A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 03/04/2008

 

 

 

 

 

 

 

MUSEO HISTÓRICO CULTURAL JUAN SANTAMARÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS) es una institución adscrita al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Lleva el nombre "Juan Santamaría" en honor al héroe nacional.

 

 

 

 

 

Las colecciones del Museo están constituidas por materiales que testimonian aspectos históricos relacionados con la guerra centroamericana librada contra el invasor filibustero en 1856-1857: óleos, retratos, documentos, armas y objetos diversos vinculados con esa gesta heroica.

 

 

 

 

 

El Museo ha asumido su tarea como un compromiso cívico y comunitario.  Por su labor de promoción cultural, ha sido objeto de diversos reconocimientos.

 

 

 

 

 

Ley de Creación

 

 

 

 

 

El MHCJS fue creado mediante Ley de la República No. 5619 del 4 de diciembre de 1974, reformada a su vez por la Ley No. 6572, del 23 de abril de 1981. Por Ley N° 7895, del 30 de julio de 1999 se autorizó el traspaso al Museo del edificio Antiguo Cuartel de Armas para uso específico de los fines y misión encomendadas a esta institución. La fundamentación original se sustenta en la necesidad de mantener vigente en la memoria histórica de los costarricenses la gesta heroica contra el invasor filibustero en 1856-1857.

 

 

 

 

 

Misión

 

 

 

 

 

Corresponde al MHCJS mantener vigente en la memoria colectiva del pueblo costarricense la gesta heroica protagonizada contra el invasor filibustero en 1856-1857.

 

 

 

 

 

También le compete asumir una función valorativa del patrimonio cultural alajuelense.

 

 

 

 

 

Como depositario del patrimonio histórico de la Nación y centro cultural de la Comunidad, contribuye a la democratización de los servicios culturales, con una vocación manifiesta de compromiso comunitario.

 

 

 

 

 

Visión

 

 

 

 

 

El Museo orienta sus expectativas hacia los planteamientos renovadores que proclama la nueva museología para constituirse en un centro cultural de vocación social, cuyo énfasis radica en su carácter interdisciplinario, sin dejar de lado los aportes de la museología tradicional cuyo principio es la conservación y exhibición del patrimonio.

 

 

 

 

 

Al nutrirse el Museo de ambas tendencias museológicas adopta un objetivo inmediato, comprometerse con el impulso y fortalecimiento de la identidad histórica del costarricense; a la vez preconizar una política de valoración del patrimonio cultural, dentro del contexto de la Historia Republicana, cuyo eje central gira en torno a la guerra librada contra los filibusteros en 1856-1857.

 

 

 

 

 

Objetivos

 

 

 

 

 

Recuperar y valorar por diversos medios el legado histórico de la gesta heroica de 1856-1857.

 

 

 

 

 

Fortalecer la conciencia cívico-histórica  por medio de la afirmación de los valores esenciales de nuestra nacionalidad.

 

 

 

 

 

Brindar alternativas de disfrute y participación  comunitaria  en el quehacer  histórico, educativo, artístico y cultural en general.

 

 

 

 

 

Estructura

 

 

 

 

 

El Museo está regido por una Junta Administrativa, integrada por cinco miembros, que desempeñan sus funciones ad-honórem; atiende todo lo relativo al cuidado de la institución y al enriquecimiento de su patrimonio La preside el representante del Ministro de Cultura Juventud y Deportes; los cuatro restantes son escogidos de ternas integradas por: el Gobierno local, el Instituto de Alajuela, el Colegio Universitario de Alajuela y la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica.

 

 

 

 

 

Los servicios que brinda el Museo son: Recuperación y Conservación del Patrimonio, Exposiciones Permanentes y Temporales, Servicios Educativos, Promoción Cultural, Editorial e Investigación.

 

 

 

 

 

Servicios Educativos: Brinda información en torno de la gesta heroica de 1856-1857, para fortalecer la conciencia histórica del costarricense.  Tiene carácter permanente y se realiza mediante charlas explicativas, audiovisuales, programación de conferencias, actos cívicos, publicaciones, entre otros.

 

 

 

 

 

Investigación: El Museo facilita al investigador la realización de su trabajo con el objetivo de contribuir al mejor conocimiento de la historia nacional.  Tiene carácter permanente y brinda servicio de biblioteca, además provee el equipo de apoyo investigativo para difundir el conocimiento histórico de la Campaña Nacional y de la Provincia de Alajuela.

 

 

 

 

 

Promoción Cultural: son acogidas, tanto las actividades programadas por el Museo, como por las surgidas de la iniciativa comunitaria. El propósito es brindar a la comunidad, de manera permanente, el más amplio servicio.

 

 

 

 

 

Editorial: es de carácter permanente contempla la publicación de trabajos de carácter histórico, genealógico y cultural, relacionados con la Campaña Nacional de 1856-1857 y la Historia republicana de Costa Rica.

 

 

 

 

 

Un excelente auditorio facilita a la comunidad nacional y local el acceso a diversas manifestaciones artística.

 

 

 

 

 

El proyecto "Ruta de los Héroes de 1856-1857", es impulsado por este Museo, con el apoyo y colaboración de las fuerzas comunitarias, está orientado a la recuperación de la identidad histórica de las comunidades fronterizas por donde pasó el ejército costarricense durante la campaña Nacional de 1856-1857.

 

 

 

 

 

Edificio

 

 

 

 

 

Ocupa el edificio de la Antigua Cárcel de Alajuela. Por Ley No. 7895, del 30 de julio de 1999, también le fue asignado el edificio del Antiguo Cuartel de Armas, ambos construidos en la segunda mitad del siglo XIX y declarados patrimonio histórico y arquitectónico de la Nación.

 

 

 

 

 

El 8 de diciembre de 1978 se realizó un acto formal y simbólico que dio inicio al proceso de remodelación del edificio que ocupaba la antigua cárcel, sede del museo. 

 

 

La remodelación de este edificio, estuvo a cargo del Club de Leones de Alajuela. Los trabajos se prolongaron desde enero de 1979 hasta marzo de 1980.

 

 

 

 

 

El edificio remodelado fue entregado a la Junta Administrativa el 9 de abril de 1980, con la participación del entonces Presidente de la República, Lic. Rodrigo Carazo Odio, y la Ministra de Cultura, Juventud y Deportes, Dra. Marina Volio Brenes. A partir de esta fecha, el museo abre sus puertas al público con la programación de exposiciones temporales y actividades artísticas.

 

 

Sede

 

 

 

 

 

Esta ubicado entre avenida tercera, calle central y segunda (una cuadra al norte del parque central) Alajuela, Costa Rica.

 

 

 

 

 

Horario

 

 

 

 

 

Administrativo: de martes a sábado, de 9:00 a.m. a 5:30 p.m.

 

 

Abierto al público: de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

 

Lunes permanece cerrado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ubicación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sede

Avenida tercera, calle central y segunda (una cuadra al norte del parque central) Alajuela, Costa Rica.

 

 

 

 

Teléfonos:

(506)2441-4775  / (506) 2442-1838

 

 

 

 

Fax:

(506) 2441-6926

 

 

 

 

Apartado Postal

785-4050, Alajuela, Costa Rica

 

 

 

 

correo electrónico

mhcjscr@racsa.co.cr

 

 

 

 

Nuestro Sitio

www.mhcjs.go.cr

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet