A A+ A-
Avanzada
Instagram Twitter Facebook Youtube Noticias RSS
Ministerio de Cultura y Juventud

Fecha de última actualización: 02/03/2011

 

 

TOP(1) copia

Créditos: Publicación bimensual de la  Oficina de Prensa del Ministerio de Cultura y Juventud

Teléfono 2221- 2154; fax: 2256-6722;

Si desea suscribirse, escriba al siguiente correo electrónico: prensa@mcj.go.cr

Boletín número 45 / Febrero 2011

 

 

 

Nueva imagen en tiempos de cambio

 

El emblema que  por muchos años identificó al Ministerio de Cultura y Juventud se transformó para integrar la labor que durante 40 años ha realizado la institución, con el trabajo que proyecta para los próximos años y; de esa forma representar de manera gráfica sus cuatro ejes estratégicos: Democracia Cultural, Fortalecimiento de la Identidad Nacional, Participación Juvenil y una mayor Proyección Internacional.

 

Para la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, el cambio de imagen del MCJ representa un cambio también de filosofía. "La cultura es algo que se vive todos los días, la nueva imagen gráfica logra integrar elementos importantes de nuestro folclor, en él se ponen de relieve dos elementos que van de la mano, la cultura y la juventud".

 

El nuevo logo del MCJ, es una muestra del trabajo que durante 40 años ha realizado la institución para fomentar y preservar la pluralidad y diversidad cultural y, facilitar la participación de todos los sectores en los procesos de desarrollo cultural y de la identidad nacional.

 

Manuel Obregón manifestó que "la democracia cultural se refiere a profundizar aún más el trabajo de descentralización que ha venido realizando este Ministerio para que cada vez más personas tengan acceso a la cultura, especialmente en las zonas rurales. Asimismo, nuestra política de trabajo busca fortalecer la identidad nacional mediante una labor que atraviese de forma transversal todos nuestros proyectos".

 

Pablo Rojas, diseñador de la empresa Fuera de Serie y además parte del equipo a cargo  de la nueva imagen gráfica del MCJ, indicó que el mayor reto fue crear un logotipo que integrara una identidad nacional. "Se realizó una investigación anterior y se tomaron en cuenta elementos que le dan un sello de país que se sugiere el arte pictórico de las carretas y, a la vez expresa algo dinámico, activo y moderno pero siempre ligado a la tradición costarricense".

 

Por otro lado, también se comenzará a enlazar los programas y entidades adscritas en el área visual, de manera que, poco a poco, los costarricenses comiencen a relacionar más y mejor a estas instituciones con el MCJ.

 

Con respecto a la democracia cultural el jerarca afirmó que  "se refiere a profundizar aún más el trabajo de descentralización que ha venido realizando este Ministerio para que cada vez más personas tengan acceso a la cultura, especialmente en las zonas rurales".

 

En torno al tema del fortalecimiento de la identidad nacional, Obregón indicó que la política de trabajo del ministerio buscará fortalecer dicha identidad, mediante una labor que atraviese de forma transversal todos los proyectos de la institución.

 

De la misma forma, "deseamos dar una mayor participación a los jóvenes, pues este es un Ministerio de Cultura y Juventud. También es nuestro objetivo aumentar la proyección internacional de nuestro Ministerio y esto lo lograremos mediante la gestión de recursos externos, ante la crisis económica que vive el país, y la cooperación internacional", precisó el funcionario.

 

Nueva cultura en la red

 

Con el propósito de facilitar los servicios que brinda, la institución realizó una renovación de su sitio www.mcj.go.cr que busca representar la imagen activa, democrática, joven, promotora, costarricense y comunicativa del MCJ.

 

En esencia, "buscamos que los costarricenses se acerquen al Ministerio conscientes de que todos hacemos cultura, y el MCJ es la entidad que los acompaña en la labor de promoverla, difundirla y conservarla", resaltó Manuel Obregón.

 

Características del sitio:

 

        Ser un portal de acceso a los sitios independientes que tienen las entidades adscritas al Ministerio y espacio para aquellas dependencias que no tienen su propio sitio web.

        El portal permitirá "recordar" las preferencias de los usuarios, las secciones previamente visitadas y las búsquedas realizadas así como los temas de interés de los visitantes.

        Consulta bibliográfica para los libros del Museo Calderón Guardia. Se utilizará la misma tecnología que utiliza el  Portal del Sinabi.

        Consulta de información sobre colecciones y exposiciones que realiza el Ministerio.

web mcj_Página_1.jpg

        El sitio se podrá navegar mediante: Firefox 3.5 y superior, e Internet Explorer 7 y superior. Además permitirá que personas con alguna discapacidad visual o visión reducida utilicen software que se descarga de forma gratuita, como por ejemplo el "Jaws", para que los ayude a navegar.

        Permitirá la presentación de archivos de video bajo demanda y mostrar archivos de flash con videos y visitas virtuales.

        Mantendrá un archivo histórico de noticias y permitirá que los usuarios se suscriban a envío de información a través del RSS, sobre eventos, becas, festivales y boletines; además de posibilitará a los usuarios para que filtren noticias mostradas por día, semana y mes.

        Sección para solicitud y administración de préstamo de los espacios físicos del Cenac, con formularios para trámites de la oficina de Patrimonio.

        Se trabaja en la implementación de servicios para optimizar el uso de firma digital, tanto en el sitio web como en la institución.

        Posicionamiento de redes sociales como Facebook y Youtube

 

Ministerio de Cultura y Juventud © 2014 Todos los derechos reservados.
Hermes Soluciones de Internet