A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 03/04/2008

 

 

 

 

 

 

 

Escuela Casa del Artista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

        Una pintura es un poema sin palabras.

                                                           Horacio

 

 

 

 

 

Desde su fundación en 1951, por la Escuela Casa del Artista han pasado pintores, escultores, grabadores, dibujantes y artesanos en las más diversas áreas, aprovechando las condiciones de un centro de formación que ofrece la oportunidad de aprender, crecer espiritualmente y recibir una orientación vocacional que les permita ser dignos representantes de las Artes Plásticas en Costa Rica.

 

 

 

 

 

Representa la única institución pública de formación artística con cinco décadas en la enseñanza, promoción y difusión de las Artes Plásticas y Aplicadas, al ofrecer alternativas reales de acercamiento a la creación artística, cultivar el talento, aprovechar el tiempo libre y orientar profesionalmente la vocación artística en los estudiantes de 6 a 80 y más años.

 

 

 

 

 

La Escuela ha sido remozada para cumplir el papel que le corresponde.  Así, ofrece a los estudiantes de distintas edades, niveles educativos, sociales, razas y nacionalidades, el espacio donde la espontaneidad del trazo, la magia del color y el contraste de los volúmenes, estimulan la creación. Paso a paso se ha venido construyendo una institución con oportunidades para todos, para estudiantes principiantes, autodidactas o avanzados, quienes cuentan con un espacio de reunión, crecimiento e intercambio.

 

 

 

 

 

Antecedentes Legales

 

 

 

 

 

El sustento legal de la Escuela Casa del Artista se establece por la ley No.6091 del 7 de octubre de 1977.  Fue reformada por la ley No.7595 del 18 de abril de 1996, que crea al Museo de Arte Costarricense. El decreto No. 27988 - C constituye a la Escuela Casa del Artista como programa de este Museo.  En el campo educativo técnico, se basa en la Ley Fundamental de Educación, la Ley de Carrera Docente, la Ley Nº 2298, el decreto 3333 y la trayectoria de la Escuela con más de cinco décadas de promover la enseñanza de las artes plásticas y su contribución al medio artístico costarricense. 

 

 

 

 

 

Misión

 

 

 

 

 

Ofrecer alternativas de formación en Artes Plásticas y Aplicadas con el propósito de fomentar y difundir la creación en los diferentes sectores de la población.

 

 

 

 

 

Objetivos

 

 

 

 

 

Proporcionar alternativas de formación profesional en Artes Plásticas y Artesanía orientadas a responder a las opciones laborales del mercado e interés de los estudiantes.

 

 

 

 

 

Contribuir mediante un plan estructurado a la preparación de creadores artísticos con capacidad técnica, crítica y autocrítica de la creación plástica.

 

 

 

 

 

Ofrecer cursos con sentido recreativo para la población estudiantil que tiene, como propósito específico, aprender una técnica.

 

 

 

 

 

Extensión y regionalización

 

 

 

 

 

Promover la imagen de la institución mediante proyectos de extensión o cooperación que involucren a docentes y estudiantes en un trabajo comunal integrado.

 

 

 

 

 

Realizar y programar proyectos regionales permanentes que permitan extender los servicios  en la formación artística a otras zonas del país.

 

 

 

 

 

Investigación y producción

 

 

 

 

 

Fomentar en los estudiantes el interés por la investigación artística como una forma de contribuir al desarrollo profesional.

 

 

 

 

 

Orientar la investigación y la producción artística como un recurso para preparar a los estudiantes con un perfil profesional de la plástica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Oferta académica

 

 

 

 

 

Se ofrece la modalidad recreativa cuyo requisito es tener más de 6 años de edad y la modalidad académica con el tercer año de secundaria para iniciar  la carrera y bachiller para graduarse de técnico medio en artes plásticas con énfasis en dibujo, pintura o escultura y artesanía con énfasis en cerámica, orfebrería o textiles. Se imparten otros cursos como historia del arte, apreciación artística, decoración de interiores, caricatura, expresión y diseño.

 

 

 

 

 

Museo de Arte Costarricense

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ubicación

 

 

 

 

Sede:

 

Teléfono:

Sede regional:

Telefax:

Correo electrónico:

25 metros Este y 50 metros Sur de la intersección en Guadalupe, San José

00+506+2234 1233

Costado Oeste del Parque Central en Alajuela

00+506+2440 1022

casartista@racsa.co.cr

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet