A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 12/06/2018

 

|/js_srv/incluir_menu.htm?url=ministerio&ext=menu&useXSL=true&menuEXT=.htm

 

 Región de Acordeón

Sylvie Durán Salvatierra

Ministra de Cultura y Juventud

Se dedicó a la investigación-acción intercultural en artes perfor-mativas -música, danza, festividades- y en proyectos culturales para la integración centroamericana desde 1997; además, es actriz y cantante. Posteriormente, se especializó en gestión cultural y políticas públicas en la Universidad de Gerona, España.

 

Se desempeñó en el ámbito institucional y de cooperación en el Ministerio de Cultura y Juventud, la Oficina de UNESCO San José para Centroamérica, el Programa de Apoyo para la Integración Regional de Centroamérica en el SICA y la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación (AECID).

 

Durán ha sido docente e investigadora, facilitadora de procesos grupales en temas culturales. Actualmente forma parte del cuerpo académico de los Posgrados

virtuales en Gestión Cultural y Gestión de Ciudades y Emprendimientos Creativos de la Universidad de Córdoba, Argentina en los módulos "Economía y desarrollo cultural, y "Asociativismo y gestión cultural", de los posgrados virtuales en "Gestión Cultural" y  "Ciudades y Emprendimiento".

 

Además, ha sido consultora en cultura y desarrollo; patrimonio y turismo cultural, redes y asociatividad; economía, sustentabilidad de la cultura y modelos de gestión.

 

Educación. Además de su formación en Artes Dramáticas, en la Universidad de Costa Rica, (1983-1987, 1991), Durán es máster internacional en Gestión, Políticas Culturales y Desarrollo por la Universidad de Girona, España (2002-2006) y actualmente cursa el master (MFA) en Interactive Media, en la Universidad de Miami.

 

A nivel de formación profesional, se ha certificado como Formadora de Emprendedores, Doinglobal - Universidad de Salamanca (2013), y es egresada del Programa de Certificación de la Body-Mind Centering School, Berkeley, California (1996-1999) y del Programa de Formación en Educación Somática y Reeducación del Movimiento, Enfoque Somaryhtms, Costa Rica (1993-1995).

Max Valverde

Viceministro de Cultura

En julio 2014 asumió la dirección del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (CCPC), del Ministerio de Cultura y Juventud. Esta instancia es la máxima autoridad cinematográfica del país.

 

 De julio 2011 a junio 2014, fungió como miembro ad honorem del Consejo Nacional de Cinematografía, máximo órgano directivo del CCPC.

 

En el campo privado, Valverde se ha desempeñado como productor audiovisual. Además ha sido empresario en el campo de la creación y administración de agendas de comunicación transmedia para el cambio social, mediante contenidos audiovisuales alternativos.

Max valverde viceministro Cultura 2015 

Como abogado, ha sido consultor y director de proyectos para entes como la  Organización Panamericana de la Salud, el Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo  (UNCTAD)

 

Educación. Valverde es Master en Artes Cinematográficas (2003-2005, Fulbright), por la Florida State University, Estados Unidos. Además, es técnico en producción de vídeos educativos (2001), por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Japón.

Por otra parte, Valverde posee el grado de Master en Derecho del Comercio Internacional (1997-1998), por la Universiteit van Amsterdam, en Holanda; además cuenta con una licenciatura en Derecho (1990-1996), de la Universidad de Costa Rica.

 Margareth Solano Sánchez

Viceministra de Juventud

 

Planificadora Económica y Social, de la Universidad Nacional, y egresada de la maestría en Sociología Centroamericana de la Universidad de Costa Rica.

 

Originaria de Orosi de Cartago, cuenta con experiencia en proyectos para cooperación internacional, fortalecimiento interinstitucional y alianzas público-privadas, sus conocimientos en formulación y gestión basada en resultados de programas y proyectos, le han permitido disponer de una visión amplia de las realidades de las juventudes.

 

Integró la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven como asambleísta, colaborando con organizaciones sociales y en la coordinación de la Comisión de Políticas Públicas; de manera ad honorem apoyó al Consejo de la Persona Joven donde participó en el diseño metodológico utilizado para la recopilación de insumos para la elaboración de la Política Pública de la Persona Joven 2020-2024; integró el equipo técnico y coordinador del Programa Agentes de Cambio de la Fundación Friedrich Ebert (2015-2018); además, formó parte del equipo del Foro Empleo Joven y Trabajo Decente (2015- 2018) y asesoró en la formulación de proyectos a la Asociación Desarrollo Específica para  el patrimonio cultural y las artes de Santo Domingo.

 

Con su formación y experiencia, se impulsarán iniciativas que respondan a las necesidades de contar con una adecuada gestión pública, que garantice la generación de oportunidades para las juventudes, la co-creación de políticas públicas más pertinentes, participativas y que incentiven el empoderamiento de las personas jóvenes para que se sean las protagonistas del cambio al aspiran.

 

 

 

 

Dennis Portuguez

Viceministro Administrativo

 

Desde el 2006 ha prestado sus servicios en el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), donde asumió el puesto de Asesor en el despacho de la Oficialía Mayor-Dirección Ejecutiva en el período del 2006 al 2010, asesorando en temas de presupuesto y planificación. A partir del 2010 al 2014 ocupó el cargo de jefe del Departamento Administrativo del Sistema Nacional de Bibliotecas, Programa Presupuestario del MCJ. También ocupó el puesto de jefe del Departamento Administrativo Financiero en la Dirección General del Archivo Nacional de noviembre del 2014 a abril del 2015.

 

Desde 1996 ha trabajado en el sector público, donde desde sus inicios ejecutó tareas administrativas en la Caja Costarricense de Seguro Social.

 

Educación. Posee un grado Maestría en Economía del Desarrollo (2009-2011) por la Universidad Nacional, además cuenta con una Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas (2001-2007) de la Universidad Internacional de la Américas.

 

Por otra parte, ha recibido capacitaciones en áreas de contratación administrativa, financiero contable, recursos humanos, control interno entre otras.

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet