerzas comandadas por Walker irrumpieron sorpresivamente en la ciudad de Rivas por distintos puntos, con el fin de apoderarse rápidamente del Estado Mayor y de los puntos principales.

 

 

 

 

 

Según anota Iván Molina en su libro La Campaña Nacional (1856-1857), al fragor de la batalla se vislumbró que la quema del Mesón de Guerra era la opción para desalojar a los filibusteros que se habían apertrechado ahí. En esta tarea, justamente, fue donde perdió la vida Juan Santamaría, el héroe costarricense. Molina apunta que fallecieron alrededor de 500 costarricenses y de 200 a 250 en el bando contrario. El autor explica que después de esta victoria, el ejército costarricense tenía planeado asegurar primero el control sobre Rivas y los puertos de La Virgen y San Juan del Sur y, posteriormente, atacar Granada. Sin embargo, estos planes se frustraron por la llegada del cólera.

 

 

 

 

 

¿Cómo se desarrollaron los hechos en la Batalla de Rivas? A continuación se presentan dos visiones, la de William Walker, y la de Juan Rafael Mora.

 

 

 

 

 

Textos:  Antonio Vargas Campos, historiador del MHCJS 

 

 

Edición y revisión: Oficina de Prensa MCJD

 

 

Más información sobre la Campaña Nacional en la página web del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría: www.museojuansantamaria.go.cr 

 

 

 

 

 

Fuentes

 

 

 

 

 

 

 

 

"William Walker.

Imagen del MHCJS"

William Walker relató así el desarrollo de esta batalla en su libro La Guerra de Nicaragua

 

 

 

 

 

" Juan Rafael Mora en una pintura de Carlos Aguilar Durán. Imagen del MHCJS"

La visión costarricense de esta batalla se encuentra en el siguiente fragmento del segundo parte de guerra del presidente Juan Rafael Mora Porras 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet