A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 17/01/2013

Imprimir
comentarios0 comentarios

Museo Histórico Dr. Rafael Calderón Guardia

 

El doctor Rafael Ángel Calderón Guardia

 

Reseña

 

El Museo Histórico Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia debe su nombre a este expresidente de la República (período 1940-1944), Benemérito de la Patria (1974) y gran reformador social de Costa Rica.

 

Nació el 10 de marzo de 1900. Hizo los estudios primarios en la Escuela Buenaventura Corrales y luego de terminar sus estudios secundarios en el Colegio Seminario, se trasladó a Bélgica a estudiar la carrera de medicina. En esta nación, conoció y se inspiró en la doctrina social de la Iglesia Católica, la cual fue su guía para asumir una posición política e ideológica a favor de los grupos más desposeídos de la sociedad. De regreso en Costa Rica, incursionó en la vida política en 1930 con un gran respaldo de los grupos populares.

 

Ocupó diversos cargos públicos. Regidor municipal del Cantón Central de San José 1930-1934; diputado 1934; vicepresidente del congreso 1935; tercer designado a la Presidencia de la República, 1936; releecto diputado y presidente del congreso 1937.

 

En 1948 fue candidato a la presidencia, ese mismo año sale del país en condición de exiliado. A su regreso asume una diputación 1958-1962, es nuevamente candidato de la Presidencia de la República en este último año y en 1967 es embajador extraordinario y plenipotenciario en México.

Su gobierno impulsó la gran reforma social de Costa Rica que incluyó la creación de la Universidad de Costa Rica (1940) y de la Caja Costarricense de Seguro Social (1941), la inclusión del Capítulo de las Garantías Sociales en la Constitución Política (1943) y la promulgación del primer Código de Trabajo (1943).

 

Murió el 9 de junio de 1970.

 

Su visionaria obra gubernamental ayudó a sentar las bases de justicia y paz social, valores que son orgullo de la Costa Rica actual.

 

Fotografía de Julia Ardón, tomada de la obra de Carlos Aguilar.

Fotografía de Julia Ardón, tomada de la obra de Carlos Aguilar.

 

Haber estudiado en Bélgica le facilitó al doctor Calderón Guardia conocer la doctrina social de la iglesia católica y la consideró apropiada para enfrentar y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de Costa Rica. Sobre esta base fundamentó los principales logros de su administración:

 

Creación de la UCR.1940

Establecimiento de la CCSS. 1941

Promulgación del Código de Trabajo. 1943

Inclusión de las Garantías sociales en la Constitución Política

 

Otros logros:

 

·         Viviendas populares

(1942. Programa que dotó a los trabajadores de menos recursos económicos de casas a un ajo costo)

 

·         Fomento de uso de calzado en escolares

(1941. Procuró la disminución de enfermedades infecciosas en la niñez. Los zapatos fueron distribuidos a precios de costo y en forma gratuita)

 

·         Escuela de enseñanza especial

(1940. Dio inicio a la atención especializada para personas con capacidades disminuidas.)

 

·         Instituto Nacional de Higiene Clodomiro Picado

(1940. Surgió de la necesidad de contar con un centro de investigación científica en asuntos biológicos)

 

·         Tratado de límites Costa Rica - Panamá

(1941. Acción que puso fin a las diferencias entre ambos países por la falta de definición de una frontera común. Promovió las relaciones armoniosas entre las dos naciones.

 

·         Instituto contra el cáncer

(1940. Creado para enfrentar, educar y brindar servicios médicos gratuitos ante los muchos casos de muertes por esta enfermedad).

 

·         Junta General de Abastos

(1943. Se creó con el fin de controlar y fijar el precio de las mercancías, funcionó en cada uno de los cantones del país).

 

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet