A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 01/08/2012

 

 

 

 

 

 

 

Agenda Cultural

 

 

 

 

 

 

 

 

I. Feria de las Artes

 

 

 

 

 

La gran sede del Festival será la Estación del Ferrocarril al Pacífico, esto se plantea como homenaje histórico al sistema ferroviario, dado que este año se cumple el centenario de la ruta San José Puntarenas.

 

 

 

 

 

Se utilizará como escenografía "natural" dicho espacio, así como las máquinas y talleres que allí funcionan. Para apreciar mejor este espació habrá un recorrido museográfico diseñado por la historiadora del arte, Adriana Collado Brenes.

 

 

 

 

 

Se montarán pabellones que alojen "stands" para los institutos o ministerios de turismo de los países centroamericanos, así como varios dedicados a las artes escénicas.

 

 

 

 

 

Se instalará allí uno de los escenarios principales del evento para conciertos, danza y folclore, además de 3 teatros que albergarán espectáculos teatrales de fama internacional. Será este, también, el escenario para la música nacional e internacional.

 

 

 

 

 

Bajo la dirección de María Lourdes Cortés y con el apoyo del Circuito de Cines Magaly y la Universidad Veritas proyectaremos una muestra de cine; y en coordinación con Teorética y su directora Vicky Pérez-Ratton, y el apoyo del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADIC) y el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) le dedicaremos varios espacios a la propuesta plástica.

 

 

 

 

 

En otra zona de la Estación, el público podrá observar e interactuar con artistas plásticos mientras estos realizan sus esculturas, pinturas o grabados.

 

 

 

 

 

Habrá también un área exclusiva para la niñez que tendrá una programación con espectáculos de música, teatro, danza, magia, títeres, etc., a lo largo del día.

 

 

 

 

 

No puede faltar en este festival un tramo dedicado a la literatura. En coordinación con el festival, Amón Literario se celebrará en estos días bajo la dirección del escritor costarricense Carlos Cortés.

 

 

 

 

 

 

 

 

II. Una fiesta de las artes escénicas

 

 

 

 

 

Este Festival retomará la senda marcada por los primeros Festivales, a inicios de los años 90, al poner el acento en un excelente programa de artes escénicas, especialmente de teatro.

 

 

 

 

 

Para ello, esperamos contar con la presencia de grupos teatrales de más de 10 países, incluyendo, les Deux Mondes, de Canadá, "El Automóvil Gris", de México, la obra unipersonal de la uruguaya Nidia Telles, la Compañía Bastarda de teatro plástico de Brasil, La Candelaria de Colombia, y la actriz española Antonia San Juan.

 

 

 

 

 

El menú escénico continúa con espectáculos que combinan el teatro con la danza, el circo, la mímica y otras disciplinas. En ese sentido, será de gran impacto la presencia de la Opera de Taiwán que inaugurará el Festival en el Teatro Nacional, así como el grupo israelí Tararam, uno de los más importantes del mundo en este género.

 

 

 

 

 

Tendremos además, una programación en danza, música y teatro de Centroamérica, entre ellos; Guillermo Anderson y los Garífunas de Honduras; el grupo teatral Justo Rufino Garay, los Hermanos Mejía Godoy y Los Chicheros de Nicaragua; de Panamá el Grupo Tuira; de El Salvador el grupo de teatro de Ricardo Mendoza, entre otros.

 

 

 

 

 

Estos espectáculos se presentarán tanto en la Feria de las Artes como en las tradicionales salas de teatro.

 

 

 

 

 

Contamos con el apoyo decisivo del Centro Cultural Español, la Embajada de Israel, la Embajada de Canadá y la Embajada de Taiwán.

 

 

 

 

 

 

 

 

III. Las calles tomadas

 

 

 

 

 

Un excelente Festival no puede estar completo si el arte no toma las calles. Para hacerlo de la mejor manera existen pocas alternativas mejores en el mundo que la del grupo español Els Comediants, de Barcelona. La presencia de este grupo debemos agradecerla enteramente al patrocinio de la empresa Ericksson.

 

 

 

 

 

A esta propuesta, pensamos agregarle la participación de uno de los grupos más celebrados en los últimos encuentros artísticos a escala internacional; se trata de los australianos de Strange Fruit, con sus metáforas aéreas en plena vía pública.

 

 

 

 

 

IV. Por los niños y las niñas

 

 

 

 

 

Pensando en la importancia que un Festival debe tener para promover la cultura y el amor por las artes entre las nuevas generaciones, dedicaremos íntegramente el primer fin de semana de programación a la infancia.

 

 

Sobre la base de una campaña de divulgación e información sobre los derechos de la infancia, cientos de niños y niñas de diversas escuelas públicas construirán un gran mural sobre el tema de sus derechos, protagonizarán un gran pasacalle en el centro de la ciudad capitalina que culminará en el Museo de los Niños en donde celebrarán una gran fiesta. Este proyecto es coordinado por artista Anselmo Navarro.

 

 

 

 

 

Asimismo, durante los 10 días del Festival contaremos con alrededor de 6 grupos internacionales y otros tantos nacionales que ofrecerán teatro para infancia y adolescencia.

 

 

 

 

 

Patrocinan este tramo el programa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Defensa Internacional de los Niños (DNI), Ministerio de Educación Pública, Museo de los Niños y Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ).

 

 

 

 

 

 

 

 

V. Espacio para el pensamiento y la propuesta

 

 

 

 

 

El Festival promoverá la realización del encuentro de artistas e intelectuales Centroamérica: el Futuro es Posible, que discutirá a lo largo de dos días sobre los desafíos y oportunidades de la región.

 

 

 

 

 

Para impulsar este Foro, contamos con el apoyo y acompañamiento del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el Programa Estado de la Nación y el copatrocinio de la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM), y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

 

 

 

 

 

Programación Festival Internacional de las Artes de Costa Rica

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio | Artes Escénicas | Festival Internacional de las Artes

 

 

Agenda Cultural | Programación

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet