A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 17/05/2012

 

 

Sistema Nacional de Bibliotecas

 

 

 

"Cuando nuestros genes no pudieron almacenar toda la información necesaria para la supervivencia, inventamos lentamente los cerebros. Pero luego llegó el momento, en el que necesitamos saber más de lo que podía contener adecuadamente un cerebro. De este modo aprendimos a acumular enormes cantidades de información fuera de nuestros cuerpos. Según creemos, somos la única especie del planeta que ha inventado una memoria comunal que no está almacenada ni en nuestros genes ni en nuestros cerebros. El almacén de esta memoria se llama biblioteca."

 

Carl Sagan

 

 

El Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) es el órgano rector del Sistema Bibliotecario Nacional. Integrado por la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano y 60 Bibliotecas Públicas ubicadas en todo el territorio nacional.

 

Antecedentes Legales

 

El SINABI fue creado mediante decreto  N. 23382-C publicado el 13 de enero, del 2000. No obstante, su historia se remonta a la creación y a la fundación de la Biblioteca Nacional mediante acuerdo No. 231 del 13 de octubre de 1888 y al establecimiento de  la Dirección General de Bibliotecas mediante acuerdo CXCVII del 18 de abril de 1890,  época en la que nacen también las Bibliotecas Publicas de Heredia, y Alajuela, Cartago y San Ramón. En años sucesivos fueron creándose otras bibliotecas públicas en el país, cuyo auge se dio especialmente en la  segunda mitad del  XX.

 

Visión

 

Aplicar las nuevas tecnologías que coadyuven  al mejoramiento de los servicios de información, recreación, educación, apoyando las manifestaciones culturales tanto regionales como nacionales.

 

Misión

 

Promover el desarrollo de las bibliotecas que lo integran, establecer políticas y lineamientos para un mejor funcionamiento de las Bibliotecas Públicas y la Biblioteca Nacional. Para ello cuenta con personal idóneo e infraestructura que le permite contribuir con el  desarrollo intelectual, social, político y económico, en forma integral, de los costarricenses, brindándoles los recursos informativos necesarios.

 

El (SINABI)  está compuesto por la Biblioteca Nacionaly las Bibliotecas Públicas  en todo el territorio nacional, un Departamento Administrativo y Financiero, la Unidad Técnica, la Unidad de automatización y el Centro de Restauración y Conservación de materiales. Además administra la Agencia del ISBN publicando el catálogo nacional respectivo y la Agencia del ISSN.

 

Sistema Nacional de Bibliotecas

Biblioteca Nacional | Bibliotecas Públicas 

Directorio de Bibliotecas Públicas

 

 

Ubicación

 

 

Sede:

Edificio adjunto a la Biblioteca Nacional, situado en San José,  entre Ave 3 y 3B, calles 15 y 17. (Costado norte del Parque Nacional).

 

 

Teléfono:

00+506+2223 1303

 

 

Fax:

00+506+2223 5510

 

 

Correo electrónico:

sinabicr@racsa.co.cr

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet