A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 16/07/2012

Imprimir
comentarios0 comentarios

 

Compañía Nacional de Danza

 

|/actualidad/temas_artes/artes_escenicas/cnd/imagenes/slider_imagenes.html?ext=slider&w=640&h=420&miniatura=1&pausa=1&titulos=1&navega=1&tiempo=5 

 

Centro de Gestión, Promoción, Producción e Investigación de la Danza

Usted es Parte del Movimiento

 

La danza:  una apuesta del Ministerio de Cultura

 

El desarrollo alcanzado por la danza en Costa Rica en los últimos años, demanda afirmar su presencia dentro de las estructuras gubernamentales con una respuesta institucional eficaz que atienda el gran número de expectativas de los sectores profesionales y  que adquiera una presencia activa en la sociedad.

 

Ello permite a los ciudadanos y ciudadanas un acceso más fácil a la cultura, una participación activa en el desarrollo de sus capacidades creativas, un  contacto directo  con  las nuevas tendencias y una investigación constante de sus propias expresiones.

 

 

 

 Región de Tabs

Un poco de Historia

Misión

Visión

Objetivos

En el tejido cultural costarricense

 

La Compañía Nacional de Danza (CND) es una agrupación profesional artística de danza contemporánea, fue creada el 10 de julio de 1979, bajo la dirección de la directora fundadora Maestra Elena Gutiérrez, quien tuvo la visión de plasmar la necesidad de profesionalizar la danza a través de una compañía artística profesional representativa del Gobierno de Costa Rica. En el año 2000 se transformo en un programa artístico del Teatro Popular Melico Salazar, ambos adscritos al Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

 

De sus principales objetivos fue el conformar un estilo de danza capaz de expresar la identidad de los costarricenses mediante un lenguaje técnico y estético contemporáneo. Con los años se ha conformado un repertorio propio, con el objetivo de integrar al público a éste arte danzario, realizando programaciones y talleres continuos de extensión a las diferentes provincias del país. Esta institución ha desarrollado un papel muy importante en la historia de la danza nacional teniendo como  objetivo la producción, extensión gestión e investigación.

 

La CND está conformada por 3 áreas: el área artística con el elenco de los bailarines profesionales, los maestros de ballet y danza contemporánea y la pianista para  acompañamiento musical de las clases técnicas. En el área administrativa la dirección general y artística, administración, comunicación, producción artística, secretaría y servicios generales. Y finalmente el área técnica con el jefe técnico de sala y escenario, luminotécnico, sonidista, técnico de escenario, boletera,  acomodadores y servicios generales del Teatro de la Danza; administrado por la CND. A la vez, estos funcionarios prestan servicios técnicos a la CND en giras nacionales e internacionales y en temporadas artísticas en diferentes espacios de la Gran Área Metropolitana.   

 

Al paso de los años la CND ha obtenido diversos reconocimientos y premios nacionales, a nivel grupal, individual, a través de sus bailarines y de sus propuestas coreográficas. La CND ha visitado Estados Unidos de América, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Cuba, España, Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil. Varios de los países mencionados anteriormente han sido visitados en varias ocasiones. Se ha viajado en representación oficial del país en el marco de Festivales Artísticos Internacionales o por convenios de gira internacional interinstitucionales.

 

La Directora general y artística actual es Mimi González Hedges; única fundadora de la CND que labora actualmente en nuestra institución; la cuál inicia como directora en agosto de 2009 hasta la fecha.

 

Difundir el arte de la danza en nuestro país y en el exterior, mediante la gestión, promoción, producción reflexión e investigación de la danza contemporánea.

 

Permanecer en constante reformulación y actualización, ligada y  en estrecha relación con los cambios que se suceden a diario en el ámbito artístico nacional e internacional.

 

·         Fomentar y proyectar la danza en todas las regiones y grupos humanos que conviven dentro de nuestro país, para promover modelos de desarrollo participativo que permitan a las comunidades el disfrute de los servicios artísticos del estado y su impacto social.

 

·         Fomentar y preservar, a través de la danza, la pluralidad y diversidad cultural, mediante la apertura de espacios y oportunidades que propicien la revitalización de las tradiciones y manifestaciones culturales, para contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional.

 

·         Promover espacios de encuentro y búsqueda creativa entre las instituciones del Ministerio de Cultura  y Juventud, organismos independientes, organismos internacionales y la sociedad civil.

 

·         Apoyar y promover el movimiento independiente a través de un compromiso en constante evaluación y cambio.

 

·         Favorecer, nacional e internacionalmente, excelentes niveles de inserción laboral y artística.

 

 

Para lograr un mayor impacto en la vida cultural costarricense, se apoya en colaboraciones con instituciones afines a la danza, públicas y privadas, así como con otros organismos independientes nacionales e internacionales. Está relacionada transversalmente con los otros programas artísticos del Teatro Popular Melico Salazar y soportada por los departamentos administrativos del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

 

 

Nuestros Programas

 

Nuestras actividades

 

 

Horario

 

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

 

 

Ubicación

 

 

Sede:

Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, Centro Nacional de la Cultura, Antigua Fábrica Nacional de Licores

 

 

Telefax:

00+506+2256 4838/2257 7105

 

 

Correo Electrónico:

comdanza@mcj.go.cr

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet