A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 15/12/2016

Archivo Nacional de Costa Rica

 

|/actualidad/temas_artes/patrimonio/archivonacional/galeria/slider_galeria.html?ext=slider&w=640&h=480&miniatura=1&pausa=1&titulos=0&navega=1&tiempo=5

 

 

 Región de Acordeón

Quienes somos

El Archivo Nacional de Costa Rica es la entidad rectora del Sistema Nacional de Archivos la cual administra el patrimonio documental costarricense y colabora con el control del ejercicio notarial del país. Sus fines son preservar y difundir el acervo documental, garantizar el acceso a la información, favorecer la transparencia en la gestión administrativa y sustentar la toma de decisiones.  El trabajo con el patrimonio documental es una parte de su quehacer, pero no la única.  Igual importancia tienen la rectoría del Sistema Nacional de Archivos y la custodia y facilitación de los documentos notariales.

Servicios

 

·         Consulta en bases de datos:

Archivo Histórico

Archivo Notarial

Archivo Intermedio

Tomos de protocolos digitalizados

Biblioteca especializada

 

 

·         Sistema Nacional de Archivos:

Inspecciones

Asesorías

Capacitaciones

Artículos especializados en archivística

 

·         Otros servicios:

Visitas guiadas.

Exposiciones virtuales.

Exposiciones itinerantes.

Publicaciones.

 

Antecedentes y Ley de Creación

Es en la segunda mitad del siglo XIX cuando se consolida el interés de los costarricenses por preservar su historia, en la figura de don León Fernández Bonilla quien logra la creación de los Archivos Nacionales el 23 de julio de 1881 bajo el gobierno de don Salvador Lara. La etapa de consolidación del Archivo Nacional inició en 1990 con la creación de la Ley No. 7202 del Sistema Nacional de Archivos. Mediante esta Ley se dota a la institución de un marco jurídico que lo convierte en el archivo histórico más grande del país y en el órgano rector del Sistema Nacional de Archivos.

 

La primera sede de los Archivos Nacionales fue una casa particular. Entre los años 1883 a 1889 permaneció en una oficina del Palacio Nacional, para luego trasladarse al edificio de la Universidad de Santo Tomás, donde tuvo su sede hasta el año 1957.  Posteriormente pasó al edificio María Cristina. Finalmente, en el año 1993, se traslada a un moderno edificio en Zapote rodeado de zonas verdes, libre de contaminación y con todas las condiciones que exige la archivística actual.

 

La Ley No. 7202 establece, entre otras disposiciones, que las instituciones públicas deberán tener su propio archivo central.  Además crea la Comisión Nacional de Selección y Eliminación de Documentos, encargada de dictar lineamientos en la materia, con lo cual queda excluida la posibilidad de destruir o desechar documentos sin previa autorización. 

 

Más antecedentes

Misión y visión

Misión

El Archivo Nacional es una institución desconcentrada del Ministerio de Cultura y Juventud, que reúne, organiza, conserva, facilita y divulga el patrimonio documental de la Nación, a todos los habitantes de Costa Rica, para acrecentar la identidad nacional; promueve el desarrollo archivístico de las instituciones para una administración más transparente y eficiente, y coadyuva en el control del ejercicio Notarial.

 

 

Visión

El Archivo Nacional de Costa Rica, ejercerá plenamente su rol de rector del Sistema Nacional de Archivos y ofrecerá al habitante costarricense, nuevos y mejores servicios, acrecentando el patrimonio con nuevos fondos y colecciones, mediante el rescate, organización, conservación, facilitación y divulgación. Estos retos los asumirá mediante el mejoramiento de su infraestructura física, tecnológica, un marco legal mejorado adaptado a las necesidades actuales y un recurso humano altamente calificado, comprometido con la eficiencia, transparencia y orientada al cliente.

Nuestros Archivos

Archivo Histórico: constituye uno de los departamentos del Archivo Nacional y es el más grande de su tipo en el país. Tiene como finalidad la custodia del patrimonio documental de la Nación y es el guardián de la memoria histórica del país.  En él se conservan documentos que datan desde 1539. Su quehacer se vincula con el tratamiento archivístico y facilitación del patrimonio documental, que consta de más de ocho kilómetros lineales distribuidos en siete depósitos.  Lo anterior con el propósito de que los usuarios sustenten sus investigaciones científicas o para fines particulares.

 

En el Archivo Histórico se conservan únicamente aquellos documentos que cuentan con declaratoria de valor científico cultural, característica que define -después de un proceso de análisis- la Comisión Nacional de Selección y Eliminación de Documentos (CNSED) y que le asigna a un documento el carácter vital para la historia y el desarrollo del país. 

 

Servicios que ofrece

 

 

Archivo Intermedio: custodia documentos de los despachos del Presidente de la República y Vicepresidencias, Consejo de Gobierno, despachos de Ministros y Viceministros desde 1990 (art. 53 de la Ley N° 7202); además de fondos de instituciones públicas que han cerrado. Algunos ejemplos son la Corporación Costarricense de Desarrollo (Codesa), Transportes Metropolitanos S.A. (Transmesa) y el Banco Anglo Costarricense.

 

Actualmente cuenta con un Área de Consulta, un Área Administrativa y de Tratamiento y cuatro depósitos de documentos que albergan aproximadamente ocho kilómetros de documentación.

La construcción de los depósitos se empezó en el año 1998 cuando el Banco Central de Costa Rica, remitió a la Dirección del Archivo Nacional los documentos pertenecientes al extinto Banco Anglo Costarricense.  Para el año 2000 se construyó el último depósito, debido a la rapidez con que se ocuparon los primeros tres depósitos.

 

Servicios que ofrece

 

 

Archivo Notarial: es el encargado de recibir, organizar, conservar y facilitar parte del patrimonio documental con valor para la ciencia y la cultura, constituido por los tomos de protocolos notariales e índices de instrumentos públicos de periodo que fije la Dirección General.  Asimismo coadyuva en el control del ejercicio de la función notarial de acuerdo con lo que dispone la Ley del Sistema Nacional de Archivos y el Código Notarial. Este departamento cuenta con las siguientes unidades: Gestión y Control de Documentos, y Facilitación y Despacho de Documentos. 

 

Servicios que ofrece

 

 

Sistema Nacional de Archivos

Una de las funciones que le asigna la legislación al Archivo Nacional de Costa Rica es la coordinación del Sistema Nacional de Archivos, que está integrado por más de 300 archivos de las instituciones públicas.  Entre las actividades se destacan las asesorías en organización de archivos y conservación de documentos, inspecciones en los archivos para velar por el cumplimiento de la legislación archivística vigente, transferencias de documentos, valoración documental y capacitación a personal en servicio y que no cuentan con formación universitaria.

 

Este departamento tiene a cargo el Archivo Intermedio, donde se reúne, organiza y facilita los documentos con valor administrativo y legal que han sido transferidos de instituciones que han cerrado, así como los documentos más relevantes de los despachos de Ministros, Presidencia de la República y del Consejo de Gobierno, de acuerdo con lo que establece el artículo 53 de la Ley 7202 del Sistema Nacional de Archivos.

 

Servicios que ofrece

 

Comisión Nacional de Selección y Eliminación de Documentos

Es un órgano asesor del Archivo Nacional de Costa Rica, creada por la Ley N°. 7202 de 24 de octubre de 1990, cuya base legal está en el capítulo IV de dicha ley. Su función principal es dictar normas sobre selección y eliminación de documentos, de acuerdo con su valor científico-cultural y resolver consultas sobre eliminación de documentos de los entes productores. Esto lo hace partiendo del insumo proporcionado por las entidades en los instrumentos de valoración previamente establecidos.  

 

Más información

Estructura

La Junta Administrativa del Archivo Nacional es la máxima autoridad del Sistema Nacional de Archivos.  Es un órgano colegiado creado mediante la Ley No. 5574 del 6 de setiembre de 1974 y la Ley No. 7202 del Sistema Nacional de Archivos.  Está conformada por siete miembros, representantes de diversos sectores:

 

·         Ministro de Cultura, Juventud y Deportes, o su representante.

·         Ministro de Planificación Nacional y Política Económica, o su representante.

·         Un académico representante de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, escogido por ésta.

·         Un profesional en archivística y un profesional en historia. Ambos representarán a las escuelas de esas ciencias existentes en los centros de educación superior estatal, y serán nombrados por el Consejo Nacional de Rectores.

·         Un archivista representante de los archivos de las instituciones, que será designado por el Ministro de Cultura y Juventud

·         Una persona de reconocida capacidad y experiencia en lo atinente a las funciones propias de la Dirección General del Archivo Nacional, escogida por la Junta Administrativa de ésta, de una terna enviada por el Director General.

 

Organigrama Institucional

Contáctenos

 

900 metros sur y 150 oeste Plaza del Sol, Curridabat.

 

De lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m.

 

2283-1400

 

proyeccion@dgan.go.cr, relacionespublicas@dgan.go.cr

 

http://www.archivonacional.go.cr

 

Archivo Nacional de Costa Rica

 

@AN_CostaRica

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet