A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 28/09/2009

 

 

Centro Costarricense de Producción Cinematográfica

 

 

cine5

Una cámara en manos honestas puede  provocar más cambios que unaametralladora, y con toda seguridad, más duraderos.

 

Agustín Salsamendí

 

 

 

Estas palabras de Agustín Salsamendí, funcionario de la UNESCO, fueron motivadas por la emoción que le produjo observar, a mediados de la década de los años 70, los primeros documentales del Departamento de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud, que se fundó en 1973 y dio origen al Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC).

 

Es el nervio y motor de la actividad audiovisual en nuestro país, experimenta hoy un auge considerable, con realizaciones que nos permiten a los costarricenses atisbar la esperanza de que, por fin, conseguiremos forjar un lenguaje cinematográfico propio.

cine6

 

En los inicios de este siglo XXI, la institución se apresta a consolidar ese papel al orientar su quehacer hacia la unión de los creadores del país, en una adecuada combinación entre el ala estatal y la iniciativa privada.

 

Ubicado en la cima del Barrio Otoya, en una zona capitalina que es patrimonio histórico y cultural, el CCPC tiene sus puertas abiertas al público, como la alternativa más clara para la promoción, producción, divulgación y educación audiovisual.

cine3web

 Fotos: Aporte del Centro de Cine

 

Ley de Creación

 

Fue creado por la Ley 6158 del 9 de diciembre de 1977, como institución técnica y cultural especializada del estado costarricense, adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud, para fomentar y desarrollar la producción y cultura cinematográfica nacionales. Tiene personalidad jurídica de derecho público e independencia en el ejercicio de sus funciones dentro de los planes nacionales de desarrollo y las disposiciones de la presente ley.

 

Así mismo, se reformó en la Gaceta Nº 234 del 10 de diciembre de 1986 el artículo 8º, inciso e) de la Ley de Creación del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica para que, en lo sucesivo, diga de la siguiente manera:

 

"Vender, arrendar o prestar servicios del Centro y participar en coproducciones cinematográficas con otras empresas públicas o privadas."

 

Visión

 

Es el ente rector del audiovisual nacional dedicado a su fomento y difusión. 

 

Misión

 

Ser el eje de la producción cultural audiovisual costarricense, y servir de enlace con proyectos internacionales. Debe funcionar como instancia de fomento de la producción misma, de divulgación, de facilitación de servicios e información y de enlace entre los productores y otros agentes.

 

Objetivos

 

Fomentar y participar en la producción y coproducción nacional de obras audiovisuales, para contribuir a conformar una industria nacional, mediante alianzas estratégicas con cinematografías mayores.

 

Fomentar la actividad audiovisual extranjera en el país, posicionando al país como locación en los espacios adecuados y ofreciendo la información y los servicios adecuados para el productor foráneo.

 

Preservar, enriquecer y difundir la memoria fílmica del país mediante el Archivo de la Imagen y una Mediateca pública que se encargue de ponerlo a disposición del público.

 

Crear una cultura audiovisual, que posicione el cine y el video en la educación y la cultura nacional, como una actividad realizable y no como producto acabado para el consumo de espectadores pasivos.

 

Estructura

 

Durante los últimos doce años, el CCPC se ha dedicado en gran medida a la exhibición y conservación de la producción audiovisual costarricense. Mediante la Muestra de cine y video costarricense, realizada desde hace once años, y la conservación gracias al Archivo de la Imagen.

 

cineweb

Se pretende hacer del CCPC, una institución centralizadora de la actividad y la cultura audiovisual costarricense. Para ello, se han definido diversas áreas de trabajo en torno al medio audiovisual y establecido alianzas estratégicas con diversos sectores como el educativo (Universidad de Costa Rica, Universidad Veritas, Instituto Nacional de Aprendizaje) y el cinematográfico propiamente dicho, con la recién creada Cinealianza, Asociación Costarricense de Realizadores y Productores Audiovisuales.

 

Actividades y Servicios
Historia del Edificio

 

Horario:

 

De lunes a viernes de 7:00 a. m. a 3:00 p. m.

 

Centro Costarricense de Producción Cinematográfica

Actividades y Servicios | Historia del Edificio

 

 

Ubicación

 

 

 

 

 

 

 

Sede:

Teléfonos:

Fax:

Apartado postal:

Correo electrónico:

Sitio Web:

Avenida 9, calle 11.  Detrás del parqueo del INS

00+506+2223 2127 / 2256 5001/ 2223 0610

00+506+2221 4897

1158-1000 San José, Costa Rica

ctrocine@racsa.co.cr

www.centrodecine.go.cr

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet