A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 17/08/2016

Imprimir
comentarios0 comentarios

Museo Dr. Rafael Calderón Guardia

 

|/actualidad/temas_artes/patrimonio/calderonguardia/galerias/principal/slider_galeria principal.html?ext=slider&w=640&h=480&miniatura=1&pausa=1&titulos=0&navega=1&tiempo=5       

 

El Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia creado en el año 1991, destaca la trascendencia histórica de la vida y obra del Dr. Calderón Guardia durante su mandato como Presidente de la República (1940-1944).

Sus salas históricas muestran y explican las acciones que el doctor realizó para el mejoramiento social del país, como son la creación de: la Universidad de Costa Rica (UCR),en 1940;  la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en 1941; el establecimiento del Código de trabajo y la inclusión de las Garantías sociales en la Constitución Política, ambas en 1943.

La institución se caracteriza por ser un museo que tiene las instalaciones accesibles según la ley  No.7600 que establece el desarrollo integral de la población con discapacidad en iguales condiciones de calidad, oportunidad, derechos y deberes, que el resto de los habitantes.

En 2016 el Museo está celebrando  el 25 aniversario.

El Museo Calderón Guardia está ubicado en Barrio Escalante, su horario es de lunes a sábado, de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde.

 

 Región de Acordeón

Misión

Recuperar, preservar y sobre todo divulgar, el valor y la trascendencia histórica de la vida y obra del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, Presidente de la República como el gran reformador social del país.

Visión

Contribuir con la formación cultural y educativa de la población, mediante diversas manifestaciones culturales y artísticas y mantener una amplia relación e intercambio con la comunidad nacional.

Objetivos

Objetivo general

 

Recuperar, conservar y divulgar la obra del Dr. R.A. Calderón Guardia y su valor en el desarrollo histórico, político, económico y social de Costa Rica.

 

Objetivos específicos

·         Resaltar y reconocer la importancia de la obra social del Dr. Calderón Guardia en beneficio de la sociedad costarricense.

 

·         Difundir los principios del humanismo cristiano con el objetivo de procurar el desarrollo cultural y la promoción humana, a la luz del pensamiento reformador del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.

 

·         Promover y apoyar actividades tendientes a desarrollar la cultura nacional.

Salas históricas

La Sala Presidencial presenta fotografías y muestra documentos propios de la época. Capelos de gran tamaño permiten mostrar más artículos debidamente protegidos del ambiente y de la constante visitación.

 

La Sala de Reformas Sociales ofrece especialmente más contenidos textuales que amplían antecedentes y consecución de cada una de ellas, complementados de fotografías en gran formato referentes a la Universidad de Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social, la promulgación del Código de Trabajo y la inclusión de las Garantías Sociales en la Constitución Política. Aquí destaca la alianza entre el gobierno, la iglesia y el Bloque de Obreros y Campesinos. Se presenta un ejemplar de la primera edición del Código de Trabajo.

La Sala Médica brinda la recreación de un consultorio de los años 40, que incluye elementos propios. También se incorporaron en este espacio reproducciones fotográficas en gran formato  y se exhiben fotografías originales.

La Sala Familiar es una recreación del espacio para recibir visitas en la primera mitad del siglo XX, con reconocido aire europeo que incluye  cortinas, butacas, mesitas de época, sobre una plataforma que realza los detalles para aprecio de los visitantes.  Otros elementos domésticos incorporados son un aguamanil y fotografías. Destaca la urna que evoca los viajes que realizó el mandatario durante su gestión. Esta sala presenta una reseña de la vida del doctor Calderón Guardia, desde sus antepasados, sus estudios, su vida familiar,  hasta su descendencia, todo ilustrado con fotografías.  En este ámbito también está en exhibición una montura y sus accesorios propios de la afición del doctor Calderón hacia los caballos.

Ley de creación del Museo Dr. R.A. Calderón Guardia

Antecedentes

 

El 20 de agosto de 1979, mediante la Ley N° 6377, la Asamblea Legislativa declara Monumento Nacional a la antigua casa del expresidente de la República, la cual pasa a ser administrada por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). Posteriormente, fue ubicado en el lugar el Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia mediante la publicación del Decreto N° 20499-C del 5 de junio de 1991.

 

El 20 de junio de 1996 fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta, la Ley N° 7606 que otorga al Museo la condición de órgano de desconcentración máxima, con personería jurídica instrumental y adscrito al MCJ.

Biografía  Dr. R.A. Calderón Guardia

El reformador social de Costa Rica

El Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia fue presidente de la República entre 1940-1944 y declarado Benemérito de la Patria en 1974.Nació el 10 de marzo de 1900. Estudió la carrera de medicina en Bélgica donde conoció y se inspiró en la doctrina social de la Iglesia Católica, guía de su posición política e ideológica a favor de los grupos con menos recursos. De regreso en Costa Rica, incursionó en la vida política a partir de 1930 con gran respaldo popular.

Fue regidor municipal del Cantón Central de San José 1930-1934; diputado en 1934; vicepresidente del congreso 1935; tercer designado a la Presidencia de la República, 1936; reelecto diputado y presidente del congreso 1937.

En 1948 fue candidato a la Presidencia, ese mismo año salió del país en condición de exiliado. A su regreso asumió una diputación 1958-1962, fue nuevamente candidato de la Presidencia de la República en este último año y en 1967 fue embajador extraordinario y plenipotenciario en México.

Además de las ya reconocidas Reformas sociales, otros de sus logros son las viviendas populares, el fomento de uso de calzado en escolares, promoción de la enseñanza especial y el tratado de límites Costa Rica - Panamá.

Murió el 9 de junio de 1970.

Sobre el Museo

Con el arte

El Museo Calderón Guardia dispone de las Galerías Manuel De la Cruz González para la exposición de las diversas manifestaciones de las artes visuales. Amplias salas albergan obras de artistas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria como de quienes inician carrera.

En una casa patrimonial

El Museo está ubicado en una casa antigua que fue propiedad del expresidente de la República Calderón Guardia, que resguarda elementos que exaltan los antecedentes y principal impacto de las reformas sociales de los años cuarenta en el país.

Es una construcción de bahareque francés de 600 metros cuadrados. Data de 1912 y muestra una interpretación arquitectónica ecléctica que mezcla los estilos neoclásico, victoriano, colonial español y "art noveau". En 1979 fue declarada patrimonio nacional y en el año 2001 fue reconocida por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural  del MCJ como uno de los edificios mejor conservados.

Servicios para el público

Visitas guiadas. Atiende directamente en sus instalacionesa estudiantes de secundaria y universidades, individual o colectivamente, a grupo organizados y a público en general con el fin de compartir la importancia de la Reforma Social de los años cuarenta en el desarrollo de Costa Rica, destacando sus antecedentes, necesidades, acciones, logros y su impacto en la vida nacional. También las visitas guiadas se realizan por las exhibiciones artísticas.

El Museo viaja. Es el programa presencial en centros educativos ycomunidades mediante la exposición itinerante y charlas acerca del impacto de la Reforma Social en Costa Rica hasta nuestros días.

Biblioteca "Enrique Guier". Brinda información especializada impresa y en formato digital sobre la vida y obra del Dr. Calderón Guardia, la Reforma Social y de los acontecimientos más relevantes de la década de los años cuarenta.

Auditorio. El Museo dispone de un auditorio para la exposición de investigaciones, conferencias y actividades de capacitación. También es escenario para presentaciones artísticas y culturales.

 

Información de Contacto

Horario

Lunes a sábado 9:00 am a las 5:00 pm

 

Ubicación:

Avenida 11, calles 25

De la iglesia Santa Teresita 100 mts. Este, 100 mts. Norte. Barrio Escalante. San José, Costa Rica

Apartado postal: 12817-1000   San José, Costa Rica

Dirección electrónica: dgmuseocalderonguardia2011@gmail.com/
rrpp.musecal@gmail.com

www.mcj.go.cr/patrimonio/museo_calderon_guardia

 

Números telefónicos: +506 22-22-63-92

                                   +506 22-55-12-18

                                   +506 22-21-12-39.

 

Facebook: www.facebook.com/musecal/

                  www.facebook.com/bibliotecaenriqueguiersaenz

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet