A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 09/05/2010

logoMCJ 2007 

Oficina de Prensa

Ministerio de Cultura y Juventud

Informe de labores mayo 2008- abril 2009

1.    Sector Cultura

En 36 meses de gestión de la administración Arias Sánchez, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) ha experimentado un cambio sustancial tanto en su presupuesto, que ha sido una prioridad, como en su Plan Estratégico, que le ha dado un "nuevo aire" a la cultura como lo han planteado las autoridades ministeriales. Además, con las acciones tomadas se colocó nuevamente a la cultura como elemento clave para el desarrollo del país.

 

Desde el inicio de la Administración se fijó como meta prioritaria elevar paulatinamente el presupuesto del MCJ. Al cierre del segundo año, el presupuesto creció en un 47% (comparación del 2006 al 2008). El presupuesto del año 2008 cerró en 20719 mil millones (0.60%). Con este  incremento, más el que experimentará el presupuesto para el 2009 que será de 26246 millones, se llegará a un 0.64% del Presupuesto Nacional. Con ello se traza un nuevo horizonte para la cultura y  el camino para lograr la meta del 1% del Presupuesto Nacional para el 2011.

 

 

Nota: Se calcula haciendo una proyección  de  un crecimiento del Presupuesto Nacional del 6% en los  años  2010 y 2011. Cuadro elaborado por la Oficialía Mayor

 

Este incremento permite impulsar la labor del Ministerio y cumplir de manera eficiente con las  10 acciones estratégicas planteadas en el PND 2006-2010. Dichas acciones se orientan a fortalecer el rol que tiene la actividad cultural en la promoción del desarrollo social, el desarrollo comunitario, la sostenibilidad ambiental, el desarrollo creativo y productivo, y la mejora de la imagen internacional de Costa Rica.

 

El tercer año de gobierno (mayo 2008-abril2009) cierra con un balance muy positivo: se fortaleció la capacidad del Ministerio de Cultura para fomentar el desarrollo cultural en todo el país. El MCJ pasó de ser un ministerio "josefino" a un ministerio "nacional". Un ejemplo de acciones concretas es el aumento sustancial del presupuesto destinado a actividades culturales en cada región del país, que en el 2008 llegó a ser de 200 millones solo para los programas de las oficinas regionales de cultura en las 9 regiones del país, mientras que el presupuesto total en regiones por parte de todos los programas ministeriales  fue de 965.9 millones de colones, con 1008 actividades.

 

Este desarrollo cultural se hace evidente también con la realización del Festival Nacional de las Artes, que se efectuó del 27 de marzo al 4 de abril de 2009, en la sede central Pérez Zeledón y la sede invitada: Palmar Sur. La organización del festival, es del criterio que  la actividad es una de esas plataformas que el Ministerio de Cultura crea para la expresión y el disfrute de los costarricenses. Estas plataformas tienen una serie de condiciones, como la libertad de expresión, el fomento de la creatividad y de la innovación, el respeto y el amor a la diversidad y la búsqueda de la excelencia.

                                                                                                                                                                                                                                          

Además de espectáculos en Pérez Zeledón, la sede de Palmar Sur tuvo su propio programa de actividades.  En el primer sitio, se ofrecieron espectáculos en el Parque Central, el Parque Juan Santamaría, la Casa de la Cultura y el Teatro Municipal. En Puntarenas, el público pudo acercarse a la  Casa de la Cultura y al  Colegio Universitario de Puntarenas y, en el segundo, las actividades giraron en torno a las esferas precolombinas, el símbolo del festival.

 

El Bulevar de las Artes se ha legitimado como espacio tradicional en el Festival, tanto en su versión local como internacional. Los mismos organizadores lo califican como el corazón de la actividad.  En esta X edición el público encontró una programación totalmente gratuita, de horario continuo y para toda la familia. En cuanto a la cantidad de público, el festival de 2009 contó con una asistencia estimada en  poco más de 400 mil  personas.

 

Esta demostración comunitaria de compromiso con el arte y democratización de la cultura se ha retribuido con la puesta en marcha del Sistema Nacional de Escuelas de Música (Sinem) y del Fondo de Becas para Proyectos Artísticos y de Desarrollo Cultural (Proartes).

 

Con el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) se pasará de 800 a 6500 estudiantes de música en todo el país (proyección actualizada a noviembre 2008) usando como plataforma la exitosa trayectoria del Instituto Nacional de la Música, cuyos egresados han enriquecido a la Orquesta Sinfónica Nacional y al movimiento de música popular de Costa Rica. Actualmente  hay 3000 alumnos matriculados entre las escuelas nuevas,  las existentes y los programas nuevos.

 

Entre  el 2008 y el 2009 se inauguraron escuelas y nuevos programas del Sinem. En lo que respecta a escuelas se inauguraron: Grecia, 3 de julio y Limón, 4 de julio. Programas: "Crecer con la música", 17 septiembre y "Música con Accesibilidad para t@dos", el 11 de diciembre de 2008. Se fortalecieron siete escuelas de música ya existentes, por medio de instrumentos y creación de plazas para profesores.

 

Para el fortalecimiento de las escuelas se compraron  más de 1000 instrumentos, con un valor de ¢684 millones de colones,  que se distribuyeron en las Escuelas de Música de  Desamparados, Pavas, Mercedes Norte, Tres Ríos, Cartago, Santo Domingo y Barva de Heredia, Limón, Santa Ana, Cartago y Grecia. Se nombraron 102 personas entre directores de escuelas e instructores.  Se fortalecieron las escuelas de: Santa Ana, Pérez Zeledón, Orotina, Palmares, Mercedes Norte, Barva, Santo Domingo, Abangares, La Cruz, Cartago, Tres Ríos y el Instituto Nacional de  Música. 

 

Una de las acciones estratégicas que se planteó el MCJ fue la creación de un fondo de becas para el desarrollo cultural y artístico. Esto se logró por medio de la creación del Fondo PROARTES, que se presentó oficialmente en septiembre de 2007. 

 

La asignación presupuestaria de PROARTES  para el 2008 fue de 250 millones de colones y para el 2009 de 500 millones de colones. Esto ha significado que por primera vez el Ministerio de Cultura apoyará financieramente proyectos de grupos artísticos y de grupos comunales que potencien el desarrollo creativo, el acceso de todos al arte y la cultura y el desarrollo organizativo de las entidades que buscan avanzar el desarrollo cultural del país. La presentación de proyectos 2008 tuvo una participación de 80 propuestas.

 

En el Siglo XXI el Ministerio de Cultura también debe fortalecer su capacidad de hacer disponible tecnología que permita que los artistas desarrollen nuevas creaciones y se puedan  aumentar los servicios que lleva a las comunidades. En esta línea el espacio de la Antigua Aduana será la sede del Centro para las Artes y la Tecnología La Aduana. Su readecuación se inició en junio 2007 y concluyeron las obras de reforzamiento estructural del edificio, en diciembre 2007, que hizo posible -en el año 2008- utilizar este espacio para ferias, conciertos y actividades culturales. 

 

En el año  2008 se solicitó el  levantamiento de límite presupuestario para la Consultoría de Diseño de Planos y realizar trabajos arquitectónicos en lo que respecta a pisos y paredes y, cambio de rosetones. El Teatro de La Aduana se encuentra en diseño de planos.

 

El MCJ se ha unido al Programa de Gobierno Digital con quienes se diseñó el programa Red Tecnológica y Social. Su objetivo es preservar y difundir el acervo nacional, mediante el desarrollo de una red de centros culturales en el territorio nacional, que ofrezcan a la población acceso a tecnología e información digital. En este proceso se aprovecha la infraestructura que proporcionan el Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi), las Casas de la Cultura, los Museos Regionales y las Casas de la Juventud. El proyecto persigue dos objetivos: dotar a los centros con acceso a internet para la población y el acceso digital de documentos de la Biblioteca Nacional, con especial énfasis en garantizar la preservación de los documentos de la hemeroteca.

 

En el MCJ existe un fuerte interés por aprovechar al máximo la herramienta digital para alcanzar el cumplimiento de sus metas y mejorar los servicios que ofrece al público. Es así como se trabajó en la creación de una Plataforma Tecnológica y Cultural, labor a cargo de una comisión especializada. Dicha plataforma consiste en un sistema de información cultural para estimular la producción artística.

 

En el marco de esta plataforma, el Sistema Nacional de Bibliotecas se dio a la tarea de crear la Sala de Colecciones Especiales en la Biblioteca Nacional, y de crear el  portal o biblioteca digital, que está por presentarse al público. Con lo primero se garantiza la debida custodia del patrimonio bibliográfico nacional y un mejor servicio para los investigadores que requieren la consulta de esos documentos. Con el portal, se amplía y se democratiza el acceso a la información al ofrecer los documentos digitalizados.

 

Por otro lado, con el fin de mejorar el acceso, se han instalado equipos de cómputo para los usuarios en las bibliotecas y casi todas poseen ya conexión a internet con el convenio Sinabi-Racsa (instalación de 14 antenas inalámbricas por año en las bibliotecas). De la meta de 52 bibliotecas públicas con conexión, se logró conectar 41 bibliotecas (90% de la meta propuesta), ya que en algunas zonas del país todavía no existe del todo la posibilidad de conexión por ningún medio.

 

Dentro del proceso de modernización tecnológica del Sinabi, con la implementación del nuevo programa RISBN versión 5.1, se abrió el servicio de otorgamiento del código ISBN por medio electrónico.

 

En este año se diseñó el portal del Sinabi, que se desarrolló con el apoyo de Gobierno Digital.  Este proceso incluyó: formulación del mapa conceptual, digitalización de documentos y desarrollo de los contenidos del Diccionario biográfico. En el portal aparecen, además, importantes productos del Sinabi que hasta hace poco tenían escasa difusión pública. Tal es el caso  de las bibliografías de años anteriores como la Bibliografía costarricense 2003-2005 y 2006- 2007, la segunda parte de la bibliografía sobre Libros y lectura, un índice parcial de revistas y periódicos del siglo XIX, una bibliografía sobre la Biblioteca Nacional y la Bibliografía centroamericana.  Se han digitalizado, además, 1400 artículos y 481 documentos que también se integraron al portal.

 

Por otra parte, se fortalecieron alianzas estratégicas con instituciones por medio de la firma de diferentes convenios: patrocinio con el ICE para la sustitución total de la red eléctrica, telefónica de voz y datos de la Biblioteca Nacional, que supera los 300 millones de colones; con Racsa para instalar antenas inalámbricas en las bibliotecas; con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para continuar instalando computadoras en las bibliotecas; con la Universidad Nacional para divulgar la base de datos de biografías en el portal del Sinabi, y se renovó el convenio con la Universidad de Costa Rica para la donación de revistas publicadas por esa institución a las bibliotecas del Sinabi.

 

El Sinabi realizó 26 obras de mejoramiento en 12 edificios, se cuadruplicó la meta de documentos digitalizados para el portal, y hubo un  aumento de un 60% de usuarios atendidos con respecto al período 2007 (ver cuadro resumen) en todo el Sistema Nacional de Bibliotecas. Las colecciones del Sinabi crecieron 90% con respecto al  2007. La meta de actividades de extensión cultural en las comunidades se superó  en un 76%.

 

La Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano  cumplió 120 años de su fundación por lo que se organizó con la Embajada de la República Federal de Alemania, una conferencia a cargo del catedrático del Instituto del Libro (Mainz, Alemania) Stephan Füssell, titulada "Gutenberg y la invención de la imprenta", que contó con la presencia de 100 personas.

 

Portal del Sinabi:

 

Sinabi: cuadro-resumen

Sinabi: Construcciones y remodelaciones 2008

Mejoras en Bibliotecas Públicas de: Limón, Tres Ríos, San Ramón, Santa Ana, Hatillo, Cartago, Heredia, Alajuela  San Ramón Ciudad Quesada y edificio administrativo (SINABI).

Biblioteca Nacional

Conclusión y  construcción de la Sala de Colecciones Especiales, luminarias y mobiliario, inicio de la sustitución de las redes eléctrica y telefónica

Equipos nuevos con presupuesto del Sinabi

47 computadoras, 13 impresoras, 22 cámaras web, 4 cámaras digitales, 13 lectores ópticos, 7 escáneres y 130 UPS

Equipos instalados por el MICIT

86 computadoras (CECI) en 13 bibliotecas en 2008.

Total: 50  bibliotecas con servicio de Internet

9 Nuevas: Rincón de Zaragoza, Puriscal, Hatillo, Moravia, Golfito, Ciudad Colón, Juan Viñas, San Gabriel, Cot y Tres Ríos

 A

Total usuarios en Bibliotecas del Sinabi 2008: 1.706.834

El bibliobús visitó 39 comunidades, principalmente fuera del Área Metropolitana, se atendieron a 2.950 usuarios

 

Documentos digitalizados: 940 documentos

A

 

Siempre en materia tecnológica, el MADC utiliza como mecanismo de proyección su sitio web http://www.madc.ac.crSe trata de la plataforma de un proyecto de actualización del Directorio de Artistas Contemporáneos Centroamericanos (DACC) que inició en el 2007 y se ubica en la acción estratégica citada.

 

A

 

Por su parte, el Archivo Nacional donó reproducciones de patrimonio documental fílmico, en archivo digital, a embajadas costarricenses en Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Panamá y República Dominicana. Además, colaboró con el Proyecto Barrios, coordinado por el MAC, en el rescate documental de diversos barrios y como resultado montó un registro fotográfico de Barrio Escalante, San José;   Barrio Condega, Liberia, Guanacaste; Barrio Roosevelt, Limón y   Barrio México, San José.

 

Además, el Archivo Nacional oficializó el nuevo sistema de información automatizado denominado INDEX, el cual permite a los notarios y cónsules de Costa Rica presentar sus índices notariales  a la institución desde cualquier parte del país, así como realizar diversos tipos de consulta.

 

Uno de los objetivos más importantes de la actual gestión del MCJ es el fortalecimiento del Desarrollo Cultural Comunitario. La Dirección de Cultura (DC) aborda esta acción estratégica,  en cuyo marco se llevaron a cabo 185 actividades de promoción cultural, según las necesidades y proyectos de las mismas comunidades. Así, por ejemplo, se trabajó en la itinerancia de las Galerías Magón y de Cultura Popular. Las exposiciones se centraron en la trayectoria de algún premiado o premiada para que las personas tuvieran acceso a información de las obras y de quienes las crearon.  

 

Además, público de Orotina, Río Frío  y Guápiles disfrutó de minifestivales de personas que han recibido becas taller. Estas regiones se escogieron porque son las que han reportado menor participación en el programa de Becas Taller, por lo que se trató de un esfuerzo en materia de difusión.

 

La misma orientación hacia fuera de la capital se experimentó en el remozamiento de la Galería 1887. Esta se convirtió en una verdadera ventana plástica nacional, al incluir participantes de las regiones. Además, llena un vacío  al ofrecer a curadores la posibilidad de ir más allá de San José con su trabajo. Dicha tarea se logra por medio del acompañamiento que los curadores dan a cada artista antes de su exposición.

 

Destaca el proyecto Motores de Desarrollo (gestión cultural local), el cual consiste en apoyar el fortalecimiento del trabajo cultural organizado, local y participativo. Se apoyaron las comunidades: San Pablo de León Cortés, Atenas, Santo Domingo, Tilarán, Guápiles de Pococí, Pavón de Los Chiles y Ciudad Cortés de Osa.

 

La DC cuenta, asimismo, con un programa titulado Desarrollo Cultural Regional, el cual estructura el trabajo que se efectúa en 9 regiones ubicadas en todo el país, y contó con un presupuesto de ¢200 510 000.  En este campo se coordinaron acciones que promueven y difunden la investigación en torno a las identidades culturales. Se buscó, de esta forma, que el mayor número de ciudadanos gozaran del derecho a la expresión cultural a nivel recreativo, aficionado y profesional.   Desde 2007 este programa asumió también el trabajo con territorios indígenas, que antes se manejaba como un departamento aislado.

 

El Programa Transversalidad Educativa trabaja con la oferta del MCJ en materia de educación artística y cultural no formal; se coordina con el Ministerio de Educación Pública (MEP). Se busca estimular los procesos de enseñanza aprendizaje de la niñez y juventud costarricense en estos campos, ya que se considera que el arte y la cultura son herramientas fundamentales en la inclusión social como forma de construcción ciudadana.

 

Los Talleres con Maestros Portadores de Tradición del presente año se orientaron  a capacitar y apoyar  a promotores comunitarios por medio de conocimientos y técnicas del campo de la gestión cultural para desarrollar los talleres en sus comunidades.  El interés del proyecto es que cada uno de estos promotores se comprometa con el mismo y con la importancia de la difusión de las manifestaciones culturales de cada comunidad, especialmente en centros educativos para propiciar los intercambios de conocimientos entre maestros portadores de tradición y  las nuevas generaciones.

 

Los talleres se llevaron a cabo en comunidades como: Shiroles, Boruca, El Guarco de Cartago, Puntarenas, Puriscal, San Pedro de Poás, Nandayure, entre otros. En el 2008 participaron 18 comunidades, 9 por cada  región (7 provincias y 2 zonas limítrofes) 

 

En algunas comunidades se destacó un cultor y en otras varios; hubo participación de niños y adolescentes, así como comparaciones de procesos y  minitalleres. Además, se tuvo la presencia de un cultor por comunidad, sin  embargo, existen comunidades en las cuales se contó con más de dos que fortalecieron el tema que se desarrolló junto con los niños y adolescentes. Estos realizaron comparaciones, reflexiones y exploraron la creatividad junto con el cultor, docentes y miembros de la comunidad educativa interesados en el tema.

 

Asimismo, los talleres artístico-culturales fortalecieron las alianzas con el Ministerio de Ambiente y Energía en Caño Negro, varias Municipalidades, y hubo nuevas alianzas: Secretaria de la Política en Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Museo de la Persona en Brasil, con el fin de brindarles a los participantes un mejor aprovechamiento de las actividades.

 

Parque La Libertad

 

El 27 de febrero de 2009 se presentó a los medios el proyecto "Parque Metropolitano La Libertad", bajo el lema "Arte, ecología y espacio urbano para la inclusión social". Este busca integrar a las comunidades de dos cantones altamente poblados en el Gran Area Metropolitana, Desamparados y La Unión de Tres Ríos, a la vida cultural del país.

 

Se calcula que un millón de personas podrán acceder a los diversos y variados programas que contemplará el Parque, ya que abarca a las poblaciones de: San Antonio de Desamparados, Lomas de Gobierno, Linda Vista, Río Azul, Patarrà, Tirrases, Guatuso, Dos Cercas, San Lorenzo, Fátima, Desamparados centro, Gravilias, Calle Fallas, San Francisco, Curridabat, Zapote, entre otros. El parque estará compuesto por cuatro ejes: artístico, actividades urbanas, fomento a Mipymes creativas y ecológicas y, el ambiental.

 

Posteriormente, se abrirá el concurso para el Plan Maestro, cuyos resultados se darán en el mes de julio.

 

Las comunidades aledañas a los cantones de Desamparados y La Unión recibirán los beneficios de la creación del Parque La Libertad, cuyo enfoque central es la inclusión social.  Se trata de un espacio que será dedicado a la recreación y a la cultura, el cual funcionará en un terreno de 32 hectáreas ubicado entre los cantones de Desamparados y La Unión. Los terrenos eran propiedad de la empresa Holcim y se traspasaron al gobierno bajo la figura de dación en mayo de 2007. Desde entonces han llegado al proyecto nuevos recursos que provienen de diversas fuentes:

 

       En febrero 2008 se recibió una donación de Holcim de 140 millones de colones para el proyecto.

       En mayo, el PNUD y la Cooperación Española donaron 4.8 millones de dólares para equipamiento.

       El Ministerio de Hacienda facilitó al MCJ un presupuesto para obras en el Parque por 1147 millones de colones que se incluyeron en el presupuesto del 2009.

 

La Fundación Parque La Libertad ya se encuentra debidamente inscrita ante el Registro de personas jurídicas, por lo que cuenta con los requisitos legales para ejercer  las funciones para las cuales fue creada.  Apoyará al MCJ en la consecución de fondos y su administración.

 

Los ejes del Parque: artístico, donde funcionará una Casa del Artista, una escuela del Programa Sinem y escuelas de danza, teatro y circo. Habrá talleres artísticos abiertos a toda la población, laboratorios informáticos y jardín escultórico. El segundo eje es el de actividades urbanas que incluirá recorridos para bicicletas, senderos para caminatas, espacios para acrobacia en patineta y otras prácticas urbanas al aire libre como parkour, grafitti y escalada.  El tercero se llamará Mipymes creativas y ecológicas, que tendrá espacios para ferias, centro modular para organización de conciertos, espacio comercial con locales para alquilar, anfiteatro al aire libre e incubadora de empresas creativas y ecológicas. Y, el cuarto, el eje ambiental, donde se instalará una granja infantil, un jardín botánico y un museo del reciclaje.

 

El Proyecto de Barrios de San José y provincias también forma parte de esta acción estratégica denominada Desarrollo Cultural Comunitario.   Lo que busca es rescatar el patrimonio de los barrios más emblemáticos de Costa Rica en dos sentidos: el arquitectónico y el intangible, este último ubicado en la memoria de los vecinos.  Cuando este trabajo esté concluido, habrá un documento con los resultados de la investigación y una memoria gráfica integrada por elementos como fotografías y mapas.

 

La primera fase  comprende seis barrios josefinos: Luján, México, Otoya, Escalante, Pithaya y Los Angeles. Hasta el momento, ya se realizó la investigación en Barrio Luján y se hizo inventario  de edificios  para Luján, México y Otoya, labor en la que apoyan estudiantes de trabajo comunal de las Universidades Veritas y Latina.   El registro fotográfico, de arquitectura y vida cotidiana,  se lleva a cabo por medio de la colaboración del Archivo Nacional.

 

Simultáneamente, se establecieron contactos con cabeceras de provincias y ya inició el trabajo en Condega, Liberia, y Jamaica Town, Limón. En todos los casos, se coordina con los gobiernos locales.   

 

La combinación de arte, tecnología y fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas generan un potencial especial en el sector audiovisual que esta administración ha reconocido. Se creó el programa Costa Rica Audiovisual que unifica el esfuerzo del gobierno, la empresa privada y los creadores audiovisuales costarricenses.  Esta iniciativa se basa en tres componentes: el fomento a la producción nacional y la forja de un lenguaje cinematográfico propio; la atracción de producciones extranjeras y la inversión extranjera directa. Además, está en preparación la redacción de la Ley de Fomento al audiovisual costarricense, que prevé la creación de un fondo económico para los creadores independientes e incentivos a la empresa privada que invierta en el desarrollo de sus proyectos, entre otros.

 

En el marco de Costa Rica Audiovisual se dio el ingreso de Costa Rica al fondo Ibermedia; el anuncio oficial se realizó el 18 de octubre de 2007.  Por muchos años, el país había tratado de ingresar, pero fue hasta ese año cuando se concretó la inversión para pagar la cuota de ingreso. Gracias a ello, los productores pueden acceder a un fondo anual  de 5 millones de dólares para financiar proyectos. También se oficializó la pertenencia a la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI). Ejemplo de la exitosa integración a este organismo, es la aparición de Costa Rica en la serie televisiva de Red DOCTV IB, con el documental inédito Querido Camilo.

 

Asimismo, se ha forjado una alianza con el Ministerio de Comercio Exterior y su adscrita PROCOMER para promover la venta de servicios en el exterior de empresas creativas y para aumentar la visibilidad internacional de la riqueza cultural y artística de Costa Rica en las ferias y exposiciones promovidas por estas instituciones.

 

El  Programa Costa Rica Audiovisual es parte de la  acción estratégica llamada Cultura y Economía, que busca fomentar la creación y la consolidación de las industrias culturales  (dentro de ellas las audiovisuales), fortalecer a las pequeñas y medianas empresas culturales de este medio, incorporarlas al sector formal productivo y a la oferta exportadora del país.

 

En enero se presentó un estudio elaborado por el INCAE titulado Industria audiovisual: Análisis del mercado meta y benchmarking de incentivos y fondos de fomento.

 

A nivel institucional, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica se fortalecerá para que aumente su capacidad de promover la actividad audiovisual nacional. También se impulsa la creación de una Comisión Fílmica como oficina encargada de aumentar la actividad de filmaciones en el país con el objetivo de crear mayores oportunidades de trabajo, de desarrollo de experiencia, de infraestructura y de generación de ingresos para el sector. Esta comisión velará por que los procesos burocráticos sean los mínimos requeridos y se ejecuten con eficiencia

 

Gracias al trabajo de alianzas con Procomer y Comex,   en agosto del 2008 se aprobó  la creación de una Ventanilla Única mediante directriz número 029-MCJ-COMEX dirigida a la administración pública Central, instituciones autónomas y Semiautónomas, Empresas Públicas y demás entes públicos que tengan injerencia en trámites relacionados con la actividad audiovisual y cinematográfica. Esta ventanilla empezará a funcionar para el sector audiovisual en mayo de 2009. Actualmente los productores pueden acceder a la ventanilla que posee Comex.

 

El Teatro Popular Melico Salazar (TPMS) agrupó administrativamente el quehacer de las Compañías Nacionales de Teatro y Danza, así como los Talleres de las mismas disciplinas.

 

En el área de artes escénicas, la Compañía Nacional de Teatro presentó diferentes producciones y coproducciones en sus teatros de La Aduana y 1887, en el CENAC, entre ellas: La Mandrágora, Salomè,  El Diario de un loco; Do, Re y Mi disonante; Exorcismale" y, la III Muestra y Encuentro de Teatro, en el Teatro Variedades y el Teatro 1887.

 

La Compañía Nacional de Danza (CND), por su parte, dividió su trabajo en cinco áreas: producciones nuevas como el espectáculo Vox Populi en  una temporada en el Teatro de la Danza. Presentaron "Danzatón" en el marco de celebración del Día Internacional de la Danza. La institución también se esforzó en llevar su quehacer fuera de San José; se montó un programa de giras con obras de repertorio que se presentaron en: Zarcero, Guácimo, UNA, La Lucha, Aserrí, Getsemaní, Sabana Norte, Cañas, Zapote, Riojalandia, Puntarenas centro, Miramar, Barrio Amón, Liberia, Quepos y Tucurrique. En total, presenciaron las obras 3 040 personas.

 

También hubo una gira internacional bajo el título Proyecto Migraciones: Mirando al Sur Danza. En este marco, se presentaron los espectáculos Punto Ciego, con la CND de El Salvador, y Ou-Topos, con la CND de Costa Rica. Se presentaron en El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala, México y Miami, Estados Unidos.

 

El espacio de la reflexión estuvo enmarcado en la actividad Mudanzas IV, del 21 al 30 de julio. El vasto programa incluyó: conversatorios,  charlas,  el IX Festival Nacional de Danza, talleres y el I Encuentro Centroamericano de Danza Urbana (Ecadu).

 

La II Temporada del año se efectuó en el Teatro Nacional, los días 18 y 19 de octubre; se presentaron Corpóreos, de Domingo Tejada; y Preámbulo en tiempo de postdata, de Francisco Centeno.

 

El Taller Nacional de Danza ofreció su Red de Cultura Coreográfica para que alrededor de 350 personas de toda edad aprendieran sobre diversas disciplinas de danza. En su temporada en el TPMS, participaron  3700 personas.

 

El Conservatorio El Barco, por su parte, trabajó con 24 estudiantes, entre los que destaca la presencia de tres centroamericanos y 2 suramericanos. Se calcula que 800 personas disfrutaron de los 5 espectáculos que ofrecieron.

 

Además, como parte del programa Enlaces, el TND llevó talleres a comunidades ubicadas en San José, Heredia, Cartago, Guanacaste, Zona Sur, Puntarenas y Limón.  Se beneficiaron 400 personas de toda edad. Su propio programa de extensión, Circunnavegantes, efectuó 10 giras y 8 talleres especializados. Visitaron las siguientes comunidades e instituciones: Hospicio de Huérfanos de San José, Centro de Atención Institucional  Zurquí,  Centro de Atención Institucional para Mujeres (Buen Pastor), EARTH,  Pococí, Limón, Unidad de Admisión de San Sebastián, Puntarenas centro, Los Chiles, Colegio de Buenos Aires de Puntarenas, Centro de Atención Institucional San Rafael de Alajuela, Puerto Viejo. Se benefició una población de 2245 personas.

 

Finalmente, el Taller Nacional de Teatro, ofreció al público Jardín de Pulpos, muestra final de egreso, en el marco del programa Escalante Teatral, que se realiza con el patrocinio del Centro Cultural Español. También como parte de este programa se presentaron cuatro producciones más: Terminal del sueño, con el Grupo Generaciones; Hamlet García, Grupo ARKETIPO; La vida es sueño, Grupo UBU y De cuyo nombre no quiero acordarme, Grupo Calle Ciega.

 

En el Teatro Nacional se intensificó la promoción de espectáculos artísticos y culturales, producto de este esfuerzo se presentaron 73 eventos, 211 funciones y 65029 espectadores. 

 

El concurso anual de dramaturgia permitió generar un crecimiento de los exponentes de esta materia, gracias a la participación de dramaturgos que compiten por poner en escena sus obras. 

 

Por su parte, el Festival de Coreógrafos "Graciela Moreno" contó con  un jurado internacional para la selección de los ganadores, lo que elevó el nivel del evento.

 

Las artes plásticas son parte de este teatro, que cuenta con tres galerías denominadas: Joaquín García Monge, José Luis López Escarré y Enrique Echandi. En ellas se realizaron 18 exposiciones, con una asistencia de público de más de 11 mil personas.

 

En materia de Restauración y Mantenimiento del Edificio Principal, la restauración de este edificio es una prioridad institucional por cuanto forma parte del trabajo de rescate y salvaguarda de inmuebles de alto valor histórico y cultural. En este campo destaca la adquisición de una póliza contra incendio.

 

En un esfuerzo por llevar sus servicios fuera del gran área metropolitana se empezó un programa de giras para las obras que se presentan en el Teatro Vargas Calvo. Además, se creó la colección plástica El Teatro Nacional visto por los artistas, que girará por todo el país en Bibliotecas Públicas y Casas de la Cultura.

 

Inició en febrero 2009 -con mucho éxito- su programa de Teatro al Mediodía para acercar al público que se encuentra concentrado en el centro de San José, como los trabajadores públicos y privados. Se trata de de presentaciones de música, teatro y danza de grandes exponentes nacionales e internacionales en cada área. Por espacio de 30 minutos el público puede disfrutar de espectáculos de calidad.

 

Finalmente, la institución avanzó en la contratación para el diseño y puesta en marcha del portal de la institución en internet.

 

El tema de conservación patrimonial es prioridad institucional y por ello el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural puso énfasis en esta área. El edificio del Cenac -que cuenta con declaratoria- recibió obras de restauración por un monto de  ¢150 millones. El dinero se utilizó para intervenir techos, pisos, paredes, sistema eléctrico y pintura, entre otros. De la misma forma avanzan los trabajos en la Antigua Aduana, sitio en el que se restauraron paredes, pisos y puertas, así como se elaboraron los planos constructivos para la Compañía Nacional de Teatro y CiberArte. Además, en el transcurso de diciembre se contará con los planos, producto de la contratación de un ingeniero estructural, uno electromecánico y otro acústico.

 

La acción estratégica Desarrollo Cultural Comunitario se atendió por medio de proyectos dirigidos a la investigación participativa y divulgación del tema del patrimonio en las comunidades costarricenses. En este contexto se efectuaron los certámenes: Tradiciones costarricenses (Limón), Música tradicional costarricense (Limón), Comidas y bebidas típicas (Zona de los Santos), y Salvemos nuestro patrimonio arquitectónico, donde resultó ganador el edificio de Correos de Costa Rica. En 2008 se intervinieron los inmuebles ganadores en años anteriores: Antiguo Centro de Enseñanza de Villa Pacacua, de Ciudad Colón, (inversión de ¢49 962 900) y El Castillo del Moro, en San José  (inversión de ¢48 700 218). Además, se efectuaron obras en la Antigua Escuela de San Pedro (La Mazorca), por un monto de ¢35 000 000.

 

El CICPC también está vinculado con el proyecto de Transversalidad Educativa y en este marco se efectuaron talleres de capacitación a estudiantes de centros educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP). Se llevaron a cabo en comunidades donde se desarrollan procesos de restauración, con el fin de estimular el interés por conservar el patrimonio cultural. Hubo actividades de este tipo en las escuelas Buenaventura Corrales, de San José; Liceo de Costa Rica; San José; Encarnación Gamboa, Cartago, y Manuel de Jesús Jiménez, Cartago.

 

La coordinación con el MEP también se extiende a la intervención y recuperación de centros educativos que tienen declaratoria de patrimonio. Como resultado, se elaboraron estudios técnicos y arquitectónicos, que ya se enviaron a dicho ministerio,  para intervenir la Escuela Encarnación Gamboa, el Liceo de Costa Rica y la Escuela Buenaventura Corrales. Asimismo, se elaboraron estudios eléctricos para cinco escuelas y estudios estructurales para la Escuela Buenaventura Corrales.

 

El área de investigación, de gran importancia para el CICPC, produjo los siguientes trabajos: Música gospel, Circuitos turísticos: Limón y Puntarenas, Catálogo del Cementerio General de San José, Plantas medicinales en los cantones de Limón, Matina y Siquirres, y Sistemas constructivos de Limón. 

 

Las Artes Musicales en la cultura

 

La Orquesta Sinfónica Nacional trabajó intensamente por medio de diversas temporadas. En la Temporada Oficial se efectuaron 12 conciertos; 4 de extensión, 9 de Temporada Navideña, 2 en homenaje a Ray Tico, uno denominado Música del espacio, 3 de Música de películas y 3 de clausura de talleres. Adicionalmente,  la Temporada Didáctica se subdividió en tres partes; en la primera, la institución visitó 6 colegios. El resto se dedicó a estudiantes de preescolar (6 conciertos, 3072 estudiantes) y primaria (5 conciertos, 2560 estudiantes). Destaca, además, una gira a Guanacaste donde la Orquesta se presentó Tilarán, Liberia, Santa Cruz y Cañas.

 

Finalmente, se organizó un proyecto en homenaje a Francisco Amighetti, en coordinación con Danza Universitaria y el Teatro Nacional.

 

Por su parte, la Compañía Lírica Nacional (CLN) y el Teatro Nacional produjeron la Opera Fausto, en el Teatro Nacional, con 7 presentaciones, con gran éxito por su escenografía y sus cantantes.

 

El Instituto Nacional de la Música  (INM) abrió  una admisión extraordinaria de 100 estudiantes como parte del Sinem  y  contrató a 6 profesores. Además, inició los trámites para la construcción de una nueva planta física. El edificio contará con 20 aulas para instrucción individual, 20 cubículos de estudio, 4 aulas para clases grupales, 3 oficinas administrativas, bodega, batería de baños y un auditorio con un escenario para una orquesta de 75 miembros y una capacidad de público de 240 personas.

 

Además, recibieron en mayo la visita de cuatro músicos de la Filarmónica de Berlín. Ellos trabajaron con jóvenes músicos de Centroamérica y de la OSJ, producto de lo cual integraron la Orquesta Juvenil Centroamericana, con la participación de 88 muchachos de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá.

 

La segunda edición de la Orquesta Juvenil Centroamericana se efectuó en abril 2009. Participaron 133 jóvenes estudiantes de toda Centroamérica. Además de los cuatro músicos de la Filarmónica de Berlín, en este año se contó con la participación de un director invitado, el maestro Lazslo Marossi de Hungría y radicado en Florida, Estados Unidos. Todos dieron clases maestras a los estudiantes del INM y estudiantes de escuelas de música de las universidades UCR y UNA. Hubo conciertos en el Teatro Nacional y Basílica de Cartago.

 

Entre los conjuntos del INM, algunos de ellos tuvieron campamentos de verano el primer mes de 2008. Se trató de: Banda Sinfónica Elemental, Banda Sinfónica Intermedia, Banda Sinfónica Juvenil, Orquesta Sinfónica Infantil y Ensamble de Percusión. Estos mismos grupos ofrecieron durante el año 101 conciertos de extensión cultural.

 

A través del Programa Nacional de Bandas, con sus siete Bandas Nacionales, el MCJ se ha propuesto diversificar su labor de extensión musical. Se  programaron temporadas de concierto para llevar la música de las Bandas a diferentes públicos: niñas, niños y adolescentes en escuelas y colegios, hogares de ancianos y cárceles, zonas rurales, iglesias, plazas, parques y teatros. También hubo conciertos "especiales": de música de películas, música romántica (14  febrero), para grandes conglomerados (baile de la polilla en Alajuela), y música sacra (Catedral Metropolitana-Banda de San José). Asimismo, la capacitación fuera del país se consideró prioritaria; los directores viajaron a España, Estados Unidos, Colombia y Panamá. 

 

La labor educativa y formativa ha supuesto que miles de personas en todo el país tengan una experiencia musical de alta calidad, para asegurar a un público amante del arte y la cultura. Asimismo, las temporadas de música de cámara realizadas especialmente en el Museo Nacional, Poás de Alajuela y en el Templete de la Basílica de los Ángeles, demuestran el alto nivel interpretativo de los músicos profesionales que conforman las Bandas Nacionales.

 

Las 7 Bandas Nacionales se han dedicado a la proyección comunal por medio de presentaciones como: conciertos semanales, conciertos de bien social, conciertos didácticos, actividades de extensión, misas, actividades religiosas,  presentación de credenciales oficiales, ofrendas y  actos protocolarios.  Se acreditaron un total de 700 actividades en las que participaron 317 mil personas.

 

En el campo de la profesionalización destacan la realización del I Seminario Internacional para Directores y Festival de Bandas Costa Rica 2008, el cual se realizó en las instalaciones del Centro Nacional de la Música, del 30 de junio al 6 de julio.  Se presentaron las Bandas del Festival ( A y B), en el Teatro 1887, Teatro Popular Melico Salazar, Catedral Metropolitana y Plaza de la Cultura, así como se llevaron a cabo  presentaciones de  bandas estudiantiles. Se contabilizó la participación de al menos 114 músicos, directores y subdirectores de Bandas; y estudiantes avanzados de música. Se logró la participación de la empresa privada como Juan Bansbach, Canal 7, Hotel Costa Rica, Café 1820 y hubo un convenio de copatrocinio con el Teatro Melico Salazar.

 

Además del Seminario Internacional, las Bandas Nacionales se beneficiaron de una serie de clases magistrales con instrumentistas nacionales de gran prestigio profesional. Se revisaron aspectos técnicos, interpretativos y musicales para una ejecución eficiente de cada instrumento. Finalmente, hubo talleres de bronces, metales, madera y percusión. Dichos talleres se impartieron de la última semana de setiembre a la última de noviembre 2008.

 

Museos

 

El Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) invirtió ¢400 millones en obras, tanto en su edificio como en la Plaza de la Democracia. Los trabajos incluyen trabajos en los muros externos del Cuartel Bellavista y remodelación de la Plaza de la Democracia, los cuales constituyen dos hitos urbanísticos en la ciudad de San José. Se efectuó la primera etapa, lo que incluyó rediseño y remodelación de la plaza, que además quedó accesible para personas con discapacidad. El objetivo es recuperar el diseño original para convertir la Plaza en un espacio al servicio de la cultura y el arte.

 

En el ámbito internacional, se montó la exhibición  Costa Rica: Tierra de maravillas, la más grande que el MNCR ha hecho con solo piezas de su colección, y la primera de arte precolombino de Costa Rica en Canadá. La exposición se exhibe en el Museo de Arqueología e Historia de Montreal, hasta abril de 2009. En el ámbito nacional se inauguró el sitio web del Departamento de Historia Natural, que puso a disposición del público en todo el mundo una base de datos con información de más de 200 mil ejemplares de plantas; se trata de más de 120 años de investigaciones sobre biodiversidad nacional.

 

La repatriación de objetos arqueológicos también demandó el liderazgo del MNCR. En este campo destaca la presentación de dos Comisiones Rogatorias Internacionales, en Alemania y en España. Estas gestiones reciben el apoyo conjunto del museo, el Ministerio Público y el Ministerio de Relaciones Exteriores  para recuperar obras de la Colección Patterson.

 

La institución tuvo una visitación total de 93 909 personas, de las cuales 55 760 fueron turistas extranjeros.

 

El MCJ trabajó en la remodelación de la Plaza de la Democracia, mediante un convenio entre el MCJ y la Municipalidad de San José; el MCJ aportó 87 millones de colones y la Municipalidad de San José  40 millones y mano de obra especializada.

 

Gracias a estos trabajos, la plaza quedó adaptada para que la utilicen personas con discapacidad, y se colocó nueva iluminación -gracias a la colaboración de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz-. Actualmente, este espacio cuenta con 3700 m2 de área  verde y 20 rampas de diversas longitudes con barandas que cumplen con las especificaciones de la Ley 7600. En total, la Plaza ofrece a los costarricenses un espacio de  8500 m2, aproximadamente. Estos se destinarán al encuentro de los costarricenses entre sí y con las más diversas manifestaciones artísticas. En una próxima etapa, este espacio será la puerta de entrada al Museo Nacional.

 

En el Museo de Arte Costarricense (MAC) hubo una serie de esfuerzos administrativos  como la recopilación preliminar de información para elaborar los planos necesarios para la restauración de techos, torres, sistemas eléctrico y telefónico, alarmas y cómputo. Este edificio no solo es importante por ser la sede del MAC, sino que también posee declaratoria de patrimonio histórico y arquitectónico.

 

Asimismo, resalta la exposición por el 30 aniversario del MAC  "Comunicar+generar". Exposición que enfatiza el estudio de la colección de las obras artísticas que ha reunido el MAC a lo largo de los años. También se presentó la Primera Bienal Conjunciones, que abordó el  tema de la migración,  cuyo tema central fue la relación entre Costa Rica y Nicaragua.  Su relevancia estriba en que hace una reflexión desde Costa Rica sobre las relaciones  entre ambos países.

 

Exposiciones del MAC

 

       Las posibilidades de la mirada en el marco del proyecto De MAC a MAC. Costa Rica... naturalmente arte, 29 noviembre-25 mayo 2008, MAC Costa Rica.

       Amighetti viaje hacia la noche 1907-2007, enero y febrero 2008.

       I Bienal Conjunciones, 6 marzo-8 junio 2008

       Para sostener el cielo, exposición temporal de esculturas se Edgar Zúñiga, 21 febrero al 28 abril, 2008.

       Comunicar + Generar, exhibición con obras de la colección del MAC para celebrar el 30 aniversario de la institución.

 

En la Casa del Artista, programa del MAC, es importante el esfuerzo de la institución por multiplicar su alcance, más allá de los 2000 estudiantes que se forman regularmente en su sede central. Es así como se efectuaron 10 cursos de extensión (en Buenos Aires de Puntarenas, Los Chiles, San Carlos y Desamparados) y se impartieron talleres de pintura en el marco del proyecto Patrimonio Cultural y Promoción Artística, a cargo del Centro de Patrimonio. En este caso se trabajó con las comunidades de Barrio Luján, San José Centro y Capellades de Alvarado.

 

En total, se efectuaron 26 exposiciones en su sede, centros culturales y otros espacios. Merece mención la Galería de los Maestros, en homenaje a 16 artistas de renombre que fueron de los primeros profesores de la escuela. La Feria Anual de Artesanía, en junio de 2007, se consolida pues ya va por su quinta edición. Este es un espacio para exposición y venta de obras y en su última edición participaron más de 100 estudiantes.

 

La institución se preocupó por el tema de la accesibilidad. Esto se evidencia en la realización de la charla-taller La atención de estudiantes con deficiencia visual  y de dos conferencias tituladas Adecuación curricular  y,  Enseñanza Especial y Accesibilidad. 

 

Finalmente, hay que recordar la función formativa primordial de la institución y esto hace que sea importante la conclusión del programa académico por parte de 14 estudiantes, quienes obtuvieron el título de técnico medio.

 

El  Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) efectuó 17 exposiciones con las cuales se procuró dar cuenta del carácter polifacético del arte contemporáneo, con énfasis en la producción centroamericana. Las muestras individuales abordaron el trabajo de creadores pioneros de las artes contemporáneas latinoamericanas y nacionales. El contrapunto colectivo lo dieron selecciones de la colección del MADC y trabajos realizados en diferentes puntos de Iberoamérica con variedad de planteamientos pero con una capacidad para dialogar con la realidad como elemento común. Aquí destacan: World Press Photo. Costa Rica Diseña, la III Muestra Centroamericana de Arte Emergente y Madrid Mirada.

 

El MADC también puso en práctica una serie de intervenciones artísticas bajo el título Apropiación de espacios públicos, en el marco del programa Desarrollo Cultural Comunitario del PND. Lo que se busca es facilitar espacios de expresión fuera de los contextos artísticos institucionalizados.

 

Después de 10 años de existencia, el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, se ha convertido en un centro vivo de cultura en el cantón alajuelense de San Ramón y comunidades aledañas. En promedio, 10 000 personas recorrieron sus instalaciones para conocer el sitio donde nació don Pepe Figueres, apreciar una exposición de arte, disfrutar de un concierto, recibir talleres artísticos o asistir a una mesa redonda sobre algún tema de interés actual.

 

Entre los 21 recitales que se llevaron a cabo, destacan la presentación del cantautor Milan Jokobec, el concierto con el Trío de Jazz del Conservatorio de Puerto Rico y el Concierto con músicos de la Escuela Julliard, de Nueva York, Estados Unidos. Esta área es exitosa gracias a la coordinación con entidades como la Escuelas de Artes Musicales de la UCR y de la UNA, y el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, entre otros. En el área de exposiciones, resalta la organización de actividades  fuera del distrito central de San Ramón; se visitaron los distritos de San Isidro, San Juan y Santiago, así como Miramar de Puntarenas.

 

El Museo Dr. Rafael Angel Calderón Guardia, por su parte, ofreció tres  exposiciones que destacaron dentro de su oferta total. La primera de ellas es  "Transartlántica. Arte contemporáneo gaditano (de Cádiz, España), hasta el 3 agosto, gracias a una coordinación entre el MCJ y  el Ayuntamiento de Cádiz, España.  A esta se añaden una retrospectiva de pintura del maestro Fernando Carballo, hasta el 3 octubre y  La Odisea ilustrada por Chagall, de Marc Chagall, hasta el 10  noviembre.

 

El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría  (MHCJS) ha trabajado en la integración de los edificios de la Antigua Cárcel de Alajuela y del Antiguo Cuartel de Armas. Efectuaron la primera etapa, con una inversión de ¢126 millones; las obras incluyen construcción de sanitarios y rampas, así como cambio de techos y cambio total de la red de distribución eléctrica.

 

Aunque su sede en Alajuela ha estado cerrada debido a la remodelación, la institución mantuvo actividades de extensión. Es así como se impartieron 9 talleres sobre la Ruta de los Héroes, en escuelas de Alajuela, Guanacaste, Cartago y Puntarenas, actividades en las que participaron 6 mil estudiantes. Para sumarse a la creación de la plataforma tecnológica cultural,  el MHCJS diseñó su sitio web, el cual está en proceso de lanzamiento.

 

Apoyo a MIPYMES artísticas y culturales

 

En el marco de esta acción estratégica se contempló el Directorio de Diseñadores Costarricenses como una herramienta para fortalecer la comunidad de diseñadores costarricenses y sus conexiones con los sectores de la producción de bienes y servicios. El MCJ tiene especial interés en fortalecer la industria cultural ya que considera que el diseño es un instrumento para promover la creatividad, la innovación, así como el rescate de un diseño autóctono, que puede traducirse en una forma de expresión de las mejores características y valores del país.  Se inscribieron en este directorio alrededor de 400 diseñadores.

 

El Directorio estará formado por todas aquellas personas, físicas y jurídicas, que se inscriban por medio de la página web www.directoriodedisenadores.go.cr   

 

Abril 2009/IRG/MHB /Oficina de Prensa MCJ/ Tel: 2221-2154

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet