A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 04/10/2007

 

 

 

 

 

 

 

Centroamérica le declara la guerra a los filibusteros

 

 

(Capítulo 7)

 

 

 

 

 

En 1856 Nicaragua estaba bajo la presidencia de Patricio Rivas, pero quien tenía el poder real era William Walker. En este contexto, el filibustero consiguió que se nombrara al cura Agustín Vijil como Ministro Plenipotenciario de Nicaragua ante el Gobierno estadounidense. Sin embargo, hubo una gran presión diplomática para que el presidente de Estados Unidos, Franklin Pierce, no reconociera como legítimo al nuevo funcionario. Efectivamente, el apoyo estadounidense se retiró, producto de la presión internacional.

 

 

"Venta de carne en Nicaragua"

Tomado del libro "Costa Rica y la guerra

Contra los filibusteros"

 

 

 

Por diversas razones, los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador entraron más tarde que Costa Rica a la guerra contra los filibusteros. El 27 de julio, el gobierno nicaragüense del Presidente Rivas nombró General en Jefe del Ejército de Nicaragua, al general salvadoreño Ramón Belloso. Así, las fuerzas nicaragüenses y las divisiones aliadas del ejército guatemalteco y salvadoreño acantonadas en Nicaragua, quedaron  bajo un solo mando.

 

 

 

 

 

En el cambio de la correlación de fuerzas en Centroamérica influyó el hecho de que Walker, animado por la salida del ejército de Costa Rica del territorio de Nicaragua, comenzó los planes para elegirse presidente y para alentar la colonización norteamericana de Nicaragua.

 

 

 

 

 

 

Este esquema fue demasiado para el presidente Patricio Rivas, el cual rompió su alianza con William Walker y se refugió en Chinandega. Desde ahí envió mensajes a Guatemala y a El Salvador donde solicita su ayuda para expulsar a los filibusteros. Como respuesta a la actitud tomada por Patricio Rivas, el 20 de junio William Walker nombró en Granada como presidente de facto a Fermín Ferrer.

 

 

 

 

 

"El mercado, en la plaza principal de Granada, Nicaragua"

Tomado del libro "Costa Rica y la guerra

Contra los filibusteros"

 

 

Posteriormente, según el avance de sus planes, William Walker logró convertirse en presidente de Nicaragua. Durante este período emitió una serie de decretos, entre ellos uno que oficializaba el uso del inglés al lado del español en Nicaragua, así como la reinstauración disimulada de la esclavitud.

 

 

 

 

 

Edición General y Revisión: Oficina de Prensa MCJD

 

 

Textos: Antonio Vargas Campos, historiador del MHCJS  

 

 

Más información sobre la Campaña Nacional en la página web del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría: www.museojuansantamaria.go.cr

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes

 

 

 

 

 

 

 

 

La lucha diplomática en los Estados Unidos contra el filibusterismo

 

 

Los gobiernos de Centroamérica declaran la guerra a los filibusteros

 

 

El gobierno de William Walker

 

 

Legislación filibustera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet