A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 02/04/2008

 

 

Taller  Nacional de Danza

 

 

Desde sus inicios ha estado ligada al desarrollo de la danza y las artes escénicas en Costa Rica, convirtiéndose en una institución cultural destinada a la gestión, promoción y formación de la danza. La estrecha vinculación con disciplinas afines a la danza así como los intercambios artísticos y docentes hacen de la institución un centro de contacto permanente con los gestores de la danza nacional e internacional, convirtiendo sus salones en espacios de formación e investigación del arte del movimiento del siglo XXI.

 

Ley de Creación

 

El Taller Nacional de Danza (TND) fue creado en 1980. Posteriormente, con fundamento en el  artículo 25.1 de la Ley General de Administración Pública y en la Ley N° 7023, del 13 de marzo de 1986, se derogaron los anteriores decretos y se decretó que perteneciera a la ley de Constitución del Teatro Popular Melico Salazar a  partir del 1 de enero del año 2000.

 

Los nuevos tiempos y en concordancia con el desarrollo, crecimiento y posicionamiento social que ha experimentado la danza en los últimos 22 años; aunado al cumplimiento de la normativa que rige en materia de reestructuración a las instituciones que componen la Administración  Pública, es necesario impulsar la modificación de las estructuras que componen actualmente al TND, para adecuarla a los servicios que esta institución brinda y  lograr una mayor coordinación y renovación con la dinámica nacional y el contexto mundial.

 

Visión

 

Transformarse en una institución alternativa para la promoción, fortalecimiento y desarrollo de la danza escénica contemporánea en sus diferentes manifestaciones.

 

Misión

 

Ser un espacio para la investigación y práctica del arte de la danza a través de un Centro de Formación en constante reformulación y actualización creativa, en interacción con los cambios que suceden en el ámbito artístico nacional e internacional.

 

Favorecer excelentes niveles de inserción laboral y artística de los interpretes así como la disciplina de la danza en sus aspectos filosóficos, estéticos, sociales y culturales.

 

Objetivo General

 

Convertir el TND en una red artística actualizada, diseñada para la concertación de  los diferentes aspectos de la danza contemporánea en Costa Rica.

 

Objetivos específicos

 

 

  • Promover y difundir la danza.
  • Promover  los aspectos pedagógicos y formativos.
  • Favorecer la inserción laboral.
  • Desarrollar la cultura coreográfica.
  • Fomentar el potencial cultural costarricense.
  • Apoyar y promover  al sector de danza independiente.
  • Desarrollar y aprovechar  los recursos e infraestructura del Ministerio de Cultura y Juventud.
  • Construir nuevas instalaciones con mayor capacidad para desarrollar los diferentes programas.

 

Una Nueva Concepción del Desarrollo de la Danza

 

La danza contemporánea y las artes del movimiento expresivo en general, son un fenómeno social que está íntegramente vinculado con la dinámica económico-social del país y como tal produce bienes tanto materiales como simbólicos. Costa Rica posee este momento las condiciones humanas y artísticas para transformarse en un exportador de productos culturales a nivel mundial.

 

Contacto Internacional

 

Los ejes temáticos de los distintos periodos de estudio estarán vinculados a la investigación propia del arte de la danza y a la futura práctica profesional de los  graduados; de ahí que las estrategias pedagógicas del denominado programa "Contacto Internacional", se orientarán a proveer diversas opciones para crear, pensar, discutir, trabajar cooperativamente, compartir y construir individual y colectivamente el conocimiento.

 

Red Artística

Edificio

 

Horario:

 

De lunes a Viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m., Jornada continua

Sábados de 8:00 a.m.  a 11:00 a.m.

 

 

 

Ubicación

 

 

Sede:

 

Teléfono:

Telefax:

Apartado postal:

Correo Electrónico:

Barrio Escalante, 75 metros sur oeste de la Rotonda del Farolito ó a un costado del Museo Calderón Guardia.

00+506+2222 9398

00+506+2223 3319

11777-1000 San José, Costa Rica

tallernd@racsa.co.cr

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet