A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 03/03/2011

TOP(1) copia

 

Créditos: Publicación bimensual de la  Oficina de Prensa del Ministerio de Cultura y Juventud

Teléfono 2221- 2154; fax: 2256-6722;

Si desea suscribirse, escriba al siguiente correo electrónico: prensa@mcj.go.cr

Boletín número 45 / Febrero 2011

 

Festival de las Artes hacia

"Turrialba y Siquirres: Por el camino viejo"

 

En marzo el arte y la cultura llenarán de vida cultural, dos pueblos que permanecen unidos por mucho más que la cercanía geográfica, a pesar de pertenecer a dos provincias distintas. La novena edición del Festival de las Artes, que se realizará del 18 al 27 de marzo de 2011, unirá a Turrialba y Siquirres, por el camino viejo.

Afiche_FNA.jpg

 

"Este año se seleccionó a las comunidades de Turrialba y Siquirres por el lazo geográfico, que se inició con la línea del ferrocarril, con un trillo viejo que ahora sustituye una carretera", manifestó Anselmo Navarro, director del Festival de las Artes.

 

El Ministerio de Cultura y Juventud alista los detalles para el Festival en el que participarán alrededor de 350 espectáculos que involucrarán a 2000 artistas aproximadamente. La inauguración será en Turrialba, el viernes 18 de marzo y; la clausura en Siquirres el 27 de marzo.

Navarro, destacó que el Festival ofrecerá un ambiente familiar, libre de alcohol, con variedad de espectáculos y expresiones culturales para los 350 mil visitantes que esperan. "Para la selección de los espectáculos se pensó en criterios de apertura, recursos disponibles, calidad, precio, disponibilidad de los grupos, diversidad e inclusión. Una de las características a destacar es que se tendrá una oferta distinta para cada sede.

 

Para la alcaldesa de Turrialba, María Elena Montoya, el Festival representa una ocasión para rescatar la cultura de su cantón, "se dará una apertura de oportunidades para que los artesanos, músicos, pintores y otros gestores culturales, expresen su talento", indicó la alcaldesa quien agregó que "el Festival nos ha hecho ver la necesidad de contar con un gestor cultural de tiempo completo para continuar con el rescate de las costumbres y tradiciones de nuestro cantón".

 

Por su parte, Yelgi Lavinia Verley, alcaldesa de Siquirres, manifestó que es una alegría que el MCJ haya decido hacer el FNA en su comunidad. "Siquirres necesita de este tipo de actividades para rescatar su cultura, que está casi desapareciendo. La presencia del Festival en el 2011 es especialmente significativa ya que estamos celebrando 100 años de cantonato", agregó la alcaldesa.

 

Verley destacó el compromiso total con el que se han incorporado a las labores del MCJ e indicó que este Festival sentará las bases para continuar realizando una celebración anual en su cantón.

 

Anselmo Navarro mencionó que el trabajo conjunto con organizaciones locales como colectivos de artesanos, pintores o fotógrafos ha sido muy importante. "El Festival representa una inversión de ¢300 millones que aportará el Ministerio de Cultura y Juventud, por medio del Teatro Nacional, otros ¢60 millones que  aportarán las municipalidades de los dos cantones, además se recibirán otros aportes de patrocinadores solidarios como Infocoop.

 

Para el funcionamiento de las dos sedes, el Festival contará con 112 colaboradores, en áreas de seguridad, tramoyas, comida, transportes, logística, producción, ingeniería, imagen, sonido, comunicación, choferes y limpieza. En el proceso de producción, tres meses previos al Festival, laboran 40 personas aproximadamente.

 

Programación general:

Cuadro de texto: Talleres
Los habitantes y asistentes al Festival podrán participar en talleres a partir de febrero, algunos de ellos se realizarán desde febrero para que puedan integrar las propuestas artísticas:
-

        De 10 a.m. a 2 p.m.: Bulevar, programación para estudiantes escolares con talleres de manualidades, de acción plástica y estimulación creativa temprana; visitas guiadas a los bomberos, a la zona de juegos creativos y, al jardín botánico del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, Catie (Turrialba); proyección de cortometrajes animados de producción latinoamericana.

        De 2 a 6 p.m.: Franja Juvenil, Conciertos, danza, teatro, "performers", proyección de largometrajes producidos en Costa Rica.

        6 a 11 p.m.: Música y Teatro

        6 p.m., en Turrialba, Templo de la Música, conciertos de música acústica y de cámara.

        6:30 p.m., teatro y danza en el Teatro Municipal de Turrialba y en el gimnasio del Colegio Nocturno de Siquirres, que se transformará en Teatro para el Festival.

        7:30 p.m., en Turrialba, hay un segmento de teatro de cámara.

        De 8:30 a 11 p.m., conciertos en los que se presentarán al menos dos espectáculos

 

Reseña de Siquirres

 

Cantón siete de la Provincia de Limón. En la época precolombina formó parte de la provincia indígena Pococí, que se ubica entre las provincias de Suerre y Tariaca.

 

La empresa que inició la construcción del ferrocarril al Caribe, fundó en 1875, un caserío al que llamó Milla 36, como un campamento de trabajo y depósito de materiales para la vía férrea; con el tiempo llegó a constituir la actual ciudad de Siquirres.

 

Carlos Gagini, en su obra Los Aborígenes de Costa Rica, el nombre Siquirres apareció citado en un documento de 1678 como Siquerre; palabra indígena que en "cahita": siquiri significa colorado.

 

Reseña de Turrialba

 

Cantón tres de la provincia de Cartago. En la época precolombina su territorio estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Oriente, que eran tributarios del cacique Guarco.

 

Durante la Colonia, la comunicación más fácil entre Cartago y el Puerto de Matina, en el litoral Caribe fue la vega del río, que en un principio se llamó Suerre, luego Reventazón.

 

El origen del nombre del cantón, según Carlos Gagini, en su libro Los Aborígenes de Costa Rica, es una palabra indígena posiblemente del tarasco; Turiri que significa fuego y Aba: río. Turiraba, nombre que se supone se transformó al español, en Turrialba (turris: torre, y alba:blanca).

 

Festival en la web:

FNA.jpg

 

El nuevo sitio web del Festival se lanzará la segunda quincena de febrero. En él se publicará la programación detallada de las actividades del Festival Nacional de las Artes 2011.

 

Información al tel.: 2223-2533, del Festival de las Artes; 2556-0231, de la Municipalidad de Turrialba; 2768-3087, de la Municipalidad de Siquirres y; 2221-2154, Oficina de Prensa MCJ.

 

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet