A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 20/07/2015

Imprimir

Cooperación International

 

 Región de Acordeón

Misión

Propiciar la ejecución de proyectos, programas, convenios e intercambios culturales en las diferentes áreas del quehacer artístico, cultural, deportivo y juvenil del país, de acuerdo con los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, política exterior y el MCJ, orientados a la captación, gestión y canalización de los recursos financieros, materiales y de recursos humanos provenientes de organismos internacionales y gobiernos amigos, para la concreción de los programas y proyectos que en el ámbito artístico cultural realiza este Ministerio.

Visión

Ser un Departamento especializado en la formulación y ejecución de estrategias de captación de recursos de cooperación externa, que permita mediante la negociación y firma de convenios con países y organismos internacionales, la ejecución eficiente y eficaz de los programas y proyectos que mediante laso Programas Presupuestarios y Órganos Desconcentrados, desarrolla el Ministerio.

Objetivos generales

• Proponer políticas, estrategias y acciones de cooperación externa en el área cultural, en concordancia con la política internacional, y de acuerdo con los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo y Ministerio de Cultura y Juventud.

 

• Gestionar los recursos de cooperación internacional de diferente naturaleza que sirva para  el desarrollo de proyectos, programas y actividades del Ministerio de Cultura y Juventud y del Sector Cultura en general.

 

• Recomendar la asignación los recursos de cooperación internacional disponibles de acuerdo con los planes de desarrollo como políticas y prioridades institucionales del Ministerio de Cultura y Juventud y del Sector Cultura en general.

 

• Establecer  mecanismos de análisis adecuados que garanticen la congruencia necesaria entre los proyectos y programas de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura y Juventud y las disposiciones que al respecto existan.

Funciones

• Definición de políticas y estrategias de cooperación en el ámbito superior acorde con los requerimientos institucionales e internacionales, dirigidos a la captación de recursos financieros, materiales y de recurso humano internacional.

 

• Gestionar proyectos, programas, convenios  y actividades que en materia de cooperación internacional se requieran para el mejoramiento y desarrollo de la cultura, en coordinación con las instituciones, organismos, misiones diplomáticas y demás entes involucrados en estas acciones.

 

• Asesorar directamente a las autoridades superiores, para la definición de políticas y estrategias metodológicas del trabajo con el fin de realizar las gestiones de cooperación internacional.

 

• Brindar asesoría técnica a las diferentes oficinas centrales y dependencias adscritas así como a las agrupaciones afines al sector cultural y de juventud.

 

• Promover la formación de recursos humanos mediante la gestión de oportunidades de ofertas de estudio en el exterior y en el país con la visita de expertos internacionales.

 

• Promover y desarrollar los intercambios internacionales en las diferentes áreas culturales, deportivas y de juventud en el exterior y en nuestro país.

 

• Atender los diferentes requerimientos que en materia de asuntos internacionales presentan los diferentes organismos, países e instituciones públicas (visas, apoyo en trámites de exoneración de impuestos aduanales y de aeropuerto).

 

• Someter a estudio las solicitudes de designación oficial de funcionarios, grupos artístico-culturales y personas que viajan en representación de nuestro país en actividades relacionadas con el sector, con el fin de gestionar la exoneración de impuestos de salida. (Tomando en consideración las leyes, reglamentos, normas y disposiciones internas existentes para tal fin.

 

• Representar al Ministro y Viceministro (a) en Reuniones y Comisiones Técnicas de alto nivel dentro y fuera del país.

 

• Gestionar boletos aéreos para contribuir a la ejecución de actividades culturales, deportivas y de juventud en el exterior.

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet