A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 04/10/2007

 

 

 

 

 

 

 

El gobierno de William Walker

 

 

 

 

 

El apoyo alcanzado en los Estados Unidos a la causa filibustera como consecuencia del reconocimiento inicial del padre Vijil, animó a Walker dar el siguiente paso de su plan. Fingiendo una elección directa, se proclamó Presidente Constitucional de Nicaragua, de lo cual tomó posesión el 12 de julio de 1856, en Granada. 

 

 

 

 

 

John H. Wheeler, Ministro Representante de los Estados Unidos, manifestó el 19 de julio, que con instrucciones precisas de su Gobierno, reconocía a Walker como Presidente legítimo de Nicaragua y que se encaminaría a cultivar las mejores relaciones entre ambos gobiernos.

 

 

 

 

 

Walker organizó enseguida su gobierno: para la cartera de Relaciones Exteriores, nombró al licenciado Fermín Ferrer; para la de Guerra, al General don Mateo Pineda, y para la de Hacienda al General don Manuel Carrascosa. Esta administración poseía una particularidad: todos los Ministros tenían por Sub-secretarios a filibusteros, algunos de ellos facultados por Walker para que sus órdenes fueran obedecidas como si tuvieran rango de Ministros.

 

 

 

 

 

La proclamación de Walker como presidente de Nicaragua y el reconocimiento que de su Gobierno hizo Wheeler, en nombre de los Estados Unidos, alarmó a toda Latinoamérica. Chile y Perú celebraron un tratado de alianza, en el cual estipularon aportar soldados y recursos en auxilio de Centro América. Nuevamente, la presión internacional obligó al Gobierno de Pierce a retirarle el reconocimiento al gobierno de Walker.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet