A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 04/10/2007

 
 
 
 
 
 
 
Toma de Managua y Masaya por los aliados
 

 

 

 

 

Después de la firma del pacto de paz, tanto legitimistas como democráticos confiaban en que Walker no resistiría por mucho tiempo. Esto influyó para que, en lugar de unificar sus esfuerzos para derrotarlo, procuraran estar fuertes para disputarse nuevamente el poder en Nicaragua. Aunado a lo anterior, las discordias partidistas entre los gobiernos centroamericanos se reflejarán en los ejércitos aliados: los salvadoreños se unieron a los legitimistas y los guatemaltecos a los democráticos.

 

 

 

 

 

En el marco de esas diferencias, Martínez retornó a Matagalpa para dirigir las operaciones del "Ejército del Septentrión", mientras que los ejércitos aliados avanzaron el 18 de septiembre de León hacia Managua. Este grupo estaba integrado por unos 1.800 soldados entre guatemaltecos, salvado­reños y nicara­güenses, comandados por Belloso. Las fuerzas filibusteras se replegaron hacia Masaya  y  Managua fue ocupada pacíficamente.

 

 

 

 

 

A inicios de octubre los aliados centroamericanos ocuparon la ciudad de Masaya sin encontrar resistencia. Esto fue así debido a que Walker replegó a sus soldados hacia la ciudad de Granada cuando se percató de las numerosas fuerzas centroamericanas que se acercaban y detec­tar el movimiento doble de Belloso. El ejército aliado tenía para ese momento 2.300 soldados. Se dividió en dos cuerpos: guatemaltecos y legitimistas (cerca de 1.000 hombres) se fueron a Diriomo, al sureste de Masaya; salvado­reños y leoneses (unos 1.300 hombres) se quedaron en Masaya.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet