A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 23/07/2012

Imprimir
comentarios0 comentarios

Ejes de  Acción

 

Cobijados bajo el lema Usted es parte del movimiento, La CND se articula por medio de los siguientes programas:

 

Producciones de Estreno y Repertorio coreográfico

Encuentro Creativo

Giras Nacionales

Contacto Independiente

Jornadas de reflexión y crítica sobre la danza

Giras y  Relaciones Internacionales

Teatro de la Danza

 

 

 Región de Tabs Verticales

Producciones de Estreno y Repertorio Coreográfico

Estrenos: Promover espacios de encuentro y búsqueda creativa que además de los temas usuales, se investiguen los elementos identificadores de la expresión popular costarricense como antecedente de las expresiones contemporáneas.

Repertorio: Mostrar a las nuevas generaciones de artistas y de públicos las creaciones de los grupos o coreógrafos de relevante trayectoria artística, resaltando el valor e importancia que con los años adquieren las obras coreográficas.

 

C:\Users\rmontero\Documents\REMA 2012\PRODUCCIONES CND 2012\CONCHERIAS\SIGNOS\afiche Temp. Teatro de la Aduana mayo 2012 - reducido.jpg

Encuentro Creativo

Consiste en producciones de investigación interdisciplinaria, en donde se pretende que, la danza, música, lírica, teatro se mezclen como un todo en producciones coordinadas con organismos, compañías o artistas estatales e independientes de renombre nacional e internacional.

Giras Nacionales

Fomentar y proyectar la danza mediante la presentación de espectáculos y brindando talleres en todas las regiones y entre todos los grupos humanos que conviven dentro de nuestro país para promover modelos de desarrollo participativo que permitan a las comunidades el disfrute de los servicios artísticos del estado y su desarrollo actual.

 

 

C:\Users\rmontero\Documents\REMA 2012\PRODUCCIONES CND 2012\CONCHERIAS\volantegiras - reducido.jpg

Contacto Independiente (CI)

Apoyar y promover el movimiento de danza independiente a través del préstamo de infraestructura, convenios y coproducciones. Libres de ataduras de orden político o ideológico, el movimiento independiente, desarrolla una labor pionera y determinante dentro del movimiento artístico mundial.  En sus producciones vibran las diferentes tendencias y búsquedas artísticas. La Compañía Nacional de Danza, por medio de entrenamiento profesional, préstamo de infraestructura y coproducciones, apoya y promueve el movimiento de danza independiente.  Por los salones de la CND ensayan diariamente además de su elenco regular, 11 agrupaciones de danza independiente de Costa Rica.

Jornadas de reflexión y crítica sobre la danza: MUDANZAS

 

La Compañía Nacional de Danza  fue pionera en la creación de MUDANZAS  espacio que convoca  a los trabajadores de la danza para reflexionar sobre la profesión. MUDANZAS son encuentros entre artistas nacionales e internacionales, estudiantes y público en general, que por medio de charlas magistrales, mesas redondas, conversatorios, clases maestras y talleres,  reflexionan sobre temas relacionados con la danza.

 

MUDANZAS es un espacio que ha madurado y ahora se propone la elaboración de políticas culturales desde el sector, abrir espacios de participación y de exposición como lugar de construcción democrática con el interés de buscar de manera conjunta el fortalecimiento de la actividad profesional, pero también la construcción de nuevas alternativas, que aporten al desarrollo del sector y a las instituciones culturales.

 

 

Cierre de recepción de boletas para su inscripción hasta el 20 de julio!!!

 

 

Mudanzas 7 "El impulso de crear"

CONVOCATORIA

 

El Teatro Popular Melico Salazar y Compañía Nacional de Danza, INVITAN a través de Mudanzas 7,a las Jornadas de Reflexión y Crítica sobre la Danza Contemporánea, que para esta edición el eje central es "la coreografía".

La programación se realizará del  03 al 06 de agosto del 2012 en la ciudad de San José.

 

Mudanzas 7 "El impulso de crear" ofrecerá: talleres especializados en coreografía para profesionales y estudiantes de la danza en nivel avanzado, así como talleres de técnicas: Pilates, Humphrey-Limón, Ballet, Improvisación teatral y Feldenkraisdirigidos también a artistas y estudiantes de artes escénicas. Asimismo se les invita a asistir a las conferencias, mesas redondas y jornadas de análisis sobre la danza contemporánea, que tendrán lugar en el Teatro 1887 en el CENAC.  Todos los talleres y actividades son completamente gratuitos.

 

Para su participación, puede acceder a las bases y formularios de inscripción en la página de la Compañía Nacional de Danza y además a la página oficial del Teatro Popular Melico Salazar (www.teatromelico.go.cr), así como en la página de Facebook (https://www.facebook.com/cndr) o bien, dirigirse a las oficinas de la Compañía Nacional de Danza ubicadas en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC) Ministerio de Cultura y Juventud, en horarios de oficina.  

 

Le esperamos, "Usted es el movimiento"

 

 

 

Mimí González Hedges

Directora Artística

Compañía Nacional de Danza

 

 

 

Giras y Relaciones internacionales

Establecer redes de difusión de alcance internacional que faciliten la circulación y coproducción  de productos artísticos, la oferta de trabajo, el  intercambio cultural y la movilización de nuevos públicos.

Gracias a la iniciativa de la Compañía Diquis Tiquis, el Teatro Popular Mélico Salazar y la Compañía Nacional de Danza, la Red Centroamericana de Danza (RCD) es una realidad en este momento. Se han  realizado varios encuentros regionales y se ha participado en uno continental, la RCD permitirá la apertura regional en cultura a través de  la circulación de sus productos artísticos.

 

C:\Users\rmontero\Desktop\Fotos Pag web CND 2012\Cuenta las estrellas\Cuenta las estrellas... foto Oscar Herrera CND 2011.JPG 

Cuenta las Estrellas en el Cielo de Denise Fujiwara

Foto Heiner Fernández  CND 2011

 

La Compañía Nacional de Danza ha desarrollado redes de difusión de alcance internacional que deben continuar, se deben facilitar nuevas  relaciones con el fin de desarrollar proyectos más ambiciosos ligados a la industria cultural y al turismo, la permanencia del movimiento dancístico nacional demanda nuevas alianzas con otras Carteras gubernamentales como Educación, Turismo y Relaciones Exteriores, así como con otros organismos internacionales. La CND ha visitado Estados Unidos de América, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Cuba, España, Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil y República Dominicana. Varios de los países mencionados anteriormente han sido visitados en varias ocasiones. Se ha viajado en representación oficial del país en el marco de Festivales Artísticos Internacionales o por gira internacional interinstitucional.

Teatro de la Danza

      

Misión

Mantener un espacio escénico profesional permanente para la danza nacional e internacional.

 

Concepto

A raíz de la necesidad de contar con un espacio escénico apropiado, a partir de Junio del 2005 se consolidó el "Teatro de La Danza", antiguo Teatro Fanal; como un espacio para la danza del país.  Por sus condiciones técnicas y de espacio, el Teatro de la Danza se convirtió en  una respuesta a las necesidades de los artistas escénicos independientes y oficiales del país, además de promover  el acercamiento de todo tipo de público, fundamentalmente el público infantil y juvenil.

 

Asimismo, el teatro cuenta con un personal de apoyo técnico conformado por: Jefe técnico, luminotécnico, sonidista, técnico auxiliar, boletera y acomodadores de público. El Teatro de la Danza cuenta con una capacidad de 240 butacas para albergar el público.

 

El Teatro de la Danza es administrado por la Compañía Nacional de Danza (CND); el cual es parte del circuito de teatros del Teatro Popular Melico Salazar. Para mantener una programación regular de danza nacional; la CND hace uso de este espacio escénico para sus producciones y coproducciones con diferentes instituciones o grupos de danza, alquiler del espacio a diferentes compañías estatales e independientes, diversas academias de danza y diversas actividades institucionales.

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet