A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 03/12/2008

Ministerio de Cultura y Juventud

Informe de labores período 2007-2008

 

1.    Sector Cultura

 

La presente Administración colocó nuevamente a la cultura como elemento clave para el desarrollo del país. Desde el inicio de la Administración se fijó como meta prioritaria elevar paulatinamente el presupuesto del MCJ. Al cierre del segundo año, el presupuesto del MCJ creció en un 47% (comparación del 2006 al 2008). Con este  incremento se traza un nuevo horizonte para la cultura y  el camino para lograr la meta del 1% del Presupuesto Nacional para el 2010. Este financiamiento impulsará la labor del Ministerio que busca traer al siglo XXI el quehacer en este sector a través de 10 acciones estratégicas encauzadas a fortalecer el rol que tiene la actividad cultural en la promoción del desarrollo social, la sostenibilidad ambiental, el desarrollo creativo y productivo y, la mejora de la imagen internacional de Costa Rica.

 

Se fortaleció la capacidad del Ministerio de Cultura para fomentar el desarrollo cultural en todo el país. Un ejemplo de acciones concretas es el quintuplicar el presupuesto destinado a actividades culturales en cada región del país.

 

Este desarrollo cultural se hace evidente con la realización del XI Festival Internacional de las Artes-FIA-, que se efectuó del 11 al 20 de abril de 2008, en tres sedes: San José, Alajuela y Puntarenas. Para el MCJ el FIA   "es la ventana al mundo de las artes que tiene Costa Rica".  El festival es una de esas plataformas que el Ministerio de Cultura crea para la expresión y el disfrute de los costarricenses. Estas plataformas tienen una serie de condiciones, como la libertad de expresión, el fomento de la creatividad y de la innovación, el respeto y el amor a la diversidad y la búsqueda de la excelencia.

Pabellón chino1

 

Por primera vez, esta edición del FIA contó con un país invitado de honor, que en esta ocasión fue la República Popular China. El público disfrutó del arte exquisito de la Opera de Beijing, cine chino y artesanías de este país, entre otras manifestaciones.

 

La oferta artística tuvo un crecimiento en relación con ediciones anteriores. El teatro fue el eje, con propuestas de más de 10 países. Danza, artes plásticas, artes circenses, artesanía, la poesía  y la música tuvieron su espacio y contaron con visitantes de primer nivel. En la programación musical destacó una  gran tarima en el lago de La Sabana, sitio donde  se alternaron a lo largo de 10 noches, artistas nacionales e internacionales, como Rosario Flores, Choque Urbano y el estreno mundial de la Orquesta del Río Infinito, que cuenta con músicos de toda América y navegará por cuencas de todo el continente.

 

Además de espectáculos en San José, hubo  sedes  en Alajuela y Puntarenas. En el primer sitio, se ofrecieron espectáculos en el Parque Central, el Parque Juan Santamaría, la Casa de la Cultura y el Teatro Municipal. En Puntarenas el público pudo acercarse a la  Casa de la Cultura y al  Colegio Universitario de Puntarenas.

 

El Bulevar de las Artes se ha legitimado como  espacio  tradicional en el Festival, tanto en su versión local como internacional. Los mismos organizadores lo califican como el corazón del FIA.  En esta X edición el público encontró una programación totalmente gratuita, de horario continuo y para toda la familia.

 

Esta demostración comunitaria de amor al arte y democratización de la cultura se ha retribuido con la puesta en marcha del Sistema Nacional de Escuelas de Música y del Fondo de Becas para Proyectos Artísticos y de Desarrollo Cultural. Con el Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) se busca pasar de 800 a 5000 estudiantes de música en todo el país usando como plataforma la exitosa trayectoria del Instituto Nacional de la Música, cuyos egresados han enriquecido a la Orquesta Sinfónica Nacional y al movimiento de música popular de Costa Rica. Actualmente  hay 1040 alumnos matriculados entre las escuelas nuevas y las existentes.

Entrega instrumentos SINEM 24 abril 08 032

 

Haciendo un recuento de lo avanzado el punto de partida fue en mayo de 2007 cuando se presentó oficialmente el programa, en un acto que contó con la participación del señor Presidente de la República. Se inauguró la primera escuela de música en Desamparados, en noviembre de 2007; la segunda en Pavas, el 13 de diciembre y la tercera en Alajuela, el 28 de febrero de 2008. En Desamparados se contó con la colaboración de la Fundación Ciudadelas de Libertad que cedió el espacio de 600 metros cuadrados y  la Municipalidad local que dio un millón de colones para su adecuación y funcionamiento. En Pavas la Asociación de Desarrollo Integral (ADIPA) cedió el espacio y en Alajuela el Colegio Universitario de Alajuela (CUNA) albergará la escuela que ya cuenta con 17 aulas. En este espacio los estudiantes recibirán una educación musical completa, mediante un programa de 7 años que abarca una formación intensiva. Lo que se pretende es que cada año 100 nuevos estudiantes accedan al programa hasta llegar a los 700 al término del séptimo año de enseñanza musical continuada.

 

Propiamente para el fortalecimiento de las escuelas se compraron 1182 instrumentos, con un valor  ¢475 millones de colones,  que se distribuyeron en las Escuelas de Música de  Desamparados, Pavas, Mercedes Norte, Tres Ríos, Cartago, Santo Domingo y Barva de Heredia, Limón, Santa Ana, Cartago y Grecia. Se nombraron 102 personas entre directores de escuelas e instructores y habrá más nombramientos en el 2008. También se firmaron convenios con el Colegio Universitario de Alajuela y con el Colegio Universitario de Limón (CUNLimón).  En total se fortalecerán aproximadamente más de 21 escuelas en todo el país hasta el 2010.

 

Una de las acciones estratégicas que se planteó el MCJ fue la creación de un fondo de becas para el desarrollo cultural y artístico. Esto se logró por medio de la creación del Fondo PROARTES, que se presentó oficialmente el 6 de septiembre de 2007.  Este mismo año se efectuó la primera convocatoria y como respuesta se inscribieron 59 proyectos y se asignaron recursos a 30.

 

Cada uno de ellos recibirá entre 2 y 6 millones de colones que se invertirán en el 2008 para efectuar la propuesta planteada. Entre los proyectos seleccionados se encuentran: la producción de una miniserie para niños, una investigación sobre el desarrollo de los teatros josefinos y la organización de un festival folclórico en Capellades, Cartago.

 

La asignación presupuestaria de PROARTES para el 2007 fue de 175 millones de colones y para el 2008 de 250 millones de colones. Significa  que por primera vez el Ministerio de Cultura, podrá apoyar financieramente proyectos de grupos artísticos y de grupos comunales que potencien el desarrollo creativo, el acceso de todos al arte y la cultura y el desarrollo organizativo de las entidades que buscan avanzar el desarrollo cultural del país.

 

En el Siglo XXI el Ministerio de Cultura también debe fortalecer su capacidad de hacer disponible tecnología que permita que los artistas desarrollen nuevas creaciones y se puedan  aumentar los servicios que lleva a las comunidades. En esta línea el espacio de la Antigua Aduana será la sede del Centro para las Artes y la Tecnología- La Aduana-. Su readecuación estructural se adjudicó a la empresa Arcom S.A., que inició trabajos en junio 2007 y concluyeron  las obras en diciembre 2007, de reforzamiento estructural del edificio que hará posible -en este año 2008- utilizar este espacio para ferias, conciertos y actividades culturales. Para inaugurar este espacio se realizó la Feria Diciembre nuestro, del 7 al 16 de diciembre 2007, con múltiples actividades culturales y una feria de regalos navideños.  En lo que va del año  2008 se solicitó el  levantamiento de límite que está actualmente en el Ministerio de Hacienda,  para la Consultoría de Diseño de Planos y realizar trabajos arquitectónicos en lo que respecta a pisos y paredes y, cambio de rosetones. El Teatro de La Aduana se encuentra en diseño de planos.

 

El MCJ se ha unido al Programa de Gobierno Digital con quienes se  diseñó el programa Red Tecnológica y Social, con el objetivo de preservar y difundir el acervo nacional, mediante el desarrollo de una red de centros culturales en el territorio nacional, que ofrezcan a la población acceso a tecnología e información digital, aprovechando la infraestructura que proporcionan el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI), las Casas de la Cultura, los Museos Regionales y las Casas de la Juventud. El proyecto persigue dos objetivos: dotar a los centros con acceso a Internet para la población y el acceso digital de documentos de la Biblioteca Nacional, con especial énfasis en garantizar la preservación de los documentos de la hemeroteca.

 

En el MCJ existe un fuerte interés por aprovechar al máximo la herramienta digital para alcanzar el cumplimiento de sus metas y mejorar los servicios que ofrece al público. Es así como se trabaja en la creación de una Plataforma Tecnológica y Cultural, labor a cargo de una comisión especializada. Dicha plataforma consiste en un sistema de información cultural para estimular la producción artística y su lanzamiento será en mayo 2008.

 

En este campo el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) inició un proceso de cambio institucional tanto en el mejoramiento de la infraestructura, la reorganización interna y la modernización de los servicios, con la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para tal efecto, se presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley para el SINABI y se han coordinado alianzas estratégicas con el Instituto Costarricense de Electricidad, RACSA, Gobierno Digital y, el Ministerio de Ciencia y Tecnología.  Además, ese Ministerio lleva instaladas alrededor de 120 computadoras en 20 bibliotecas para la utilización gratuita de la población de cada lugar. La principal alianza del SINABI a largo plazo ha sido la coordinación con la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, que ha asesorado y apoyado la construcción del portal del SINABI, tanto respecto a la adquisición de equipo y herramientas muy costosas, como con donaciones de computadoras de parte del Banco de Costa Rica.

 

Entre los mecanismos de proyección del MADC resalta el sitio web http://www.madc.ac.cr , plataforma de un proyecto de actualización del Directorio de Artistas Contemporáneos Centroamericanos (DACC) que inició en el 2007 y se ubica en la acción estratégica citada.

 

Por su parte, el Archivo Nacional oficializó  el lanzamiento  del nuevo sistema de información  automatizado denominado INDEX, el cual permite a los notarios y cónsules de Costa Rica presentar sus índices notariales  al Archivo Nacional desde cualquier parte del país así como realizar diversos tipos de consulta.

 

Uno de los objetivos más importantes de la actual gestión del MCJ es el fortalecimiento del Desarrollo Cultural Comunitario. La Dirección de Cultura  aborda esta acción estratégica en la que como parte de ella se llevaron a cabo 165 actividades de promoción cultural, según las necesidades y proyectos de las mismas comunidades. A esto se suman  más de 60 talleres impartidos por  los Talleres Nacionales de Danza y Teatro, en más de 30 actividades alrededor del país. Finalmente, entre muchas otras actividades, se llevaron a cabo 27 talleres cuyo fin es insertar los conocimientos de personas portadoras de tradición y artistas locales en escuelas y colegios, en coordinación con el Ministerio de Educación Pública.

Portadores de Tradicion 313

 

Este programa de Transversalidad Educativa, articula el trabajo que el MCJ realiza en materia de educación no formal desde cada una de sus adscritas y departamentos. Como parte de este programa, la Dirección de Cultura efectuó 18 Talleres Artísticos Culturales con Personas Portadoras de Tradición en el 2007 y ya iniciaron los del 2008, cuyo objetivo es valorar las tradiciones y conocimientos de cultores de diferentes comunidades, así como buscar la transmisión de dicho conocimiento dentro de las mismas comunidades.  Los temas trabajados fueron: cocina tradicional, pesca tradicional, trabajo en cuero, escultura en madera, juguetes tradicionales, cestería con fibras naturales, naturaleza y agricultura orgánica, educación tradicional indígena y escultura en piedra de río. Costa Rica es el primer país a nivel centroamericano que impulsa este tipo de programas.

 

Las comunidades aledañas a los cantones de Desamparados y La Unión recibirán los beneficios de la creación del Parque La Libertad. Se trata de un espacio  que será dedicado a la recreación y la cultura. Funcionará en un terreno de 37 hectáreas ubicado entre los cantones de  Desamparados y La Unión. Los terrenos eran propiedad de la empresa Holcim y se traspasaron al gobierno bajo la figura de dación en mayo de 2007. En febrero 2008 se recibió una donación de Holcim de 140 millones de colones para el proyecto. Actualmente  la Fundación Parque La Libertad se encuentrra debidamente inscrita ante el Registro de personas jurídicas, por lo que cuenta con los requisitos legales para ejercer  las funciones para las cuales fue creada.  Apoyará al MCJ en la consecución de fondos y su administración.

 

También se encuentra en proceso un concurso para el diseño arquitectónico del parque, que funcionará con cuatro ejes: artístico, donde funcionaría una Casa del artista, una escuela del Programa SINEM y escuelas de danza, teatro y circo. Habrá talleres artísticos abiertos a toda la población, laboratorios informáticos y jardín escultórico. El segundo eje es el de actividades urbanas que incluirá recorridos para bicicletas, senderos para caminatas, espacios para acrobacia en patineta y otras prácticas urbanas al aire libre como parkour, grafitti y escalada.  El tercero se llamará Mipymes creativas y ecológicas, que tendrá espacios para ferias, centro modular para organización de conciertos, espacio comercial con locales para alquilar, anfiteatro al aire libre e incubadora de empresas creativas y ecológicas.  y el cuarto, el eje ambiental, donde se instalará una granja infantil, un jardín botánico y un museo del reciclaje.

 

El Proyecto de  Barrios  de San José y provincias forma parte de esta acción estratégica denominada Desarrollo Cultural Comunitario.   Lo que busca es rescatar el patrimonio de los barrios más emblemáticos de Costa Rica en dos sentidos: el arquitectónico y el intangible, este último ubicado en la memoria de los vecinos.  Cuando este trabajo esté concluido, habrá un documento con los resultados de la investigación y una memoria gráfica integrada por elementos como fotografías y mapas.

 

Hasta el momento el equipo ha trabajado en el módulo inicial que comprende seis barrios josefinos: Luján, México, Otoya, Escalante, Pithaya y Los Angeles. Hasta el momento, ya se realizó la investigación en Barrio Luján y ya se hizo inventario  de edificios  para Luján, México y Otoya, labor en la que apoyan estudiantes de trabajo comunal de las Universidades Veritas y Latina.   El registro fotográfico, de arquitectura y vida cotidiana,  se lleva a cabo por medio de la colaboración del Archivo Nacional, y en San José únicamente está pendiente Barrio México.

 

Simultáneamente, se establecieron contactos con cabeceras de provincias y ya inició el trabajo en Condega, Liberia, y Jamaica Town, Limón. En todos los casos, se coordina con los gobiernos locales.   

 

La combinación de arte, tecnología y fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas generan un potencial especial en el sector audiovisual que esta administración ha reconocido. Se creó el programa Costa Rica Audiovisual, unifica el esfuerzo del gobierno, la empresa privada y los creadores audiovisuales costarricenses.  Esta iniciativa se basa en tres componentes: el fomento a la producción nacional y la forja de un lenguaje cinematográfico propio; la atracción de producciones extranjeras y la inversión extranjera directa. Además, está en preparación la redacción de la Ley de Fomento al audiovisual costarricense, que prevée la creación de un fondo económico para los creadores independientes e incentivos a la empresa privada que invierta en el desarrollo de sus proyectos, entre otros.

 

Su presentación oficial fue el 18 de septiembre de 2007.  Este proyecto fomenta el desarrollo de este medio tanto en el contenido cultural como en su capacidad de potenciar y crear micro, pequeñas y medianas empresas creativas con potencial nacional y de exportación de productos y servicios.  Se designaron 20 millones de colones para apoyar proyectos audiovisuales. 

 

En el marco de Costa Rica Audiovisual se dio el ingreso de Costa Rica al fondo Ibermedia; el anuncio oficial se realizó el 18 de octubre de 2007.  Por muchos años, el país había tratado de ingresar, pero fue hasta en el 2007 cuando se concretó la inversión para pagar la cuota de ingreso. Gracias a ello, los productores pueden acceder a un fondo anual  de 5 millones de dólares para financiar proyectos. También se oficializó la pertenencia a la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI). Ejemplo de la exitosa integración a este organismo, es exitosa aparición de Costa Rica en la serie televisiva de Red DOCTV IB, con el documental inédito Querido Camilo.

5

 

También se ha forjado una alianza con el Ministerio de Comercio Exterior y su adscrita PROCOMER para promover la venta de servicios en el exterior de  empresas creativas y para aumentar la visibilidad internacional de la riqueza cultural y artística de Costa Rica en las ferias y exposiciones promovidas por estas instituciones. En julio de 2007 se  programó la muestra del Museo de Arte Costarricense que fue evento central de la misión comercial de Costa Rica en Chile y se exhibió de agosto a octubre 2007.  Esta exposición denominada "De MAC a MAC: Costa Rica naturalmente arte", se presentó desde noviembre, en el Museo de Arte Costarricense con el nombre de "Las posibilidades de la mirada" y está a disposición del público hasta mayo de 2008. También con éxito se realizó la primera acción conjunta en que se visitaron los estudios de filmación de Los Angeles para promover a Costa Rica como locación para películas y se evidenció el gran potencial cultural y de negocio de las micro, pequeñas y medianas empresas creativas. En noviembre se participó en otra misión comercial en Nueva York.

 

Por otra parte, en el área de artes escénicas la Compañía Nacional de Teatro presentó diferentes producciones y coproducciones en sus teatros de La Aduana y 1887 en el CENAC.  Entre ellas: Agárrense de las manos del Grupo Brecha; Enamor de La Pulpe; Libertad Figuras y Figurillas de Punto cero; Mirando al norte de Contraluz; Sexo, sí gracias por preguntar de Abya Yala; Todos eran mis hijos, ganadora del Concurso de Puesta en escena; Más abajo del aire, en el Día del trabajador del teatro Costarricense; Ana Frank de 50 al Sur; Ay Bernarda del TNT y Desde lo invisible del Centro Cultural Español.  Asistió un total de público de 7106 personas.

 

En el marco del FIA 2008, del 11 al 20 de abril, se presentaron grupos nacionales e internacionales como: Timbre 4 de Argentina, Teatro Carpa de CR; Grupo N.E.T. de CR; El Barco- Danza de CR; Nueva Comedia de España; Teatro Estudio de San Salvador; Complot; Teatro Giratablas; ExAnima; La Pulpe; Abya Yala y Contraluz.

 

La CNT participó en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, en octubre,  con  una Plataforma  Cultural que incluyó: exposición de vestuario, fotografías y carteles de la institución. Además promovió a los grupos independientes mediante un desplegable que contiene la información puntual de cada grupo.

 

Africana_III

En el marco de este festival internacional  también participaron dos grupos costarricenses, la Compañía Nacional de Danza  con el espectáculo "eRe &jota" y en teatro el Grupo Abya Yala con la obra Cenizas. La presencia de CR en el XXII Festival Iberoamericano de Cádiz era importante, significaba divulgar la imagen de la gente de  Costa Rica a través de la cultura.

 

En el Teatro Nacional se intensificó la promoción de espectáculos artísticos y culturales, producto de este esfuerzo se presentaron 73 eventos, 211 funciones y 65029 espectadores. 

 

El concurso anual de dramaturgia permitió generar un crecimiento de los exponentes de esta materia, gracias a la participación de dramaturgos que compiten por poner en escena sus obras.  Por su parte, el Festival de Coreógrafos "Graciela Moreno" contó con  un jurado internacional para la selección de los ganadores, lo que elevó el nivel del evento.

 

Las artes plásticas son parte de este teatro que cuenta con tres galerías, Joaquín García Monge, José Luis López Escarré y Enrique Echandi, en las que se realizaron 18 exposiciones, con una asistencia de público de más de 11 mil personas.

 

En materia de Restauración y Mantenimiento del Edificio Principal  se llevó a cabo la tarea de restaurar las obras artísticas originales, trabajo considerado muy delicado y de mucha precisión. La restauración de este edificio es una prioridad institucional por cuanto forma parte del trabajo de rescate y salvaguarda de inmuebles de alto valor histórico y cultural.

 

En cuanto a la recaudación de impuestos sobre espectáculos públicos se lograron mejores niveles de recaudación, lo que aumentó el ingreso y permitió financiamiento de sus actividades, así como transferir recursos a entidades del sector cultura, según lo que establece la Ley No. 5780, ley de Espectáculos Públicos.

 

El tema de conservación patrimonial es prioridad institucional por eso  El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural divide su quehacer en cuatro áreas. En la de Investigación e inventarios destaca el Inventario Participativo del Patrimonio Histórico Arquitectónico, en Guanacaste, ya que es un instrumento de apoyo para que los gobiernos locales implementen políticas de conservación y protección del patrimonio histórico arquitectónico de los cantones, por medio de planes reguladores.   

 

En el área de Conservación y Rehabilitación se distingue el cumplimiento del proyecto institucional -establecido en el Plan Nacional de Desarrollo- "Intervención y recuperación de centros educativos declarados patrimonio nacional". Se efectuaron estudios técnicos para las escuelas: República de Chile (San José), Ascensión Esquivel Ibarra (Liberia, Guanacaste); El Carmen (Puntarenas) y el Colegio San Luis Gonzaga (Cartago).

 

Como parte del quehacer del CICPC, se efectuaron diversos certámenes:

 

1.  Salvemos Nuestro Patrimonio Arquitectónico 2007 (nacional)

2.  Certamen de Traiciones Culturales Costarricenses (en Guanacaste)

3.  Comidas y Bebidas Típicas de Alajuela

4.  Música Tradicional Costarricense (en Guanacaste)

 

Investigaciones efectuadas:

 

1.  Inmaculada Concepción de María, devoción liberiana

2.  El Coyol: bebida tradicional en Guanacaste

3.  Influencia del maíz en la gastronomía guanacasteca

4.  Ritual funerario del sabanero guanacasteco siglos XIX y XX.

5.  Sistemas constructivos provincia de Guanacaste

6.  Circuitos culturales de turismo de Ciudad de Cartago, Aranjuez, Otoya, Barrio Amón y Orosi

7.   Decoración de la carreta costarricense

 

 

Por otra parte, se analizó un grupo de sitios, así como se hicieron recomendaciones y gestiones antes las instancias correspondientes, para atender las situaciones encontradas que ponen en peligro su conservación. Tal fue el caso de: Monumento Nacional Guayabo, Monumento Nacional de Agua Caliente de Cartago, Monumento Nacional del Farallón en Cañas y la Mina de Abangares de Guanacaste. Además, se coordinó con un grupo de Municipalidades con el fin de promover la inserción de herramientas de protección al patrimonio en los Planes Reguladores. En este proceso participaron los gobiernos locales de San Pablo, Santo Domingo, Escazú, Desamparados, Coronado, Moravia, Mora, Puntarenas, San José, Belén y Cartago. Estos dos puntos forman parte  del área Implementación del marco legal.

 

Por último, en el área de Educación y divulgación del patrimonio cultural,  los principales avances se dieron con la actividad que efectúa el Centro de Patrimonio en centros educativos, en coordinación con la Casa del Artista y la Compañía Nacional de Teatro. En estos talleres niños y jóvenes analizan el tema del patrimonio cultural enfocado en sus propias identidades. El trabajo se realizó en las escuelas El Carmen de Puntarenas; República de Chile, Ascensión Esquivel y Colegio San Luis Gonzaga. Como resultado, se pusieron en escena tres obras de teatro  tituladas El espíritu de la historia, Tradiciones de Puntarenas y Costumbres de nuestro pueblo, así como hubo una exposición de pintura bajo el título El patrimonio de mi comunidad.

ALAJUALA 13 OCT

 

La asistencia a las bibliotecas de la red del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) es un dato relevante,  pues se atendió  1.178.305 usuarios, lo que equivale a una cuarta parte de la población nacional, aproximadamente. Aparte de los servicios más tradicionales, las bibliotecas públicas ofrecen otros de extensión y con modalidades más creativas para fomentar la lectura. Es así como el Bibliobús (biblioteca ambulante que viaja a comunidades donde no se ofrece este servicio) visitó 36 comunidades, especialmente fuera del Gran Area Metropolitana.

 

Los proyectos más relevantes de este año, que ya están en curso gracias al aumento del presupuesto del SINABI por parte del MCJ, son la construcción de la Biblioteca digital o portal del SINABI,  y la construcción de la Sala de Colecciones Especiales en la Biblioteca Nacional.

 

Las Artes Musicales en la cultura

 

Desde la  Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Sinfónico Nacional y la Compañía Lírica Nacional  el Centro Nacional de la Música efectuó conciertos de: 5 Temporada de extensión cultural;  24Temporada Oficial; conciertos especiales (1 dedicado a Japón por la donación de instrumentos, 3 Música de Películas, 1 jóvenes solistas, 7 extensión cultural navideña en comunidades y TPMS) y, 12 conciertos de temporada escolar y colegial en TPMS. Por su parte, la CLN hizo la producción de la Opera Falstaff, en el Teatro Nacional, con 9 presentaciones, con gran éxito por su escenografía y sus cantantes.

 

Se tuvo una admisión extraordinaria de 100 estudiantes en el Instituto Nacional de la Música como parte del SINEM  y se contrató a 6 profesores.

 

Se inició los trámites para la construcción de una nueva planta física para el INM. El edificio contará con 20 aulas para instrucción individual, 20 cubículos de estudio, 4 aulas para clases grupales, 3 oficinas administrativas, bodega, batería de baños y un auditorio con un escenario para una orquesta de 75 miembros y una capacidad de público de 240 personas.

 

Del Gobierno de Japón se recibió una donación de instrumentos valorada en 500 mil dólares y consta de instrumentos para todas las cátedras.

 

Presentaciones:

 

- 74 conciertos: gira de la OSJ a Guanacaste  y presentación de solistas de categoría    mundial como Lorin Hollander y Néstor Torres

- 13 clases maestras con profesionales de alto nivel y 7 cursos de verano

- 6 conciertos en colegios del área metropolitana

- 3 conciertos de vientos, bronces y cuerdas en Teatro Nacional

- 27 conciertos Temporada Oficial de 2007 y 2008

 

El Ministerio de Cultura y Juventud a través del Programa Nacional de Bandas con sus siete Bandas Nacionales se ha propuesto diversificar su labor de extensión musical. Se  programaron temporadas de concierto para llevar la música  de las Bandas a diferentes públicos: niñas, niños y adolescentes en escuelas y colegios, asilos de ancianos y cárceles, pueblos lejanos, iglesias, plazas, parques y teatros. También conciertos "especiales" de música de películas, música romántica (14  febrero), para grandes conglomerados (baile de la polilla en Alajuela), y música sacra (Catedral Metropolitana-Banda de San José). Asimismo se ha llevado la música fuera de las  fronteras: Banda de Cartago a Panamá y Banda de Guanacaste a Nicaragua.

 

La labor educativa y formativa ha supuesto que miles de personas en todo el país tengan una experiencia musical de alta calidad, para asegurar a un público más amante del arte y la cultura. Asimismo, las temporadas de música de cámara realizadas especialmente en el Museo Nacional, Poás de Alajuela y en el Templete de la Basílica de los Ángeles demuestran el alto nivel interpretativo de los músicos profesionales que conforman las Bandas Nacionales. Se  estrenó  gran cantidad de música nacional y mundial, por lo que se logró interpretar música escrita originalmente para Banda por compositores de nivel mundial, tanto europeos como latinoamericanos; que han permitido al público costarricense conocer armonías y melodías ya no solamente escritas por y para bandas de los Estados Unidos. Este avance  contribuye no sólo al desarrollo profesional de los músicos nacionales sino a engrandecer el acerbo musical del público costarricense.

 

Las 7 Bandas Nacionales se han dedicado a la proyección comunal por medio de presentaciones en actividades como: conciertos semanales, conciertos de bien social, conciertos didácticos, actividades de extensión, misas, actividades religiosas,  presentación de credenciales oficiales, ofrendas y  actos protocolarios.  Se acreditaron un total de 765 actividades en las que participaron 912600 personas.

 

Museos

 

Conservar en buen estado  el edificio del Museo Nacional es prioridad, por eso se le han hecho mejoras sustanciales como la restauración de la sección de la sede Bellavista (antiguo cuartel), conocida como la Casona de los Comandantes. También se hicieron los estudios estructural y electromecánico del inmueble  en la sede Bellavista.

 

Los Museos Regionales o Comunitarios fueron sujetos de análisis en cuanto a los requerimientos y condiciones de espacio físico, así como las necesidades de equipo y adecuación de espacio y trámite del contenido presupuestario. Este equipamiento de los museos regionales forma parte de la preparación para su incorporación en la plataforma Tecnológica y Cultural del MCJ. En el marco de esta plataforma se hicieron visitas a los Museos: Ferroviario de Atenas, Museo de Arte Religioso Nuestra Señora de Ujarrás y el Ecomuseo de la cerámica Chorotega.

 

Como parte del Programa Cultura y Naturaleza se realizaron dos de los  tres festivales proyectados, con el tema sociedad y naturaleza: Festival de las Esferas en Palmar Sur de Osa y Festival de Aves Migratorias en Esterillos Oeste, en el Pacífico Central. 

 

Se llevó a cabo la elaboración de bases de datos sobre las colecciones de historia natural, para el uso de investigadores e interesados. Actualmente se está elaborando la base de datos de bienes históricos, muebles precolombinos, sitios arqueológicos, restos orgánicos y biblioteca.

 

Se exhibieron las exposiciones: El Divino placer de Tamara Avalos; Flores de pasión, que se complementará con la presentación de un libro sobre botánica de la familia Passifloraceae.

 

Se llevaron a cabo otras iniciativas como: investigación exploratoria en la Isla San Lucas, con lo que se pretende desarrollar un proyecto de investigación en historia, arqueología y ambiente y, de desarrollo de turismo  sostenible. Un plan de información a las Municipalidades para la gestión del recurso arqueológico en armonía con el desarrollo económico. Por otra parte, se tiene el  fortalecimiento de la Base Orígenes de sitios arqueológicos de consulta de inversionistas, proyectistas, municipalidades. Actualmente se está haciendo el trámite para que su consulta sea mediante la página web del museo.

 

El MCJ trabaja en la remodelación de la Plaza de la Democracia, mediante un convenio entre el MCJ y  la Municipalidad de San José. Se espera que la conclusión de la primera etapa llegue a finales de 2008.  Ya se demolió la base de cemento del conjunto escultórico José Figueres Ferrer, así como se coordina con la CNFL para iluminar el espacio. Siguiendo recomendaciones de una comisión técnica nombrada por la señora ministra, el conjunto escultórico se ubicará dentro de las instalaciones del Museo Nacional, proceso en el cual se trabaja actualmente.  Gracias a los trabajos que se realizan esta institución quedará integrada arquitectónicamente con la plaza, ya que la entrada principal al museo se habilitará desde este espacio. Además de las obras mencionadas, la primera etapa de trabajo también incluye la siembra de árboles y la construcción de rampas para acatar la Ley 7600, para lo cual ya se cuenta con los planos constructivos respectivos. El objetivo es recuperar el diseño original para convertir la Plaza en un espacio al servicio de la cultura y el arte.

 

El Museo también participa de proyectos gubernamentales como Limón Ciudad Puerto.

 

En el Museo de Arte Costarricense (MAC) hubo una serie de esfuerzos administrativos   como la recopilación preliminar de información para elaborar los planos necesarios para la restauración de techos, torres, sistemas eléctrico y telefónico, alarmas y cómputo. Este edificio no solo es importante por ser la sede del MAC, sino que también posee declaratoria de patrimonio histórico y arquitectónico.

 

Asimismo, resalta  la Primera Bienal Conjunciones,  que aborda el  tema de la migración,  cuyo tema central es la relación entre Costa Rica y Nicaragua.  Su relevancia estriba en que hace una reflexión desde Costa Rica sobre las relaciones  entre ambos países; gran cantidad de público nicaragüense se ha acercado a ver la obra que ha tenido excelente acogida.  Se exhibe del 6 de marzo al 8 de junio.

 

Exposiciones del MAC

 

-          Bajo el límpido azul de tu cielo, Cecilia Paredes, 17 de junio al 21 de agosto de 2007. "La doble cara del espejo: Homenaje a Rembrandt" Octubre 3, 2006 - junio, 2007

-          Las posibilidades de la mirada en el marco del proyecto De MAC a MAC. Costa Rica... naturalmente arte, 23  agosto - 7 de octubre, MAC de Chile; y noviembre de 2007 de mayo de 2008, MAC Costa Rica. , 29 noviembre-25 mayo 2008

-          Amighetti viaje hacia la noche 1907-2007, del 6 de septiembre del 2007 al 29 de febrero 2008.

-          I Bienal Conjunciones, 6 marzo-8 junio 2008

-          Para sostener el cielo, exposición temporal de esculturas se Edgar Zúñiga, 21 febrero al 28 abril, 2008.

 

En la Casa del Artista, programa del MAC, es importante el esfuerzo de la institución por multiplicar su alcance, más allá de los 2000 estudiantes que se forman regularmente en sus dos sedes. Es así como se efectuaron 10 cursos de extensión (en Buenos Aires de Puntarenas, Los Chiles, San Carlos y Desamparados) y se impartieron talleres de pintura en el marco del proyecto Patrimonio Cultural y Promoción Artística, a cargo del Centro de Patrimonio. En este caso se trabajó con las comunidades de Barrio Luján, San José Centro y Capellades de Alvarado.

 

En total, se efectuaron 26 exposiciones en las dos sedes, centros culturales y otros espacios. Merece mención la Galería de los Maestros, en homenaje a 16 artistas de renombre  que fueron de los primeros profesores de la escuela. La Feria Anual de Artesanía, junio 2007, se consolida pues ya va por su quinta edición. Este es espacio para exposición y venta de obras y la última feria participaron más de 100 estudiantes.

 

La institución se preocupó por el tema de la accesibilidad. Esto se evidencia en la realización de la charla-taller La atención de estudiantes con deficiencia visual  y de dos conferencias tituladas Adecuación curricular  y,  Enseñanza Especial y Accesibilidad. 

 

Finalmente, hay que recordar la función formativa primordial de la institución y esto hace que sea importante la conclusión del programa académico por parte de 14 estudiantes, quienes obtuvieron el título de técnico medio.

 

El  Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) efectuó 27 exposiciones con las cuales se procuró dar cuenta del carácter polifacético del arte contemporáneo, con énfasis en la producción centroamericana. Las muestras individuales abordaron el trabajo de creadores pioneros de las artes contemporáneas latinoamericanas y nacionales. El contrapunto colectivo lo dieron selecciones de la colección del MADC y trabajos realizados en diferentes puntos de Iberoamérica con variedad de planteamientos  pero con una capacidad para dialogar con al realidad como elemento común. Aquí destacan Rutas Intangibles y Límites, que formaron parte del proyecto Estrecho Dudoso; Landings, que aportó un panorama fresco de la producción artística más joven de Centroamérica, el Caribe y el sureste mexicano; y la Bienal Iberoamericana de videocreación, fotografía y arte digital Inquieta Imagen V. A través de estas exhibiciones se buscó fomentar y visibilizar las artes visuales contemporáneas en Iberoamérica, línea de acción vinculada con el Programa Nuestra cultura en Centroamérica y el mundo, del Plan Nacional de Desarrollo.

 

El MADC también puso en práctica una serie de intervenciones artísticas bajo el título Apropiación de espacios públicos, en el marco del programa Desarrollo Cultural Comunitario del PND. Lo que se busca es facilitar espacios de expresión fuera de los contextos artísticos institucionalizados. Hubo intervenciones en sitios como el Parque la Merced y el Mercado del Paso de la Vaca, por ejemplo.

 

Centro Cultural José Figueres Ferrer

 

En este centro los visitantes pueden disfrutar desde una exposición de arte, conciertos, clases de música, danza, pintura o asistir a una mesa redonda. En el último año se recibió un promedio de 10 mil visitantes en 210 actividades.

 

Desde su  espacio promoción del arte y la cultura  se organizaron 10 recitales y conciertos; 20 muestras individuales y colectivas de pintura, grabado, escultura, xilografía, dibujo, fotografías, así como artesanías, cerámica y portales. Destaca la exhibición de grabados  "Homenaje a Amighetti". En materia de concursos organizaron dos concursos anuales relacionados con el rescate de los valores democráticos de la Nación, "Costa Rica: un país sin ejército", el concurso de portales y el certamen de poesía "Lisímaco Chavarría".

 

Apoyo a MIPYMES artísticas y culturales

 

En el marco de esta acción estratégica se contempló el Directorio de Diseñadores Costarricenses como una herramienta para fortalecer la comunidad de diseñadores costarricenses y sus conexiones con los sectores de la producción de bienes y servicios. El MCJ tiene especial interés en fortalecer la industria cultural ya que considera que el diseño es un instrumento para promover la creatividad, la innovación, así como el rescate de un diseño autóctono, que puede traducirse en una forma de expresión de las mejores características y valores del país. 

IMG_1495asistentesencomputadora

 

El Directorio estará formado por todas aquellas personas, físicas y jurídicas, que se inscriban por medio de la página web www.directoriodedisenadores.go.cr.

 

En el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo se creó la Sala 2. Tienda-café, espacio que surge con la intención de fomentar la producción y comercialización del diseño de objetos innovadores. Este esfuerzo forma parte del Programa de apoyo a MIPYMESartísticas y culturales.

 

24-4-2008/IRG/MHB

Oficina de Prensa MCJ

 

 

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet