A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 03/04/2008

 

 

Teatro Nacional

 

 

 

El Teatro Nacional por  excelencia el monumento histórico nacional que se preserva para las futuras generaciones.

 

Es el principal centro cultural responsable del fomento, organización y programación de espectáculos artísticos y culturales de calidad, con cobertura nacional e internacional con el objetivo primordial de promocionar las artes escénicas y musicales para elevar el nivel cultural y espiritual de la ciudadanía.

 

 

Marco Jurídico Institucional

 

El Teatro Nacional de Costa Rica nace como ente jurídico estatal el 28 de mayo de 1890 cuando el Congreso Constitucional de la República emite el Decreto XXXIII en cuyo artículo primero se enuncia "Declárese Obra Nacional el Teatro de la Capital de la República". En dicho cuerpo normativo se mencionan los mecanismos para el financiamiento de la obra: subvención del Estado, impuesto a la exportación de café y empréstitos internos y externos.

Foto: Teatro Nacional 

 

 En el año 1965, mediante Decreto Ejecutivo Nº 3632 firmado por el Presidente de la Republica Francisco J. Orlich, el Teatro Nacional fue declarado Monumento Histórico Nacional; con esto, el Estado costarricense reconoce la importancia arquitectónica, patrimonial, cultural e histórica del referido edificio.

 Foto: Teatro Nacional

 

 

Posteriormente, la Ley Nº 4788, Ley de Creación del Ministerio de Cultura  y Juventud, establece en su articulo III que "La Dirección General de Bibliotecas y el Teatro Nacional estarán adscritos al Ministerio que por ley se crea".

 

En el año 1978 se publica el Decreto Ejecutivo Nº 7889-C, mediante el cual se emite el Reglamento Interno del Teatro Nacional.

 

Recientemente, en la Gaceta Nº 159 del 21 de agosto del 2002 se publica la Ley Nº 8290, Ley del Teatro Nacional, mediante la cual se provee de base legal a esta entidad  como un  órgano del Ministerio de Cultura y Juventud, con desconcentración mínima, que tendrá personalidad jurídica instrumental para administrar los fondos del Teatro Nacional, suscribir contratos o convenios y recibir donaciones de los entes públicos y privados, nacionales y extranjeros, necesarios para el ejercicio de sus funciones con estricto apego a su finalidad material y de conformidad con la presente Ley."

 

Asimismo, se señala claramente que el Teatro Nacional tendrá como finalidad promover la producción de las artes escénicas en todas sus manifestaciones, en el más alto nivel artístico.

Foto: Aporte del Teatro Nacional

 

Objetivos

 

Contribuir a la promoción de la cultura y las bellas artes generando las condiciones para la presentación de espectáculos diversos tales como conciertos (música clásica, lírica, contemporánea y otros géneros), exposiciones de artes plásticas y edición de textos.

 

 

Proporcionar un espacio para representaciones teatrales de pequeño formato que permitan transmitir al público un alto valor cultural artístico, así como valores humanos universales.

 

 

Apoyar a los artistas nacionales ofreciendo la posibilidad de difundir su obra al público en general, de modo que éste tenga la oportunidad de conocer, apreciar y valorar la calidad de la obra plástica nacional  y obtener los beneficios espirituales que proporciona la apreciación del arte.

 

Horario:

 

Lunes a viernes  9:00 a.m. a 4:00 p. m.

 

Teatro Nacional

Contexto Urbano | Otros Espacios | Servicios

 

 

Ubicación

 

 

Sede:

Avenida 2 y Calle Central, Calles 1 y 3

 

 

Teléfonos:

00+506+2221 1329

 

 

Fax:

00+506+2223 4990

 

 

Apartado Postal:

5015 San José, Costa Rica

 

 

Correo Electrónico:

teatrona@racsa.co.cr

 

 

 Sitio Web:

 www.teatronacional.go.cr

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet