A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 16/01/2013

Imprimir
comentarios0 comentarios

Museo Histórico Dr. Rafael Calderón Guardia

 

El Museo trabaja en tres áreas fundamentalmente:

 

 Región de Tabs

Educación

Promoción del arte

Resguardando el patrimonio

Por la naturaleza del Museo, la educación es un área prioritaria para lo cual ofrece visitas guiadas a estudiantes y público en general con el fin de divulgar la importancia de las reformas sociales en el desarrollo de Costa Rica, destacando sus antecedentes, necesidades, acciones, logros y consecuencias en la vida nacional.

 

Además se proyecta directamente a las comunidades con el programa "El Museo viaja" que consiste en una exposición itinerante y charlas acerca del impacto de la Reformas sociales en Costa Rica, en los años cuarenta.

 

También cuenta con la Biblioteca "Enrique Guier" especializada en la temática.

 

DSC_7145

El Museo Calderón Guardia dispone de la Galería Manuel De la Cruz González para la exposición de las diversas manifestaciones de las artes visuales.

 

Cuatro  amplias salas albergan obras de artistas nacionales e internacionales tanto de reconocida trayectoria como a jóvenes valores.

 

DSC07846

El Museo está ubicado en una casa antigua que fue propiedad del expresidente de la República, Dr. R.A. Calderón Guardia.

 

La edificación resguarda elementos que exaltan los antecedentes y principal impacto de las reformas sociales de los años cuarenta en el país.

 

La casa es una construcción de bahareque francés de 600 metros cuadrados. Data de 1912 y muestra una interpretación arquitectónica ecléctica que mezcla los estilos neoclásico, victoriano, colonial español y "art noveau". En 1979 fue declarada patrimonio nacional y en el año 2001 fue reconocida por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural  del MCJ como uno de los edificios mejor conservados.

 

La casa fue adquirida en los años cuarenta por el doctor Calderón Guardia; anteriormente fue propiedad de la familia Trejos Donaldson en primer lugar y luego de la familia Escalante. Después de 1948, antes de ser Museo, en el inmueble funcionó el Liceo de Señoritas Anastasio Alfaro y otras entidades públicas como el Instituto de Desarrollo Agrario en sus orígenes y la Orquesta Sinfónica Nacional.  La edificación fue restaurada entre 1985 y 1994 respetando el diseño y la construcción original, aunque para entonces ya había sufrido modificaciones. En el año 2000 se le devolvió parte de su señorío incorporándole detalles ornamentales.

 

Constantemente se le realizan mejoras para garantizar su conservación.

 

Fachada atardecer

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet