A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 10/05/2010

 

logoMCJ 2007

Oficina de Prensa

Ministerio de Cultura y Juventud

Informe de labores mayo 2009- abril 2010

Informe Anterior

MCJ culmina gestión centrada en el desarrollo humano

MCJ queda con 34 mil metros cuadrados más de espacios para la cultura

San José, 27 de abril de 2010. La presente administración del Ministerio de Cultura y Juventud se caracterizó por el establecimiento de 10 acciones estratégicas que guiaron su quehacer, las cuales a su vez se originaron en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno. Para el 1º de marzo de 2010 se había alcanzado un nivel de cumplimiento del 86%, y todo está previsto para ejecutar el porcentaje restante en el primer semestre de 2010.

 

Como lo señala la ministra de Cultura, María Elena Carballo, la ejecución del 98% del presupuesto institucional habla de la eficiencia administrativa de la institución. A este tipo de logros se añaden otros, no menos importantes: presencia activa fuera del Gran Area Metropolitana (GAM), legado de 34 071  m2 nuevos destinados a la actividad cultural y el presupuesto se triplicó: se pasó de ¢9 mil millones a poco más de ¢28 mil millones.

 

El público costarricense recibió el beneficio de nuevos programas, como el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), Proartes, Costa Rica Audiovisual, Teatro al Mediodía, Encuesta de opinión sobre el estado de la cultura en el país, Enlaces y las giras del Teatro Vargas Calvo, entre otros. A continuación se anotan los logros más relevantes del MCJ.

 

Espacios para incentivar el desarrollo humano

 

Dentro de todo el quehacer del MCJ durante esta administración, destaca la creación de dos nuevos programas que buscan el desarrollo integral de los costarricenses: el Parque La Libertad y el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem).

 

En el caso del Parque Metropolitano La Libertad, este avanza en su consolidación como un polo de desarrollo para los habitantes de los cantones de La Unión y Desamparados. En el sitio ya funciona la escuela de música del Sinem, y hasta la fecha se han efectuado las siguientes acciones: limpieza de terrenos para iniciar reforestación y siembra del jardín botánico, diseño del plan maestro, elaboración del plan ambiental y elaboración de planes constructivos para la primera etapa. La construcción del Centro de Tecnología y Artes Visuales, con 990 m2, iniciará en mayo de 2010, con una inversión del MCJ por 372 millones.

Cuadro de texto: Los números del Sinem 
-	6883 estudiantes en todo el país
-	32 escuelas
-	2 programas de Música con accesibilidad, en Moravia y Desamparados 
-	4 programas Crecer con la música en el Cen Cinai de Pavas, Desamparados, Cieneguita y Limoncito.
-	8 programas de orquesta (hay orquesta, pero no escuela)
-	1 programa de banda sinfónica en Upala 
-	2 programas corales, en San Ramón y Aguas Zarcas
-	2 ediciones  de integración de la Orquesta Juvenil Centroamericana (2008, 95 integrantes y 2009, 130). Con el apoyo de músicos de la Orquesta Manuel María Gutiérrez, de carácter nacional, compuesta por 120 niños y jóvenes con edad entre 12 y 19 años. 
-	Orquesta Julio Fonseca, de carácter regional.

 

El Sinem, por su parte, se caracteriza por su interés en la formación integral de las personas que reciben las clases, donde la música es una herramienta para estimular su crecimiento y potenciar sus capacidades. Su nacimiento se dio en el año 2007. A la fecha incluye a 6883 estudiantes ubicados en 32 escuelas en todo el país y en una serie de programas especiales como Crecer con la Música en Cen Cinai y Música con Accesibilidad para todos, dirigido a población discapacitada. Además existen ocho programas de orquesta en lugares donde no hay escuela de música. Se integró una orquesta con músicos de todas las escuelas y programas del Sinem a la que se le denominó Orquesta Manuel María Gutiérrez, la que realiza conciertos periódicos y recibe capacitación en época de vacaciones escolares.(ver recuadro).

 

A lo anterior se suma el trabajo alrededor de la Orquesta Juvenil Centroamericana (OJC), que recientemente concluyó su tercera edición con un total de jóvenes participantes de 310 provenientes de los países centroamericanos y Colombia. Este es un esfuerzo del MCJ y cooperantes (Instituto Goethe de México, Embajada de Alemania, Banco Interamericano de Desarrollo, Orquesta Filarmónica de Berlín y destacados músicos y directores internacionales) cada año aumentó el número de centroamericanos, lo que se ha logrado con la puesta en marcha de nuevos programas, unidos a otros que ya tenía el Ministerio.

 

Inversiones en construcción (ver cuadro adjunto)

 

Para cuando la administración actual concluya, los costarricenses tendrán a su disposición 34 071  m2 nuevos metros cuadrados destinados al quehacer cultural.

 

Por una parte, diversas instituciones del MCJ remodelaron sus instalaciones, para disfrute y beneficio de las personas que las utilizan: Museo Nacional, Plaza de la Democracia, Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, Centro Cultural e Histórico José Figueres, Taller Nacional de Danza, Teatro Popular Melico Salazar (TPMS) y Museo de Arte Costarricense.

 

Destaca la restauración y puesta en valor del Centro para las Artes y la Tecnología La Aduana, a cargo del Centro de Patrimonio. Este nuevo espacio funcionará bajo el objetivo de "fomentar la creatividad, las industrias culturales y el aprecio del patrimonio histórico arquitectónico".  Entre otros espacios, alberga las nuevas  y modernas instalaciones de la Compañía Nacional de Teatro y  Ciberartes.  La Aduana comprende un total de 14 mil metros cuadrados y una inversión de 3200 millones de colones para su rehabilitación.

 

Asimismo, se dio la integración de los edificios del Antiguo Cuartel de Armas y de la Antigua Cárcel de Alajuela, que le permitirá a la institución ofrecer mejores servicios a la comunidad.

 

Como ejemplo, vale la pena mencionar lo siguiente:

-       En la remodelación del sistema eléctrico del TPMS se efectuó una inversión de ¢346 314 060.

-       Los trabajos en el Museo Nacional incluyeron obras en:  Plaza de la Democracia y Cuartel Bellavista (Casas de los Comandantes, Sala de Arqueología, Mariposario y adecuaciones para personas con discapacidad)

-       Restauración del Museo de Arte Costarricense. Además de los trabajos de remodelación que requería el edificio, fue posible ganar metros cuadrados adicionales: espacios para baños, exposiciones temporales y sala de audiovisuales (210 m2),  habilitación de la Torre de Control como espacio abierto al público (100 m2), habilitación de terrazazas para actividades especiales (600 m2).

 

Presencia del MCJ en todo el país

 

El MCJ tiene presencia en el 70% de los cantones de Costa Rica. En este campo destaca el programa Enlaces, esfuerzo ubicado en la meta sobre desarrollo comunitario, en el que participaron las siguientes instituciones: del Teatro Popular Melico Salazar:Compañía Nacional de Teatro, Compañía Nacional de Danza, Taller Nacional de Danza y Taller Nacional de Teatro, así como la Dirección de Cultura,. Por medio de Enlaces se llevó a  las comunidades actividades de capacitación y espectáculos artísticos.

 

En el marco de este programa se efectuaron 117 talleres en comunidades de formación en danza y teatro, de 2006 a 2009. Asimismo, las giras de espectáculos -que se organizaron bajo el título de Circuitos culturales facilitó la presentación de espectáculos de la  CND como:  Desde el espejo de humo, eRre & Jota, versión libre de danza urbana de Romeo y Julieta, e Inhumano. De 2006 a 2009  la CND ofreció 80 funciones de este tipo. La CNT, por su parte, llevó a las comunidades a los grupos Abya Yala, Contraluz y Teatro Barrilote.

 

A los ejemplos anteriores se suman las giras de las obras teatrales del Teatro Vargas Calvo con 30 funciones fuera de la GAM y exhibición de la colección El Teatro Nacional visto por los artistas. Finalmente, las Bandas Nacionales lograron su meta de efectuar más de 400 actividades fuera de la GAM y se abocaron a la búsqueda de nuevos espacios donde ofrecer sus conciertos (plazas, anfiteatros, explanados y sitios techados durante la estación lluviosa).

 

Nuevos servicios  para el público  y los artistas

 

Gracias a la exitosa respuesta del público, Teatro al Mediodía y Música al atardecer, ambos del Teatro Nacional,  se convirtieron en ejemplos emblemáticos del esfuerzo institucional por acercarse a nuevas audiencias.  Los precios de entrada a sus funciones son sumamente accesibles, lo que contribuye con la democratización del servicio.

 

El Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi), por otra parte, efectuó un esfuerzo extraordinario por cerrar la brecha digital para sus usuarios. En febrero de 2010 el sistema contaba con 742 computadoras instaladas. Los siguientes cuadros ilustran el avance:

 

2010

Bibliotecas

Bibliotecas con conexión acelera, cable, adsl

54  / (94.74%)

Bibliotecas con conexión conmutada

1   / (1.75%)

Bibliotecas sin conexión a internet

 2 /  (3.51%)

 

*Equipos por instalar BP-Hojancha 4 equipos, BP-San Rafael 3 equipos, en BP- La Margoth (Turrialba) 4 equipos

**solo para uso administrativo

 

- Centro de documentación del Teatro Nacional

 

Durante esta gestión también se llevaron a cabo acciones concretas para aprovechar las nuevas tecnologías en el servicio al público. Es así como:

 

Equipos y conectividad

2006

 

 

2010

Bibliotecas con internet para usuarios

5

53

bibliotecas con 0 computadoras

13

4 (*)

bibliotecas con 1-6 computadoras

38

8

bibliotecas con 7 computadoras o más

1

45

Biblioteca Nacional

20**

61

-       El Sinabi estrenó su sitio web (www.sinabi.go.cr) el 23 de abril de 2009. Al 5 de marzo de 2010, el portal había recibido 100 200 visitas y la consulta a 365 094 páginas, en    90 países. El portal se diseñó para que sea útil para los más diversos públicos, como investigadores especializados, estudiantes, padres de familia y cualquier persona interesada en tener acceso al mundo de información que el sistema ofrece. Entre los subsitios diseñados se encuentran: "Catálogo", "Colecciones", "Niños y Jóvenes",  las "Agencias ISBN e ISSN" y la "Biblioteca Digital".

-       El Museo Nacional puso en línea información sobre el Herbario Nacional y arqueología.

-       Se llevó a cabo la introducción de matrícula vía electrónica en el Centro Nacional de Música.

-       Se estableció una plataforma tecnológica, integrada por: Sistema de información cultural (SICultura), Sistema de indicadores culturales y Portal costarricense de la cultura (a cargo de la Dirección de Cultura).

 

Los nuevos servicios también incluyeron a uno de los públicos más relevantes de la institución: artistas y creadores. En este campo destacan: Proartes, Ibermedia e Iberescena.

 

La creación del Programa Nacional para el Desarrollo de las Artes Escénicas (Proartes) se dio en 2007. En este momento, dicho fondo también administra la participación de Costa Rica en Iberescena, que financia trabajos escénicos y al cual Costa Rica se integró en 2008.   Hasta 2009 se habían financiado 161 proyectos, 60% de los cuales se llevaron a cabo fuera de la GAM. En total, el programa generó 1032 empleos y alcanzó 196 comunidades; la inversión económica en estos años fue de más de 883 millones de colones.

 

De la misma forma el país se integró a Ibermedia, fondo de financiamiento para la producción de trabajos audiovisuales.  Las ganancias han sido evidentes, pues en el 2008 se invirtieron $100 000 y se recibieron $390 000; en el 2009 se invirtieron $100 000 y se recibieron $297 000.

 

En el sector específico del audiovisual, es relevante la creación del programa Costa Rica audiovisual: se diagnosticó la situación y se definieron acciones específicas. Además se declaró de interés público a esta industria y se emitió directriz del MCJ y de COMEX para crear una Comisión Fílmica.

 

Diseño

 

Durante esta administración nació el programa Incentivar para innovar con diseño, adscrito al Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. En el marco de este programa se produjo la feria Diseño Neto y la exposición Diseño Responsable. Asimismo, se efectuó una serie de talleres en los que participaron artesanos de Sarchí y estudiantes de diseño de la U Veritas; la instrucción estuvo a cargo de la especialista Leslie Speer.

 

Presencia internacional

 

-       Exposición en Canadá de  Tierra de Maravillas, a cargo del Museo Nacional.

-       Giras internacionales de la CND por Norte, Centro y Sur América

 

Montajes artísticos destacados

 

-       Museo de Arte Costarricense: 60 obras del siglo XX. Se expuso en el  Museo de Arte de El Salvador (Marte),   el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida de Guatemala y en el Teatro Nacional Rubén Darío de Nicaragua. 

-       Estreno centroamericano, a cargo del Coro Sinfónico Nacional, de la Misa en Si menor, de Bach, en el marco del V Concierto de Temporada Oficial 2009, bajo la conducción maestro John Nelson.

-       Nosilicona Acústico, Festival de pos-danza, un espacio para la visibilización de nuevos talentos del arte de la coreografía,  único en su genero en Costa Rica y en Latinoamérica.  (Mas de 16 nuevos coreógrafos, 16 escritos especializados sobre la creación dancística   6000 espectadores, 16 espacios urbanos  tomados)

-       Montaje del 30 Aniversario de la CND, octubre de 2009, TN: Bachiana 7, de Marcela Aguilar, y Ineluctable... el tiempo, de Nandayure Harley.

-       Festival Internacional de las Artes 2010, 18 marzo al 1 abril, en San José, Alajuela y Limón; país invitado: España. Se presentaron 115 espectáculos, 53 artistas y grupos extranjeros, y 62 propuestas nacionales. Los conciertos en La Sabana se caracterizaron por la masiva respuesta del público y en la mayoría de los teatros las  entradas se agotaron rápidamente. Además, hubo Paseo de la Creatividad  y Estación Farolito en La Sabana, Feria del Libro en el Cenac, coproducciones y talleres para artistas.

 

 

Anexos

Ministerio de  Cultura  y Juventud

Asignación  Presupuesto MCJ / % Ingresos Corrientes Gobierno

Cifras Acumuladas a diciembre  2006,2007,2008 y 2009

(millones de colones  corrientes)

 

 

 

 

Período

Ingresos Corrientes Gobierno

Monto  Presupuesto autorizado MCJ

% Asignación

2006

1.599.920,7

11.467,7

0,72%

2007

2.054.141,8

12.901,8

0,63%

2008

2.420.612,2

20.719,4

0,86%

2009

2.304.743,4

24.944,2

1,08%

2010

2.804.697,3

28.734,0

1,02%

Fuente : Ley Presupuesto  Nacional, Ministerio de  Hacienda

 

Banco Central de Costa Rica, Tesorería  Nacional

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Proyectos de Ley

 

N° Proyecto

Asunto

Estado

15739

Ley de Creación del Centro para las Artes y Teconolgía La Aduana

Está en plenario desde el 3/6/09.  No ha sido convocado en extraordinarias.

15835

Aprobación del Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana

Archivado desde el 16/3/09.

16019

Adhesión de CR al Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematográfica

Está en plenario desde el 18/11/08 y no ha pasado nada.  No ha sido convocado.

16697

Aprobación sobre la convención de Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

Entró al plenario en diciembre 2009 pero no ha sido convocado.

16753

Modificación al artículo 7 de la Ley de Creación del Centro Nacional de la Música

Está en la Comisión de Asuntos Sociales desde el 2007 y no ha pasado nada.  No ha sido convocado.

16921

Creación del Sistema Nacional de Bibliotecas

Está en la Comisión de Ciencia y Tec.  No ha pasado nada desde noviembre 2009.  No ha sido convocado.

17064

Donación del MCJ de los vehículos que son utilizados por las adscritas.

Está en plenario desde setiembre 2009.  No ha sido convocado.

17280

Ley de Creación del Sistema Nacional de Educación Musical

Fue dictaminado por la Comisión de Asuntos Sociales el 24/3/2010.  No ha llegado a la Secretaría todavía para ser incluido en plenario.

17467

Ley de Fomento a la Industria Audiovisual

Está en la Comsión de Turismo y no ha pasado nada desde el 6/10/2009.  No ha sido convocado.

17493

Ley de Creación del Programa Espacio Cultural La Libertad

Está en la Comisión de Asuntos Sociales desde noviembre 2009 y no ha pasado nada más.

17479

Reforma integral de la Ley del Melico.

Está en la Comisión de Ciencia y Tec desde octubre del 2009.

17521

Ley del Artista y Oficios Conexos

Está en la Comisión de Asuntos Sociales  y no ha pasado nada más.

 

Acción estratégica 3. Programa de creación de una

plataforma tecnológica y cultural

Fuente: Viceministerio de Cultura

 

Institución

Inversión (cifras en millones de colones)

Total por institución

2007

2008

2009

2010[1]

 

Dirección de Cultura

8.7

26,7

8,8

20,4

64,6

Sistema Nacional de Bibliotecas

9.7

147,2

214,1

 

371

Museo Nacional de Costa Rica

 

6,2

15,8

14

36

Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven

 

0,6

0,7

 

1,3

Museo de Arte Costarricense

 

1,6

2,9

 

4,5

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

 

1,6

5,3

 

6,9

Teatro Nacional (*)

 

38,4

50,7

 

89,1

Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (*)

 

6,3

19,1

 

25,4

 

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (*)

 

 8,5

0,7

 

9,2

Total por año

18,4

237,1

318,1

34,4

 

 

(*) Estas instituciones forman parte del presupuesto de la meta sectorial pero no contribuyen al logro de ella.

Oficina de Prensa MCJ/Consecutivo  119 /MHB/IRG / mayo 6, 2010

 

 

|/revisar/actualidad/boletines/galerias/cierregestion/galeria_cierre de gestion 2010.html

 



[1] Este dato incluye presupuesto asignado.

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet